7 formas de desatascar un inodoro

El inodoro obstruido es un problema común que puede generar frustración y malestar en cualquier hogar. Sin embargo, existen métodos efectivos para desatascar un inodoro sin la necesidad de llamar a un fontanero de inmediato. En este artículo, veremos 7 formas probadas y seguras de desatascar un inodoro, utilizando métodos simples y accesibles.

 

Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí!

 

7 formas de desatascar un inodoro

 

Émbolo de inodoro o bomba de vacío 

El uso de un émbolo de inodoro es uno de los métodos más comunes y efectivos para desatascar un inodoro.



Pasos a seguir:

Coloca el émbolo o bomba de vacío sobre el orificio de drenaje del inodoro (fondo) y asegúrate de que está completamente cubierto de agua.

Sujeta con una mano y presiona el émbolo de manera vigorosa varias veces, eso generará presión y facilitará el desatasco.

Repite el proceso hasta que el agua comience a drenar de manera fluida.
 

Desatascador clásico

Otra opción es usar el plunger o desatascador. En el mercado encontramos dos opciones, el clásico manual de toda la vida o el desatascador de vacío con asa de tracción, siendo más recomendado este último.


Desatascador manual


Desatascador con asa de tracción

  Pasos a seguir:

Coloca el desatascador sobre el orificio de drenaje del inodoro (fondo) y asegúrate de que está completamente cubierto de agua.

En el caso del desatascador clásico, sujeta y agita de manera vigorosa varias veces. Eso generará presión y vacío, por lo que facilitará el desatasco.

En el caso del desatascador con asa de tracción, sigue el primer paso y a continuación, agita el asa de tracción hasta que genere vacío. Este sistema es mucho más rápido y eficaz.

Repite el proceso hasta que el agua comience a drenar de manera fluida.


 

Papel film 

Aunque puede sonar extraño, el papel film puede ser útil para desalojar una obstrucción leve en el inodoro.

Este es mi truco favorito y os puedo asegurar, que funciona sin lugar a dudas.



A continuación, se detallan los pasos para utilizar esta técnica:

Reúne los materiales necesarios:

Papel film resistente y lo suficientemente largo como para cubrir el orificio del inodoro.

Guantes desechables para protección e higiene. Prepara el inodoro: antes de comenzar, asegúrate de que el nivel del agua en el inodoro sea bajo. Si es necesario, utiliza una taza o un balde para retirar parte del agua y así evitar derrames.

Cubre el orificio del inodoro: Toma el rollo de papel film y estira un trozo lo suficientemente grande como para cubrir completamente el orificio del inodoro. Asegúrate de que el papel film esté bien adherido alrededor del borde para crear un sello hermético.

Crea presión y fuerza de succión: Con el papel film correctamente colocado sobre el orificio del inodoro, presiona con las palmas de la mano hacia abajo con firmeza para crear presión. Luego, suelta la presión rápidamente para generar una fuerza de succión. Este movimiento repetitivo puede ayudar a desalojar la obstrucción.

Repite el proceso si es necesario: Si la primera intento no resuelve el problema, repite los pasos anteriores varias veces. Asegúrate de mantener un buen sellado con el papel film y de aplicar suficiente presión y succión para maximizar la eficacia.

Opción comercial

Si no quieres perder el tiempo con el papel fil, tienes esta opción. Se trata de un adhesivo que se coloca sobre el inodoro, el procedimiento es el mismo que con el film.



A mi criterio, no merece la pena teniendo en cuenta que una vez usado, se tira y no es precisamente económico.

 

Agua caliente y jabón

Con este método hay que tener especial precaución porque hay que tener en cuenta que los inodoros son de porcelana y el agua caliente podría quebrarlo.

Es especialmente útil cuando la obstrucción es causada por residuos de papel higiénico o materiales similares.

Calienta una cantidad considerable de agua sin llegar a hervir (unos 3/4 litros)

Añade una pequeña cantidad de jabón líquido (lavavajillas)  al agua caliente y viértela cuidadosamente en el inodoro. Este paso es delicado, como lo eches de golpe ¡te cargas el inodoro!

Espera unos minutos para permitir que el agua caliente y el jabón actúen sobre la obstrucción, disolviendo los materiales.

Tira de la cadena y observa si el agua fluye correctamente.
 

Mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre

Esta combinación natural puede ser muy efectiva para desatascar un inodoro aunque también, es la menos eficaz.


 

Comienza vertiendo una taza de bicarbonato de sodio en el inodoro obstruido.

A continuación, vierte lentamente una taza de vinagre blanco sobre el bicarbonato de sodio.

Espera unos minutos mientras la reacción química entre los dos ingredientes disuelve la obstrucción.

Finalmente, tire de la cadena y enjuaga con agua caliente para eliminar cualquier residuo.
 

Cable desatascador

Si los métodos anteriores no han sido efectivos, un cable desatascador, también conocido como serpiente de fontanero, puede ser la solución.



Este dispositivo flexible y largo se inserta en el inodoro y se maniobra a través de la tubería para romper y desalojar la obstrucción.

Siga las instrucciones del fabricante para evitar dañar la tubería.

 

Productos químicos desatascadores

Si todos los métodos anteriores fallan, existen productos químicos desatascadores disponibles en el mercado.

Estos productos suelen contener ingredientes poderosos que pueden disolver la obstrucción. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar estos productos con precaución, ya que pueden ser corrosivos y dañar las tuberías si se utilizan en exceso.

Tampoco olvidemos el impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que si podemos evitarlo, mejor que mejor.

Asegúrese de usar guantes y gafas de protección.

Vierte el producto en el inodoro y déjalo actuar durante el tiempo especificado en las instrucciones.

Luego, enjuaga abundantemente con agua para eliminar los residuos químicos.

  Es importante tener en cuenta que si ninguna de estas opciones funciona o si el problema persiste, es recomendable contactar a un fontanero profesional.

Ellos cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para abordar atascos más graves y resolver cualquier problema  de manera segura y eficiente.

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

 
Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Cuartos de baño

¿El fregadero desprende malos olores? ¿El lavabo no traga correctamente y el agua se estanca? Ambos pueden deberse a un atasco en las tuberías, un problema recurrente que podremos solucionar eliminando la suciedad que las está obstruyendo. ¿Sabes cómo desatascar tuberías en casa? Las tuberías están diseñadas para transportar líquidos y algunos sólidos pueden acabar obstruyéndolas y dañándolas. Co ...

hogar sabias que... baño ...

¿Sabrías qué hacer para desatascar tuberías de forma fácil y eficiente? ¿alguna vez te ha pasado que cuando llegas a casa te encuentras con la desagradable sorpresa que, en la cocina o el baño, las tuberías se encuentran tapadas. Pues veamos algunos consejos, remedios o trucos caseros que puedes llevar a cabo, primero para evitar que se atasquen las tuberías y luego, cómo desatascar los desagües l ...

Cuartos de baño

A día de hoy son muchos los hogares los que optan por un plato de ducha frente a la tradicional bañera. El plato de ducha ofrece muchas más ventajas que la bañera de toda la vida, de ahí que mucha gente opte por la ducha en detrimento de la bañera. El gran problema con el que cuentas con el plato de ducha es el hecho de que con el tiempo, se suele atascar con todo el engorro que ello conlleva. Los ...

Diseñar mi baño Sanitarios Inodoros suspendidos

La última tendencia en sanitarios son los inodoros suspendidos. Si vas a reformar el cuarto de baño y quieres darle un nuevo aire, instalar un inodoro suspendido es una de las mejores opciones. Este tipo de sanitarios cuenta con numerosas ventajas, a continuación, te las contamos todas. 10 beneficios de un inodoro suspendido Mejor diseño. Elegir un inodoro suspendido es la mejor opción para acabar ...

reformas baños

(Crédito de la imagen: Margaret Wright Apartment Therapy) Reformar el baño o al menos renovarlo para que abandone su lamentable estado puede ser uno de los primeros objetivos del año nuevo. Quizás ya lo fue el de antes, pero como siempre, el presupuesto puede suponer un enorme problema siempre que afrontamos cambios en casa. La buena noticia es que con un presupuesto muy muy pequeño podemos conseg ...

DECORACIÓN DIY almacenaje ...

Uno de los principales problemas que tenemos en todas la casas es la falta de espacio. Nunca hay armarios suficientes, nunca. Así que hay que agudizar el ingenio y buscar soluciones como estas 7 piezas de Ikea ideales para espacios pequeños. Son muebles y accesorios que por sus medidas son muy fáciles de encajar en cualquier rincón de casa. En su forma original o personalizándolos como quieras, ve ...

Si, 7 elementos que pueden hacer tu casa ir de bleh a wao. Para tener un hogar bien diseñado, posiblemente requerirás de la ayuda de un profesional, pero para que tu casa se sienta bien decorada, con disciplina, buen gusto y un poco de ciencia, puedes crear una atmósfera acogedora, hermosa y llena de personalidad. Hoy quiero compartir contigo algunos elementos cotidianos, que correctamente utiliza ...