Aceites esenciales fundamentales en el hogar y sus usos




Cuando decoramos nuestro hogar prestamos mucha atención a los detalles que engalanarán nuestros espacios. Elegimos con cuidado la paleta de colores, el mobiliario, la iluminación, los accesorios decorativos; de modo que todos estos elementos concurran a crear un ambiente acogedor con el que nos sintamos identificados.

Pero, ¿qué tan a menudo pensamos en los aromas que envolverán esos espacios? La respuesta es, casi nunca. Y es una pena porque un hogar se caracteriza también por su olor y si lo consideramos desde el principio este será siempre agradable.

La mejor manera de dar un perfume único a nuestro hogar es usar difusores y humidificadores con aceites esenciales; estos además resultan ser una alternativa mucho más ecológica respecto a los ambientadores con aromas sintéticos, darán a tu hogar un toque placentero e individual.



Los beneficios de los aceites esenciales son muchos, además de dar un aroma inconfundible a tus espacios, contribuyen con sus efectos terapéuticos sea al cuerpo que a la mente. A través de la estimulación de nuestro sentido del olfato pueden ayudarnos a conciliar el sueño, mejorar problemas respiratorios, calmar la ansiedad y reducir el estrés. Combatir los gérmenes y bacterias en los ambientes en donde se difunden contribuyendo a tener un hogar más higiénico.  


Para obtener todos estos beneficios bastará con añadir entre 5 y 10 gotas del aceite esencial de tu elección a un difusor para poder comenzar a gozar de todas las cualidades de estos maravillosos destilados de naturaleza.

A continuación te comparto 10 aceites esenciales fundamentales en el hogar y sus usos específicos para que elijas el más acorde a tus necesidades.


1. Lavanda:

Con su rico aroma florar este aceite esencial es el más adecuado para ayudarte a conciliar el sueño mientras das un suave aroma a tu casa. Bastará con aplicar unas gotas a tu difusor al atardecer y, ¡dormirás como nunca!

2. Romero:

Es uno de los aceites esenciales que más beneficios aporta. No solo ayuda a combatir los resfriados y los síntomas de la congestión nasal, sino que en los días de mayor nerviosismo contribuye eficazmente a reducir el estrés, la tensión nerviosa y la fatiga.

3. Limón:

Es una de las fragancias más utilizadas para aromatizar. Su principal beneficio es estimular la mente y dar un toque refrescante a los espacios. Si deseas iniciar tu día con mucha energía, aplica este aceite esencial a tu difusor por la mañana y disfruta de todas sus cualidades.

4. Eucalipto:

Su aroma intenso posee cualidades muy beneficiosas para la salud por lo que esta esencia te ayudará a abrir las vías respiratorias e  higienizar los espacios. Es un excelente repelente natural de mosquitos y ayuda a proteger el sistema inmunológico.  

5. Árbol de té:

Su delicioso y exótico aroma posee propiedades relajantes que contribuirán a crear un ambiente de gran bienestar después de una dura jornada de trabajo o si estas simplemente buscando un momento de relax. Es muy eficaz para combatir el olor a humedad y el moho.

6. Ylang Ylang:

Posee un aroma dulce que reduce la ansiedad, regula las palpitaciones y ayuda a mejorar el sueño por lo que se usa muy a menudo en casos de depresión y en general si quieres espacios que mejoren tu estado de ánimo.

7. Laurel:

Es conocido por sus capacidades de favorecer la concentración. Mejora la habilidad de recordar eventos del pasado y tareas a realizar en el futuro. Esto lo hace el aceite esencial ideal en caso de que sufras pequeños olvidos o quieras crear el mejor ambiente posible para concentrarte.

8. Hierbabuena:

Aporta un agradable olor a menta fresca que posee un efecto sutilmente relajante sobre los sentidos y en caso de padecer de tos o resfriados. Puede contribuir también a aliviar dolores estomacales y estimula el sistema nervioso manteniéndonos más activos.

9. Canela:

Es la fragancia que mejor evoca las emociones y la convivencia familiar. Es ideal usarla en espacios como la sala o el comedor. Puede servir también para aliviar dolores musculares y de las articulaciones y posee benéficos gástricos como calmar las náuseas y el malestar estomacal.

10. Mandarina:

Si te sientes eternamente cansada, este es el aceite esencial que estabas buscando. Sus propiedades energizantes elevan el optimismo y relajan el cansancio ayudándote a conciliar el sueño. Tiene altas propiedades antibacterianas por lo que ayuda a higienizar los ambientes.


¿Qué te han parecido los usos de estos aceites esenciales? A mí me parecen simplemente fabulosos y lo mejor de todo es que, ¡puedes combinarlos! Bastará con mezclar en tu difusor unas gotas con las propiedades que necesitas.

Cuéntame cuáles son tus fragancias favoritas y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida varios vida plena y consciencia ...

Hace ya unos meses, de no-Navidad, Fer me regaló algo que había querido desde hacía años: un humidificador y difusor de aceites esenciales. En los meses que lo he tenido, creo que lo usamos casi diario. Lo prendemos en las noches, un rato antes de irnos a dormir, y como tiene un timer y se apaga automáticamente si el agua no alcanza, es perfecto. Desde hacía rato había pensado en compartirles las ...

Complementos

Los aromas dan personalidad a un hogar, otorgándole al mismo tiempo una identidad propia. Por este motivo, la elección de un buen aroma es fundamental y variará en función del carácter que queramos dar a nuestra casa: cálido o frío, tropical o romántico. No obstante, además del aroma, también es importante seleccionar el tipo de dispensador que preferimos, es decir, la forma en la que llenaremos n ...

DIY DIY HOME

Después de estas mini vacaciones que me he tomado vuelvo al blog y lo hago con un diy para hacer un ambientador Mikado casero. Ya sabéis que me hallo en pleno descubrimiento de los aceites esenciales y estoy aprendiendo a hacer muchas cosas con ellos. Poco a poco me gustaría introducirlos en el blog, pero como se deben utilizar con mucha precaución voy a hacerlo muy despacio y cuando esté segura d ...

Decoración aromaterapia

A la hora de hablar del concepto de decoración de interiores, hablamos, en realidad, de convertir tus espacios en un santuario en el que cada centímetro de tu cuerpo logre relajarse o, sencillamente, sentirse a gusto. Por eso, a la hora de renovar los espacios de tu hogar, debes buscar el estilo, la paleta de colores, los materiales y demás elementos que puedan convertir ese espacio en todo lo que ...

estilo de vida vida plena y consciencia difusor aceites

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre cuándo uso mi difusor de aceites esenciales e ideas para que, si estás indeciso, veas todo el potencial que tiene el aparatito. Me quedé pensando que, a lo mejor, no tenías mucha idea de por dónde comenzar a mirar. ¿Cómo escoges un difusor de aceites esenciales? ¿Qué es lo importante? ¿En qué deberías fijarte? Pues bueno, hoy te lo traigo todo: siete ca ...

Decoración de fiestas Decoración navideña aroma ...

Gran parte de lo que hace que nuestra casa se sienta como un hogar durante las fiestas son los acentos acogedores, la decoración atractiva de las paredes y los adornos festivos, pero hay un aspecto de la decoración que simplemente no se puede pasar por alto: hacer que tu hogar huela a vacaciones. Ya sea canela y clavo mezclados con vainilla cálida o pino y recortes de árboles frescos, hay un aroma ...

Complementos Decoración Perfumes ...

Encontrar los mejores aromas para el hogar se ha convertido en un extraordinario viaje olfativo, que nos ha trasladado hasta los recuerdos más personales de nuestras vidas. Deliciosas y frescas propuestas de grandes y pequeñas firmas han conquistado nuestro olfato, activando los sentidos de nuestro cuerpo y mente. ¿Sabías que los aromas afectan directamente sobre nuestro cuerpo y nuestra mente, of ...

Complementos Decoración

Entre las mascotas, los niños y la vida cotidiana puede que tu hogar coja un olor un poco desagradable. Es normal, es parte de la vida. Aunque que sea parte de la vida no significa que no tenga solución. Los ambientadores de aroma artificial enmascaran el mal olor y a veces incluso, puede ser peor el remedio. Es necesario que además de ambientar el hogar con un olor agradable, también limpies el a ...

DIY ambientador ambientador casero ...

Los olores están por todas partes en nuestra casa y, a veces, no son demasiado frescos. ¿Qué haces con una cocina que huele a pescado y ajo? ¿O un baño que no huele a rosas? Antes de buscar un ambientador que pueda contener ingredientes potencialmente dañinos para ti y el planeta (y sí, incluso algunos de los llamados ambientadores naturales también son una preocupación), respira profundamente y h ...

Cuidar tu casa es una actividad que agrupa muchos factores, desde la limpieza para eliminar el polvo hasta conceder un buen aroma. Hoy, vamos a concentrarnos en eso. Con estos consejos para aprovechar el uso de ambientadores en el hogar, creemos que tu casa será un disfrute para tu olfato y para aquellos que viven contigo o que te visiten. Desde la importancia del uso de ambientadores hasta cómo d ...