comunidades

5 tips prácticos para mantener tu nevera en orden

nevera en orden
Fuente: Bosch
El desorden en casa es siempre una equivocación, pero si se extiende a la cocina lo es todavía más. Por muchas razones, es importantísimo tratar de mantener la nevera en orden. Así evitarás que los productos se estropeen y se caduquen, y conservarás los alimentos en las mejores condiciones. Toma nota de los consejos que te contamos hoy y ponlos en práctica.

Si cuando abres la puerta del frigorífico aparece antes tus ojos una visión del caos más absoluto, ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Tendrás que proponerte, sin dejar pasar ni un día más, poner tu nevera en orden. Y para ello has de tener claras algunas pautas, sencillas pero importantes. Mantener la nevera en orden será el primer paso para renovar por completo tu cocina.

¿Tu nevera necesita un buen repaso? Pues ponte manos a la obra. Lo primero que tienes que hacer es vaciarla por completo. Ve sacando todo lo que hay dentro, y tirando todo lo que pueda estar en mal estado (o tenga una apariencia dudosa). También tendrás que deshacerte de todo lo que esté caducado.

Poner tu nevera en orden no solo te servirá para que tus alimentos se conserven mucho mejor, sino que es una manera efectiva de ahorrar ya que, por un lado, no tirarás productos que se estropeen y, por otro, harás la compra de forma más certera, ya que sabrás en todo momento qué tienes y qué hace falta comprar (cosa que ahora es complicada).

Para poner tu nevera en orden, primero límpiala a fondo

nwevera en orden
Fuente: Pinterest
Una vez hayas vaciado totalmente la nevera, retira todos los elementos extraíbles que tenga, desde los cajones hasta las repisas, rejillas, etc. Limpia todos los elementos y sécalos.

Ahora limpia el interior a fondo. Para hacerlo puedes usar un desinfectante especial para neveras. Se trata de un detergente que se aplica y se deja actuar unos 30 segundos antes de aclararlo. Si lo prefieres, también puedes limpiar todo el interior con una solución de agua jabonosa, insistiendo en las paredes interiores y en la puerta por la parte de dentro. No te olvides de repasar las juntas de goma de las puertas, ya que pueden estropearse si no lo haces.

El orden, según la temperatura

Fuente: Bosch
Una vez tu nevera esté bien limpia y seca, llega el momento de introducir los alimentos. Eso sí, de nada serviría que los volviésemos a introducir a lo loco, como estaba antes. Aprovecha para organizar todos los alimentos por zonas y colócalos en función de las necesidades de frío de cada producto.

La temperatura de la nevera no es uniforme en todo el interior. La recomendación es que esté entre 1 y 4º C en la parte de refrigerador, y en 18º C en el congelador, pero también hay que tener en cuenta que la posición de las baldas afecta al frío.

Las partes más frías de la nevera son las baldas inferiores mientras que las superiores son más cálidas. Según el frío que necesite cada cosa será mejor colocarla en una parte o en otra.

Como norma general, entre las cosas que no debes hacer al usar la nevera, es importante no atiborrarla de cosas, porque no enfriará igual. No debes pegar mucho los alimentos entre sí ni tampoco a las paredes interiores, para permitir que circule el aire.

¿Qué colocar en cada zona de la nevera?

Fuente: Ikea
Como la superior es la zona de la nevera en la que la temperatura es ligeramente mayor, allí puedes guardar los alimentos ya cocinados, que no necesitan tanto frío para conservarse. Eso sí, hazlo en recipientes de cristal o de plástico (libres de BPA) aptos para el microondas y para el congelador. También los lácteos, desde yogures, postres, quesos, etc.

En la zona inferior, más fría, se pueden colocar los alimentos frescos crudos, como la carne y el pescado (guárdalo todo en recipientes tapados para evitar la contaminación cruzada). En los cajones de la nevera hay que poner los vegetales, las verduras y las frutas. También puedes poner en esta balda inferior del frigorífico los refrescos y otras bebidas para que se conserven más fríos.

¿Y en la puerta?

Fuente: Euronics
Aunque nos parecen huecos muy prácticos para guardar muchas cosas, los estantes de la puerta de la nevera son el lugar menos frío de todo el electrodoméstico. En ellos hay que colocar bebidas, salsas, la leche, etc.

En la puerta de la nevera hay un accesorio para colocar los huevos. Sin embargo son muchos los que dicen que lo mejor es guardar los huevos en el interior de la nevera,

El congelador, también a punto

Una nevera en orden pasa por un tener un congelador organizado. Reserva un cajón para el pan y los helados, si los compras. En otro cajón conservarás la comida preparada y en otro las materias primas crudas.

Congela siempre después de hacer la compra, y trata de hacer porciones pequeñas (así cuando lo necesites no tendrás que descongelar demasiada comida). Utiliza siempre recipientes de cierre hermético, ya que así los alimentos no se resecan con el frío directo.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ahorrar cocina ...

4 mandamientos para mantener la nevera en orden.

Nunca volverás a perder una bolsa de zanahorias en el fondo del cajón de las verduras. Todos hemos llegado a la parte trasera de la nevera y nos hemos encontrado con algo líquido que sale de un alimento que habíamos dejado olvidado durante semanas en nuestra nevera. Os vamos a dar unas reglas para que esto no vuelva a ocurrir, para mantener un frigorífico en orden y para que podamos ahorrar dinero ...

limpiar nevera ordenar la nevera organizar la nevera ...

Trucos y consejos para organizar la nevera

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste el frigorífico? Piénsalo bien, porque un estudio ha comprobado que es el segundo lugar de la casa donde podemos encontrar más bacterias después del inodoro. ¡Imagina! El lugar donde guardamos la comida es el menos higiénico. ¡Sobran los motivos para hacerle una limpieza con cierta frecuencia! Desde Conforama, hemos pensado que esta tarea puede ser la excusa ...

Cocina encimeras de cocina Mantener el orden ...

Tips prácticos para mantener la encimera de la cocina en perfecto orden

Si vas a aprovechar el inicio del 2020 para hacer realidad algunos propósitos y entre ellos está el ser más ordenado, entonces te interesa leer este post. Vamos a dar unas claves muy fáciles de poner en práctica para mantener bien organizada la encimera de la cocina. Esto que no parece tan importante, en realidad lo es y mucho. Fuente: Pinterest Quizás de entrada note parezca un tema tan important ...

General Hazlo tú Tips Deco y Feng shui ...

7 tips para mantener el orden en la cocina

La cocina es la habitación más ocupada normalmente de nuestra casa. En un momento dado, es posible que estemos en ella pensando en cocinar, hornear, preparar, limpiar o anotar una lista de compras. Por eso te dejo éstos tips de orden en la cocina, hacer todas esas tareas más fácil y de manera más eficiente. ¡Arriba las sartenes! Usando un sistema para colgar los utensillos de la cocina ahorrarás m ...

consejos e ideas orden en casa cada cosa en su lugar ...

Tips para mantener orden en casa

Con el ritmo de vida que llevas actualmente cada vez es más difícil mantener el orden en la casa, esto debido a que te la vives de prisa. Estoy segura que al llegar a tu casa lo que quieres es descansar y no seguir “trabajando”. Te diré que al mantener ordenada tu casa no solo harás que visualmente todo este en armonía sino que también facilitará tus labores dentro de la misma. Sabrás ...

DECO & DISEÑO TIPS DECO Y FENG Cocina ...

7 tips para mantener el orden en la cocina en éste 2018

La cocina es una de las habitaciones con más movimiento, de nuestra casa. Es posible que estemos en ella cocinando, tomando un café, preparando algo para hornear, limpiando verdura, o haciendo la lista de la compra. Por eso,  quiero dejarte 7 tips para mantener el orden en la cocina en éste 2018 y hacer todas esas tareas habituales, de una manera sencilla y con orden. 7 tips para mantener el orden ...

Consejos de decoración limpieza orden

Tips para mantener tu VIVIENDA en orden

Es muy importante mantener la casa ordenada y limpia, esto aportará muchos beneficios, por ejemplo, habrá menos distracciones, más paz y menos estrés. Cuando está todo ordenado se tendrá más espacio disponible y libre, y se necesitará menos mantenimiento. En ocasiones lograr esto puede llegar a ser complicado, especialmente si hay niños pequeños o si no se tiene el tiempo necesario para ordenar y ...

Cocina Consejos para usar la nevera Electrodomésticos ...

Cosas que no debes hacer si quieres usar bien tu nevera

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Usar bien tu nevera es una cuestión importante, si quieres que los alimentos que guardas en ella estén en perfectas condiciones durante más tiempo. Además, algunos errores que cometemos hacen que consuma más energía y, por lo tanto, que gastemos más dinero. Aquí tienes algunos errores habituales que se suelen cometer con este práctico e indispensable electrodomé ...

cocina organiza tu hogar orden nevera ...

Organiza tu casa para Navidad. La nevera es el centro de operaciones de la cocina

En España las celebraciones las entendemos con familia y amigos reunidos entorno a una mesa, en la que comer y hacer una buena sobremesa. Las Navidades son la época perfecta para estas reuniones en la que nos reunimos varios días y en las que comemos grandes comilonas. Así que la cocina en estos días cobra especial relevancia y por eso hay que tenerla preparada para lo que se le avecina. Vamos a i ...

orden y organización cocinas organizar ...

5 claves útiles para conseguir mantener el orden en tu cocina

La cocina se ha convertido no solo en el lugar donde se prepara la comida, sino en ese espacio donde nos reunimos alrededor de una conversación o, incluso, donde se come. Motivo por el cual es tan necesario mantener el orden y conseguir un espacio funcional adaptado a nuestros hábitos. Nuestro día a día se desarrolla en distintas actividades tanto dentro como fuera de casa y a cada una de ellas le ...