IDEA #1. Este apartamento de 1 dormitorio está en pleno centro de Estocolmo. En la imagen de portada tienes el plano. Como puedes ver en él, tiene la gran ventaja de tener el dormitorio separado del resto de la vivienda, aunque no disfrute de mucho espacio – bueno, eso era un eufemismo, ya que apenas cabe la cama-.
Y aunque el dormitorio ya estaba en cierto modo aislado al situarse en un extremo del apartamento, el propietario ha querido darle aún más intimidad. Para ello, ha colocado la cama apoyada sobre la pared, escondida tras los armarios que están situados en el pasillo y ha utilizado una perfilaría finísima de metal negro con cristales como pared/puerta. Evita así la tabiquería tradicional, más gruesa y opaca (con la que te sentirías como en una caja de cerillas), dota de abundante luz a ese extremo de la casa y le da un aire industrial que añade interés al espacio. Simplemente impresionante y bonito. Sooooo cute!
IDEA #2. Luz y más luz. O lo que es lo mismo, blanco sobre blanco. Aunque te parezca mentira, el blanco tiene infinidad de matices. Si tu casa/habitación está orientada al norte, la luz natural será débil y fría, por lo que debes elegir blancos cálidos para compensar. Si por el contrario, tienes bastante sol, sería conveniente elegir un blanco frío para no deslumbrar.
En este caso, como estamos en Suecia, y eso es luz del norte lo mires por donde lo mires, los tonos empleados son cálidos y acogedores como pueden ser el blanco crema (el más neutro), el antiguo (uno o dos tonos más oscuros que el crema) o el hueso (el más pálido). Y para no restar luz, las cortinas se han elegido en el mismo tono que la pared. En Suecia la ausencia de cortinas es habitual, sin embargo en este caso donde la perfilaría de las ventanas no es destacable, mejoran la estética de las mismas. Eso sí, tienen que ir de pared a pared, y de techo a suelo, para dar la sensación de que el ventanal es mayor de lo que realmente es.
IDEA #3. Unos cuantos muebles de diseño Mid Century hacen que suba el nivel decorativo del apartamento. Es como combinar tu ropa de ZARA con un bolso de PRADA: conseguirás un resultado sofisticado a coste medio-bajo (bueno, tal vez no tanto con uno de Prada, pero siempre podemos quedarnos con uno más asequible de TOUS:-).
La mayoría de estos diseños son nórdicos, o bien de diseñadores consagrados como los Eames, muy limpios en su estructura, por lo que resultan livianos para espacios pequeños. Aunque si te das cuenta eso no implica que debamos escoger mini-muebles. Es mejor en estos casos reducir su número. Así por ejemplo, no es necesario poner todas las sillas alrededor de la mesa, sino que puedes distribuirlas por el apartamento y juntarlas cuando tengas invitados a cenar.
IDEA #4. Muebles blancos, de líneas sencillas, combinados con muebles y suelos de madera de haya, abedul o roble, maderas claras en definitiva, que consiguen ampliar visualmente el espacio, además de aportar toda la calidez necesaria para que los muebles blancos no resulten anodinos ni fríos. El hecho de que la paleta cromática sea tan limitada hace que el espacio luzca elegante y amplio.
IDEA#5. El baño es mínimo, pero aún así resulta funcional y cómodo. El espacio se ha divido en 4 partes iguales: la entrada, el inodoro, la ducha y el lavabo. Ducha y lavabo están enfrentados, por lo que era necesario que todo el suelo estuviese al mismo nivel, y así poder usarlo indistintamente para una u otra actividad sin sentir el agobio de escalones en el suelo o puertas que lo limitasen.
El mármol protege toda la zona de aguas de la ducha, dejando las otras 3 paredes sin revestimiento, simplemente pintadas en blanco. Con esta medida, el baño se integra mejor en el resto de la vivienda, siendo una habitación más que podemos decorar, como muestra el cuadro sobre el inodoro.
Y dime, ¿te sirve alguna de estas ideas para tu pisito? ¡Cuéntanoslo!
PHOTOS: Fantastic Frank