Marivi Idea guardada 25 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

Aceites esenciales fundamentales en el hogar y sus usos




Cuando decoramos nuestro hogar prestamos mucha atención a los detalles que engalanarán nuestros espacios. Elegimos con cuidado la paleta de colores, el mobiliario, la iluminación, los accesorios decorativos; de modo que todos estos elementos concurran a crear un ambiente acogedor con el que nos sintamos identificados.

Pero, ¿qué tan a menudo pensamos en los aromas que envolverán esos espacios? La respuesta es, casi nunca. Y es una pena porque un hogar se caracteriza también por su olor y si lo consideramos desde el principio este será siempre agradable.

La mejor manera de dar un perfume único a nuestro hogar es usar difusores y humidificadores con aceites esenciales; estos además resultan ser una alternativa mucho más ecológica respecto a los ambientadores con aromas sintéticos, darán a tu hogar un toque placentero e individual.



Los beneficios de los aceites esenciales son muchos, además de dar un aroma inconfundible a tus espacios, contribuyen con sus efectos terapéuticos sea al cuerpo que a la mente. A través de la estimulación de nuestro sentido del olfato pueden ayudarnos a conciliar el sueño, mejorar problemas respiratorios, calmar la ansiedad y reducir el estrés. Combatir los gérmenes y bacterias en los ambientes en donde se difunden contribuyendo a tener un hogar más higiénico.  


Para obtener todos estos beneficios bastará con añadir entre 5 y 10 gotas del aceite esencial de tu elección a un difusor para poder comenzar a gozar de todas las cualidades de estos maravillosos destilados de naturaleza.

A continuación te comparto 10 aceites esenciales fundamentales en el hogar y sus usos específicos para que elijas el más acorde a tus necesidades.


1. Lavanda:

Con su rico aroma florar este aceite esencial es el más adecuado para ayudarte a conciliar el sueño mientras das un suave aroma a tu casa. Bastará con aplicar unas gotas a tu difusor al atardecer y, ¡dormirás como nunca!

2. Romero:

Es uno de los aceites esenciales que más beneficios aporta. No solo ayuda a combatir los resfriados y los síntomas de la congestión nasal, sino que en los días de mayor nerviosismo contribuye eficazmente a reducir el estrés, la tensión nerviosa y la fatiga.

3. Limón:

Es una de las fragancias más utilizadas para aromatizar. Su principal beneficio es estimular la mente y dar un toque refrescante a los espacios. Si deseas iniciar tu día con mucha energía, aplica este aceite esencial a tu difusor por la mañana y disfruta de todas sus cualidades.

4. Eucalipto:

Su aroma intenso posee cualidades muy beneficiosas para la salud por lo que esta esencia te ayudará a abrir las vías respiratorias e  higienizar los espacios. Es un excelente repelente natural de mosquitos y ayuda a proteger el sistema inmunológico.  

5. Árbol de té:

Su delicioso y exótico aroma posee propiedades relajantes que contribuirán a crear un ambiente de gran bienestar después de una dura jornada de trabajo o si estas simplemente buscando un momento de relax. Es muy eficaz para combatir el olor a humedad y el moho.

6. Ylang Ylang:

Posee un aroma dulce que reduce la ansiedad, regula las palpitaciones y ayuda a mejorar el sueño por lo que se usa muy a menudo en casos de depresión y en general si quieres espacios que mejoren tu estado de ánimo.

7. Laurel:

Es conocido por sus capacidades de favorecer la concentración. Mejora la habilidad de recordar eventos del pasado y tareas a realizar en el futuro. Esto lo hace el aceite esencial ideal en caso de que sufras pequeños olvidos o quieras crear el mejor ambiente posible para concentrarte.

8. Hierbabuena:

Aporta un agradable olor a menta fresca que posee un efecto sutilmente relajante sobre los sentidos y en caso de padecer de tos o resfriados. Puede contribuir también a aliviar dolores estomacales y estimula el sistema nervioso manteniéndonos más activos.

9. Canela:

Es la fragancia que mejor evoca las emociones y la convivencia familiar. Es ideal usarla en espacios como la sala o el comedor. Puede servir también para aliviar dolores musculares y de las articulaciones y posee benéficos gástricos como calmar las náuseas y el malestar estomacal.

10. Mandarina:

Si te sientes eternamente cansada, este es el aceite esencial que estabas buscando. Sus propiedades energizantes elevan el optimismo y relajan el cansancio ayudándote a conciliar el sueño. Tiene altas propiedades antibacterianas por lo que ayuda a higienizar los ambientes.


¿Qué te han parecido los usos de estos aceites esenciales? A mí me parecen simplemente fabulosos y lo mejor de todo es que, ¡puedes combinarlos! Bastará con mezclar en tu difusor unas gotas con las propiedades que necesitas.

Cuéntame cuáles son tus fragancias favoritas y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida varios vida plena y consciencia ...

Ideas de cuándo usar un difusor de aceites esenciales

Hace ya unos meses, de no-Navidad, Fer me regaló algo que había querido desde hacía años: un humidificador y difusor de aceites esenciales. En los meses que lo he tenido, creo que lo usamos casi diario. Lo prendemos en las noches, un rato antes de irnos a dormir, y como tiene un timer y se apaga automáticamente si el agua no alcanza, es perfecto. Desde hacía rato había pensado en compartirles las ...

DIY DIY HOME

Diy ambientador mikado con aceites esenciales

Después de estas mini vacaciones que me he tomado vuelvo al blog y lo hago con un diy para hacer un ambientador Mikado casero. Ya sabéis que me hallo en pleno descubrimiento de los aceites esenciales y estoy aprendiendo a hacer muchas cosas con ellos. Poco a poco me gustaría introducirlos en el blog, pero como se deben utilizar con mucha precaución voy a hacerlo muy despacio y cuando esté segura d ...

Complementos

Consejos para elegir el aroma perfecto para tu hogar

Los aromas dan personalidad a un hogar, otorgándole al mismo tiempo una identidad propia. Por este motivo, la elección de un buen aroma es fundamental y variará en función del carácter que queramos dar a nuestra casa: cálido o frío, tropical o romántico. No obstante, además del aroma, también es importante seleccionar el tipo de dispensador que preferimos, es decir, la forma en la que llenaremos n ...

estilo de vida vida plena y consciencia difusor aceites

Cómo elegir un difusor de aceites esenciales

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre cuándo uso mi difusor de aceites esenciales e ideas para que, si estás indeciso, veas todo el potencial que tiene el aparatito. Me quedé pensando que, a lo mejor, no tenías mucha idea de por dónde comenzar a mirar. ¿Cómo escoges un difusor de aceites esenciales? ¿Qué es lo importante? ¿En qué deberías fijarte? Pues bueno, hoy te lo traigo todo: siete ca ...

casas pequeñas estancias orden en el hogar ...

Limpiador para suelos de madera

¿¿Has pensado alguna vez en que la aromaterapia puede ser una estupenda aliada en la limpieza de tu hogar?? La aromaterapia es una buena opción como terapia alternativa a ciertos malestares, su uso más conocido es en los masajes terapéuticos y realmente funciona, enseguida notas los beneficios de los aceites esenciales usados. Vamos a conseguir que nuestra casa tenga un olor que, además de ser agr ...

Complementos Decoración

Recetas de ambientadores caseros: consigue que tu hogar siempre huela bien

Entre las mascotas, los niños y la vida cotidiana puede que tu hogar coja un olor un poco desagradable. Es normal, es parte de la vida. Aunque que sea parte de la vida no significa que no tenga solución. Los ambientadores de aroma artificial enmascaran el mal olor y a veces incluso, puede ser peor el remedio. Es necesario que además de ambientar el hogar con un olor agradable, también limpies el a ...

Consejos para aprovechar el uso de ambientadores en el hogar

Cuidar tu casa es una actividad que agrupa muchos factores, desde la limpieza para eliminar el polvo hasta conceder un buen aroma. Hoy, vamos a concentrarnos en eso. Con estos consejos para aprovechar el uso de ambientadores en el hogar, creemos que tu casa será un disfrute para tu olfato y para aquellos que viven contigo o que te visiten. Desde la importancia del uso de ambientadores hasta cómo d ...

Deco Claves DIY Casa sana ...

Cómo hacer perfumes para el hogar

¡Buenos días! En varias ocasiones te he comentado que tu hogar debe ser un espacio que te ayude a relajarte, que te haga sentir bien, que sea una casa sana. Hay muchas soluciones para crear ambientaciones agradables, hoy quiero enseñarte 3 DIY de cómo hacer perfumes para el hogar, además visitaremos una vivienda decorada de manera muy simple, pero que el resultado final son ambientes armónicos, qu ...

Complementos Decoora

Decorar el hogar con cortinas blancas

Hoy vamos a ver cómo añadir uno de los grandes clásicos en la decoración de nuestro hogar. En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de utilizar básicos en la decoración para conseguir espacios bellos y en los que es sencillo añadir detalles. Es por eso que tonos como el blanco se convierten en algo imprescindible. Los textiles del hogar son una parte muy importante en la decoración del ...

general decoraciÓn

DECORAR LOS ESPACIOS EXTERIORES EN EL VERANO | HOGAR IDEAS

En la estación del año como el verano es la época ideal para poder realizar cambios en una casa o apartamento, ya que el clima permite poder hacerlo porque los días son más calurosos y oscurece más tarde, lo que permite poder estar haciendo tareas de reforma hasta más tarde por la noche. Por eso comienza a decorar los espacios exteriores en el verano. Los muebles para los espacios exteriores Ade ...