comunidades

Acero inoxidable: el material perfecto para cocinas de diseño

¿Te has preguntado alguna vez qué más puede ofrecer una cocina de acero inoxidable en comparación con las fabricadas con otros materiales? A la hora de diseñar interiores, como el espacio destinado al uso doméstico, hay que tener en cuenta muchos aspectos técnicos de diseño, como por ejemplo:
Materiales
Iluminación
Acústica
Estantes y mecanismos de apertura
Metros cuadrados útiles
Uno de los primeros elementos que un arquitecto o diseñador de interiores valora para diseñar una cocina de alto perfil tiene que ver con la elección de los materiales a utilizar, que en todo caso deben ser adecuados para las diferentes tareas que se llevan a cabo: desde el almacenamiento hasta la preparación, pasando por la cocción, el desarmado y el lavado final. Los cinco pasos mencionados anteriormente requieren un material resistente, ya que se llevan a cabo día tras día. Las cocinas de acero inoxidable son, definitivamente, la mejor solución. Las extraordinarias propiedades del acero inoxidable, especialmente apreciadas por los grandes chefs, no hacen que el material sea simplemente funcional en la cocina, sino también muy apreciado en términos de estilo, especialmente en los ambientes domésticos. Esta es la razón por la que hoy en día las cocinas de acero inoxidable se han convertido en una tendencia genuina, favorecida por el popular estilo industrial chic. Puede que sientas curiosidad por conocer las propiedades del acero inoxidable y cómo ha llegado a desempeñar un papel protagonista en las cocinas de diseño.

El acero inoxidable en las cocinas de diseño: ¿por qué elegirlo?

El acero inoxidable ofrece unas características técnicas y estilísticas excepcionales (por no hablar de la sostenibilidad). Veamos las principales características del acero inoxidable y cuáles son las razones del aumento de su popularidad entre un público cada vez más exigente, cuidadoso y sofisticado, para los que cocinan con pasión, para la familia y los amigos.

Características técnicas del acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación metálica con extraordinarias propiedades de resistencia. El material contiene una gran cantidad de cromo, con una presencia que oscila entre el 11 y el 30%. Esta composición evita que el acero se oxide (de ahí lo de inoxidable) y corroa si se expone continuamente al agua y al aire. De hecho, el elemento químico cromo, que se oxida con el oxígeno, se transforma para dar lugar al óxido de cromo. Este último se adhiere al producto de acero inoxidable que se desea producir, evitando una mayor oxidación y, por lo tanto, la repugnante apariencia de óxido. Otros agentes aglutinantes que se encuentran en el acero inoxidable son: níquel, cobre, titanio, molibdeno y niobio. La cantidad total de estos no debe superar el 50%. Si el porcentaje es mayor, ya no se trata de aceros, sino de aleaciones de acero inoxidable austenítico. La variación de cada agente aglutinante individual afecta a las características estructurales, mecánicas y de corrosión del material. Específicamente, el American Iron and Steel Institute indica con el acrónimo AISI 304 un acero inoxidable austenítico de primera calidad que contiene 18% de cromo y 8% de níquel. Este tipo de acero inoxidable resulta muy útil en el hogar, ya que puede soportar temperaturas de hasta 500°C. Un material adecuado para su uso en cualquier lugar de la casa, pero sobre todo para aquellas superficies, muebles y objetos funcionales que sufren fuertes tensiones o que a menudo entran en contacto con el agua. Estas son las razones por las que el acero inoxidable se utiliza especialmente en el hogar:
Estructura portante
Fregaderos
Capuchas
Encimeras
Puertas
En las cocinas de acero inoxidable, hay pequeños pero fundamentales detalles que determinan la calidad del propio material. Estas son atribuibles a las bisagras de las puertas.

¿Qué otras características nos ofrece el acero inoxidable en las cocinas?

Además de la resistencia a la intemperie y, por lo tanto, a la corrosión, el material presenta unas características técnicas muy importantes que lo hacen especialmente adecuado para su uso en las cocinas profesionales de los grandes chefs, así como en la construcción de estructuras para el hogar. De hecho, así es:
Larga duración
Biológicamente puro
100% reciclable
Fácil de limpiar
Apto para uso en exteriores
El acero inoxidable es el material ideal para la higiene en el hogar, ya que es fácil de limpiar y biológicamente neutro, además de ser un producto ecológico y 100% reciclable. Un material eterno, encantador y funcional que envejece lentamente sin perder ninguna de sus particularidades. Estas son algunas de las principales características técnicas que hacen del acero inoxidable la estrella indiscutible de los ambientes domésticos.

¿Cuáles son las otras propiedades que hacen del acero inoxidable un material especialmente solicitado en el mobiliario (no sólo en interiores)?

Las características técnicas del acero inoxidable son vitales si se desea que una cocina tenga una excelente resistencia a la corrosión. Estas son las razones por las que se utilizó inicialmente sólo en cocinas de restaurante o, en cualquier caso, en cocinas de uso profesional. Con el paso de los años, la moda y las nuevas tendencias en el mundo del interiorismo han dado un mayor valor al acero inoxidable, hasta el punto de convertirlo en un elemento de diseño en el ámbito privado.

Acero inoxidable como elemento de diseño (en una cocina)

El efecto óptico creado por el acero inoxidable es realmente muy especial. Aunque a primera vista pueda parecer estéril, frío e inhóspito, si se mira con ojo crítico, se comprende cómo el acero inoxidable puede encajar perfectamente en los espacios domésticos caracterizados por un estilo contemporáneo o por un estilo clásico y vintage. Las cualidades del acero inoxidable lo hacen perfecto en las cocinas de diseño porque es extremadamente atractivo de mirar y pensar en él por al menos 3 razones:
Alto brillo
Lustre
Sobrio
Resistente al desgaste
Estos son los cuatro atributos principales que subrayan la sofisticada elegancia del material. Además, las características del material transmiten a todo el entorno una gran personalidad y un estilo fuerte y atractivo. Otro aspecto importante del acero inoxidable es su extrema versatilidad. El encanto fresco y moderno del acero inoxidable es la combinación perfecta para otros materiales, como por ejemplo:
Madera
Piedra
Resina coloreada
Cerámica
Baldosas de cemento decoradas
Vidrio
Estas soluciones se encuentran entre las más recomendables para obtener una mezcla estilística única e inconfundible. Dentro de estos espacios se respirará un ambiente equilibrado, capaz de jugar con contrastes claros pero que, al mismo tiempo, calientan la estancia y la hacen más acogedora. Por ejemplo, la combinación de acero inoxidable y madera da lugar a un dúo muy interesante: la naturalidad y el sabor clásico tradicional de la madera se unen con el atractivo más moderno de la "alta tecnología" del acero inoxidable. Una cruce de diferentes formas y materiales, que dará a la cocina un aspecto muy interesante, intrigante y elegante, totalmente acorde con el estilo industrial chic.

El acero inoxidable también es perfecto para exteriores

El acero inoxidable es también el material perfecto para los muebles de exterior. Las cocinas, combinadas adecuadamente con ladrillo visto, piedra, etc., proporcionan un ambiente único y privilegiado, incluso en el exterior. El acero inoxidable se somete a los tratamientos adecuados para el uso al aire libre sólo si la cocina está situada cerca del mar, en cuyo caso el acero inoxidable AISI 316, para garantizar su durabilidad incluso a la intemperie, convirtiéndose en un material absolutamente de alto rendimiento para la fabricación de encimeras y fregaderos de cocina que se disponen en el jardín o en una espaciosa terraza.

Fuente: https://inox-fry.com/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy cocinas decoraciÓn ...

COMO LIMPIAR FÁCIL MUEBLES COCINAS DE ACERO INOXIDABLE

MUEBLES COCINA El uso de muebles cocinas de acero inoxidable está a la orden del día. Es un material fácil de limpiar e higienizar porque carece de poros y la superficie es lisa, además, es antibacteriano. Su utilización es más común en hospitales, comedores escolares y restaurantes. Todo son ventajas en muebles cocinas de acero inoxidable. MUEBLES COCINAS DE MELANINA La melanina es un ma ...

Decoración acero inoxidable pulido decoración natural ...

Uso del acero inoxidable para terraza y jardín

En una terraza o jardín, podemos encontrarnos mobiliario y estructuras de materiales como madera, cemento, acero o cristal. En este artículo, vamos a explicar, en colaboración con la carpintería de acero inoxidable Inox-Fry, los beneficios del acero inoxidable, un material tremendamente noble y el compañero perfecto para nuestra terraza o jardín. ¿Por qué es el material de acero inoxidable perfect ...

Cocinas Espacios

Cómo limpiar los utensilios de cocina de acero inoxidable

Todos los hogares del mundo tienen utensilios de cocina de acero inoxidable, de hecho, es un material muy utilizado gracias a su versatilidad y durabilidad. Es necesario tener en cuenta que el acero inoxidable no es exactamente inoxidable . Ciertamente es altamente resistente a las manchas permanentes, pero casi nada es verdaderamente inoxidable. En el lado positivo, se puede eliminar la mayor dec ...

blog de decoracion de cocinas blog diseño de cocinas electrodomésticos ...

Todo lo que hay en un Fregadero de Acero Inoxidable

Uno de las decisiones importantes que hay que tomar cuando se diseña una cocina es la elección del fregadero. En la cocina todo es muy personal y no todos trabajamos de la misma manera en la zona de aguas, y podremos elegir un fregadero para la cocina, de una o dos cubetas, con o sin escurridor, contar con el diseño del fregadero, si será redondeado o recto, decidir la posición del grifo y el mate ...

Complementos Decoración

Acero inoxidable en el hogar: errores que debes evitar

El acero inoxidable es posiblemente el material más versátil para equipos de cocina, desde sartenes hasta utensilios, electrodomésticos y encimeras. Está muy presente en los hogares de todo el mundo y por eso tan importante saber cómo tratarlo y cómo dedicarle un buen mantenimiento. Es extremadamente duradero, altamente resistente a la corrosión y prácticamente a prueba de calor. Pero eso no signi ...

Accesorios baño Decoracion baños

¿De qué están hechos los accesorios para el cuarto de baño?

Los accesorios del cuarto de baño suelen ser piezas pequeñas y que a simple vista pueden parecer frágiles. Sin embargo, estos accesorios están fabricados para aguantar peso y ser resistentes. Por este motivo, los materiales empleados para su fabricación son elegidos meticulosamente para conseguir este objetivo. Si te pica la curiosidad y quieres saber cuáles son los materiales más utilizados, hemo ...

general acero cocina ...

Inspírate: Cocinas en ACERO

Buenos días, En las últimas semanas hemos visto cocinas de todo tipo, desde muy sobrias a todo color, con el mármol como protagonista, con isla, abiertas al salón, etc. ¡Una gran dosis de inspiración para todos los gustos! Pero gracias a Cocinas Río hemos podido descubrir una de las tendencias en cocinas, tanto rústicas como urbanas, que vienen pisando muy fuerte... COCINAS EN ACERO. Este material ...

Equipamiento Fregaderos Ideas y consejos

El fregadero: ¿de acero inoxidable o de color?

A pesar de que, en general, el fregadero no es en lo primero que se piensa cuando se va a elegir una cocina nueva, es recomendable dedicarle un poco de atención a la hora de escogerlo, más aún, considerando que las cocinas actuales son lugares donde se vive y se comparte mucho más, ya sea en el momento de cocinar, desayunar o reunirse con motivo de una celebración familiar. Y una de las dudas más ...

encimeras cocinas tipos encimeras cocinas silestone ...

Tipos de encimeras para cocinas

La encimera de una cocina es la zona con mayor actividad y por ello hay que saber elegir cuidadosamente el material y el diseño que queremos para ella. Hay muchísimos tipos, por lo que para elegir el más adecuado a tus expectativas, hay que conocer sus características. El granito es la alternativa más económica y hasta no hace muchos años, era el más popular. La verdad es que es muy resistente y ...