Alfombras de sisal: cómo limpiarlas correctamente

Si te gustan las alfombras de sisal para tu hogar tendrás que saber cómo limpiarlas correctamente. Son un complemento perfecto para aportar naturaleza a tu espacio y que además sea con este producto que duran mucho y son muy versátiles. Estas alfombras se crean a partir de las hojas de un cactus que se conoce como Agave Sisalana procedente de América Central, África y Brasil.

Las alfombras de sisal son una excelente opción para cualquier estancia de tu hogar. Son suaves aunque para ir descalzo igual sientes cierta rugosidad. Al ser tan duraderas son ideales para estancias con mucho tráfico y movimiento.

Se pueden manchar, sobre todo si tienes mascotas o niños pequeños en casa, por lo que saber cómo limpiarlas es fundamental para tenerlas siempre en las mejores condiciones posible. No pierdas detalle porque te vamos a decir cómo limpiarlas y que las mantengas como el primer día durante mucho tiempo.

ikea.com

Olvídate del agua

Seguro que piensas que el agua y el jabón lo limpian todo Sin embargo, cuando se trata de una alfombra de sisal, es posible que quieras omitir algunas de las opciones de limpieza habituales. La suciedad no se adhiere fácilmente a las fibras más duras de una alfombra de sisal; en cambio, tiende a descansar sobre el tejido. Desafortunadamente, sus fibras más naturales no siempre funcionan bien cuando se exponen al agua.

Se puede aplicar una ligera humectación ocasional con spray, un paño limpio, cepillo húmedo o cualquier otro método que no sature la alfombra. De hecho, esto puede ayudar a fortalecer la fibra natural y mejorar sus cualidades de uso. Puede ayudar a eliminar las pequeñas burbujas o la flojedad, ya que la alfombra se tensará ligeramente a medida que se seque. Sin embargo, se debe evitar el uso de mucha agua.

También debes mantener tu alfombra de sisal fuera de lugares que puedan estar expuestos al exceso de humedad, como la puerta de entrada.

No las friegues

Igual que hemos dicho que el agua, cuanto menos mejor lo mismo ocurre con el fregado. Cuando limpies tu alfombra de sisal para eliminar cualquier derrame, presiona firmemente y seca la mancha con un papel o una toalla de tela limpia y seca.

NO frotes el área afectada. Tienes que asegurarte de trabajar desde el exterior del derrame hacia adentro para ayudar a evitar que se propague. Si intentas restregar fuertemente el derrame, es posible que el líquido penetre más profundamente en las fibras y termines con una mancha permanente.

ikea.com

Limpia los derrámense inmediatamente

Como ocurre con la mayoría de los derrames domésticos, el tiempo es fundamental para limpiar la alfombra de sisal. Tan pronto como notes un derrame o una mancha en tu alfombra, debes limpiarla lo antes posible. Si resulta ser un derrame sólido o un accidente de tu mascota (pipí, caca o vómito), tienes que limpiarlo inmediatamente con un cuchillo sin filo o una lima de uñas antes de limpiarlo.

La limpieza mejor en seco

Dado que la alfombra de sisal y el agua generalmente no se mezclan, si estás buscando hacer una limpieza más completa de tu alfombra, tienes que asegurarla de llevarla a la tintorería. Nunca es una buena idea intentar la limpieza con vapor, geles o cualquier otro método que pueda incluir agua, ya que las fibras de una alfombra de sisal no pueden soportar ningún tipo de saturación.

Jabón suave y vinagre

Por supuesto, siempre debes comprobar las instrucciones de limpieza que vienen con tu alfombra, pero si eso no ha funcionado, puedes optar por una solución casera de jabón suave o incluso vinagre blanco .

Después de secar la mayor cantidad de suciedad posible con una toalla de papel o un paño seco, comienza con una parte de jabón o vinagre por una parte de agua y seca suavemente con la mezcla de limpieza. Solo asegúrate de no saturar demasiado la alfombra y evita extender la mancha. Luego seca rápidamente el área con un secador de pelo o un ventilador.

Mantenimiento de la alfombra de sisal

Si has invertido tu dinero en una alfombra de sisal particularmente grande, llevarla a la tintorería o llevarla afuera para airearla podría no ser una opción viable. Entonces, en ese caso, tienes que asegurarte de tener especial cuidado para mantener y proteger tu alfombra todo el tiempo.

ikea.com
Las alfombras de sisal se pueden mantener fácilmente aspirándola completamente una o dos veces por semana. Esto ayudará a mantener tu alfombra como nueva y a mantenerla limpia y fresca.

Cualquier suciedad visible o suelta debe aspirarse, pero tienes que asegurarte de omitir la barra batidora, que puede desgastar las fibras y envejecer la alfombra más rápido. Además, trata de aspirar la alfombra desde diferentes direcciones y siempre haga varias pasadas sobre el área.

Con estos consejos tendrás una alfombra de sisal en buen estado por mucho tiempo, ¡te encantará disfrutar de ella como nueva siempre!

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoracion todas ...

Alfombras vegetales de yute y sisal Existen varios tipos de alfombras vegetales, hoy te quería hablar de las más utilizadas las de  yute y las de sisal, ambas muy similares pero con algunas diferencias a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra. En su simpleza radica su belleza… Este tipo de alfombra naturales vienen utilizándose desde no se sabe cuando… y su regreso se de ...

Truco limpiar una alfombra limpieza

Las alfombras también sufren los embates del tiempo, también se manchan, se dañan y cambian de color. Por todo ello, es importante darle los cuidados necesarios para alargar un poco su vida útil. Entre ellos realizar su respectiva limpieza. Sigue leyendo y entérate qué debes hacer para limpiar tus alfombras. ¿Cómo limpiar una alfombra? Lavado al seco Para la limpieza de una alfombra debes tomar e ...

blog

¿Cómo saber limpiar de manera profesional las manchas de las alfombras? A pesar de la amplia variedad de productos para viviendas ahora disponibles (laminado, bambú, baldosas, vinilo, madera, piedra y corcho), la alfombra sigue siendo extremadamente popular. De hecho, la industria de las alfombras en España representa aproximadamente el 36% del mercado total de pisos, que generó más de 5 mil mill ...

casas con vida

¡Llega el frío y es la época de sacar nuestras alfombras para abrigar nuestro hogar! Hoy os traigo trucos para su limpieza y uso............ RECUPERAR SU FORMA ORIGINAL si al sacar tu alfombra después de llevar meses enrollada se levanta de las puntas, sigue estos pasos; coloca en cada borde una toalla mojada y doblada, coloca encima un teta-brick de leche o zumo y déjala toda la noche. a la ...

Textil alfombras alfombras de lana ...

Las alfombras de fibras naturales son el complemento perfecto para decorar cualquier estancia de la casa y darle un toque cálido y natural. Son resistentes, fáciles de limpiar y combinan con la mayoría de estilos decorativos creando interesantes contrastes. A continuación te mostramos todas las ventajas de decorar con alfombras de fibras naturales. Ventajas de las alfombras de fibras naturales Con ...

decoración do it yourself

Estos consejos sobre la limpieza de alfombras confirman que el mantenimiento de esta pieza del hogar es mucho más técnica de lo que muchas personas entienden. Como resultado de esto, hay muchos mitos y falsedades flotando alrededor. Consejos sobre la limpieza de alfombras Éstos son algunos de consejos sobre la limpieza de alfombras. Elegir los productos correctos Las personas a menudo piensan que ...

Complementos Decoora

Las alfombras son un elemento muy importante en la decoración, ya que aportan una gran calidez a los espacios, cubriendo el suelo y dando un poco de calor. También pueden añadir estilo a nuestra casa, pero desde luego son elementos que deben cuidarse mucho. Os contamos cómo poder hacer una limpieza de las alfombras de nuestra casa y cómo cuidarlas. De esta forma podremos tener las alfombras en per ...

preguntas al decorador alfombras cómo decorar ...

Habitualmente me preguntan cómo combinar alfombras de fibras naturales en la decoración de un hogar, por eso hoy quiero contarte algunas recomendaciones, claves y trucos para integrar las alfombras de fibras naturales a las diferentes estancias de tu casa. ¡Toma nota! Claves para combinar alfombras de fibras naturales ¿Qué son las alfombras de fibras naturales? Como el nombre indica, las alfombras ...

exteriores alfombras de exteriores alfombras de verano ...

Las alfombras de verano aportan frescura a los espacios exteriores, ya que están confeccionadas con tejidos ligeros, transpirables y frescos que no retienen el calor. Además tienen la cualidad de enriquecer la decoración exterior. Existe una amplia variedad de materiales y diseños para elegir la alfombra más apropiada para tu terraza, jardín o porche. Alfombras de verano: fibras naturales A l ...