5 Materiales de construcción de antaño aún disponibles en España


Sí, se hacen las cosas como antes


A día de hoy podemos encontrar todo tipo de azulejos y baldosas, mayoritariamente en grandes superficies dedicadas a la fabricación en masa de los patrones y estilos de moda.

Pero, ¿dónde realmente quedaron aquellas obras de arte únicas que en nuestra infancia pasaban desapercibidas como interiorismo común?, ¿qué tienen de especial?

5 Materiales de construcción de antaño aún disponibles en España
Antiguas técnicas de alfarería


Si bien las grandes superficies ofrecen las últimas tendencias, son ahora estas que pasan desapercibidas a pesar de las modas rápidas que ofrecen.

Es sabido que el precio anda codo con codo con la calidad de un producto y al igual que las prendas moda rápida que duran una temporada, este tipo de azulejos impresos tienen un precio muy apetecible que conlleva el borrado rápido del impreso dejando una losa blanca.

Entonces, ¿dónde se encuentran los antiguos fabricantes de losas?, ¿aún existen?

En este artículo repasamos algunos de los artesanos reconocidos mundialmente que siguen con las mismas técnicas de antaño y disponibles en España.


Azulejos de Granada

https://www.pinterest.es/craftedtiles/granada-tiles/?invite_code=54385b5c6d4f46ccb63cc316599e5ae1&sender=393361486111597393 Hay un puñado de empresas en granada que se dedican a pintar azulejos y la fabricación manual de estos. 

Los azulejos granadinos son más ligeros de lo que pueda parecer a primera vista por su compuesto de arcillas. Típicamente decorados con motivos andalusís ahora también han adoptado patrones más modernos. 


Azulejos de Talavera

https://www.pinterest.es/craftedtiles/azulejos-de-talavera-de-la-reina/?invite_code=9dde07c53ee647bda4856499fcbb4722&sender=393361486111597393 Famosos en el mundo entero y madre de los azulejos Mexicanos, los azulejos de Talavera de la reina son los más conocidos de España. 

Podemos encontrar estos azulejos en patios, baños y cocinas de antiguas casas por toda la península y también en los murales de las famosas tabernas Españolas especialmente en Madrid. 

Los azulejos de Talavera comparten calidad con los azulejos Toledanos aunque los primeros son más conocidos y remontan al siglo XII de introducción Árabe cuyo estilo se expandió por todo el mundo gracias a una nueva técnica que hacía posible el famoso color blanco de los azulejos. 


Ladrillo Manual

https://www.pinterest.es/craftedtiles/ladrillo-manual/?invite_code=5bd8a6d729114aacac441f2a6c44a6cc&sender=393361486111597393 Los ladrillos manuales, ladrillos rústicos o ladrillos castellanos son utilizados por toda España y se pueden distinguir fácilmente por su color y forma.

Este ladrillo se sigue fabricando de manera manual y han sido utilizados para construir castillos, iglesias y palacetes.

Como todo buen producto tradicional, se puede encontrar en grandes superficies ladrillos de imitación a precios competitivos.

Los ladrillos de imitación no tienen la consistencia para la construcción y son más empleados en decoración. 


Baldosas hidráulicas

https://www.pinterest.es/craftedtiles/cement-tile-flooring-customer-photos/ Estas baldosas de cemento con marmolina pigmentada en la superficie, es una baldosa que últimamente está muy de moda. Ya habrán visto en todo tipo de hogares y negocios.

Utilizada mayoritariamente en el mediterráneo y en las colonias europeas, esta baldosa es una opción que garantiza la durabilidad gracias a la posibilidad de pulir la superficie pasadas unas décadas y renovar por completo el dibujo.

Las auténticas son de elaboración Árabe. 
Se encuentran en palacios, casas, antiguas cocinas y baños, y también son aptas para exteriores dependiendo de su color. 


Zellige o Bejmat

https://www.pinterest.es/craftedtiles/zellige/ El zellige de origen Árabe también sigue estando disponible en España, al igual que su hermano, el Bejmat. 

Ambos utilizan la misma técnica de elaboración; azulejos de barro manual con o sin esmalte de colores, y se diferencian en su espesor.

El Zellige de grosor fino utilizado para decoración de muebles y murales de entre 1 cm a 1,2 cm mientras que el Bejmat (parecido al ladrillo manual con un tamaño más pequeño), es utilizado para suelos y tiene un grosor de 2 cm a 3 cm aunque los dos tipos son aptos para los mismos usos. 


¿Qué garantías nos dan estos productos?
Pues la garantía que vemos con el paso de los años. La fabricación de estos azulejos a penas ha cambiado, el material es de la misma zona y la elaboración sigue siendo la misma (quitando que actualmente se suele usar pigmentos sin mercurio y plomo), por lo tanto, está a plena vista en antiguos palacios, casas e iglesias la larga duración y la garantía de comprar un producto original.

Fuente: este post proviene de Artesanía Centenaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos