Blog de Alicia Idea guardada 193 veces
La valoración media de 558 personas es: Excelente

¡Aprovecha tu balcón los 365 días del año! Cerramientos e inspiración

Tener una terraza o balcón es un placer, por pequeños que sean, pero sería aún más satisfactorio si pudiéramos aprovecharlos los 365 días del año, ¿verdad?

En este post os proponemos cerrar ese espacio extra del hogar para ampliar estancias o para crear una bonita zona de relax, lectura... Y lo hacemos mostrándoos las diferentes técnicas existentes e imágenes cargadas de estilo e inspiración para decorarlos cuando terminemos la reforma...

¡Esperamos que os guste!



Cómo decíamos, existen diferentes técnicas para cerrar balcones y terrazas: 

Cómo cerrar terrazas y balcones: lo más económico y sencillo

¿Tienes que cerrar la terraza o el balcón lo antes posible o prefieres una solución económica? Entonces tenemos 3 opciones que cumplen a la perfección con estos requisitos: 

1. Cerramientos de plástico enrollables

Posiblemente no sean la alternativa más estética, sin embargo, los cerramientos de plástico enrollables aíslan perfectamente de la lluvia y el viento. Además, su instalación es muy sencilla y no requieren de permisos municipales. 



2. Persianas venecianas enrollables

Un sistema parecido al anterior y que ofrece las mismas ventajas, aunque menos efectivo en cuanto a aislamiento, son las persianas venecianas enrollables de madera. Si os gustan los ambientes exóticos y relajados, ¡es una alternativa muy a tener en cuenta!



3. Malla plástica

Aunque a priori no os parezca la mejor opción, las mallas plásticas aportan un toque industrial que nos encanta (la imagen posterior es buena prueba de ello). Ofrecen poco aislamiento, pero sí resultan adecuadas para impedir el paso de pájaros y aseguran una protección anticaída para niños y mascotas. 



Cómo cerrar terrazas y balcones: lo más permanente y seguro

El resto de opciones que os proponemos en este post requieren de intervenciones más complejas, permiso de la comunidad y/o licencias de obra y una inversión un poco más elevada, pero podremos disfrutar de espacios plenamente funcionales y seguros los 365 días del año. ¡Cualquier esfuerzo merece la pena!

Existen varios materiales indicados para el cerramiento de terrazas o balcones: aluminio, acero, PVC o madera.

En cuanto al vidrio, encontramos 3 alternativas: 

- Doble cristal con cámara de aire intermedia

- Cristales templados de 6, 8, 10 o 12 mm de grosor. 

- Para regiones de clima cálido, los vidrios de baja emisividad y control solar resultan perfectos. 

No escatiméis en precio, apostad siempre por elementos de máxima calidad y aseguraos de que la empresa contratada para la instalación del cerramiento es de plena confianza. 

Otra cuestión a tener en cuenta, una de las más importantes, de hecho, es la orientación. En terrazas y balcones orientados al norte, en el hemisferio norte, el aislamiento debe ser máxima prioridad y se debe contemplar la posibilidad de incluir sistemas de calefacción. Por el contrario, en climas cálidos o superficies orientadas al sur, se deben incluir sistemas de protección solar e incluso aparatos de aire acondicionado. 

El diseño también es clave y hay 3 aspectos a valorar: mecanismo, tipo de apertura y cubrimiento de techo. Existen estructuras fijas o combinaciones de puertas y ventanas; ventanas correderas o de apertura plegable, y cubrimientos de vidrio, policarbonato, de panel tipo sándwich, cemento... 

Pequeñas dosis de inspiración

Una vez hemos perfilado todas las cuestiones anteriores, tenemos que pensar en la utilidad que queremos dar a este espacio. A continuación os mostramos una recopilación de balcones y terrazas, en su mayoría de tamaño reducido, para que os sirvan de inspiración.

1. En la primera fotografía comprobamos cómo la madera, además de elemento aislante, viste una pequeña zona de estar o área para leer y relajarse verdaderamente acogedora y sofisticada. Detalles como la alfombra, los cuadros o las plantas completan un look perfecto. 



2. Si el balcón o terraza es un anexo de la cocina, y esta no cuenta con office, podemos poner una mesita como la de la imagen inferior. ¿No os parece perfecta para desayunar o merendar? 



3. Camas, bancos, puffs, cajas... sirven, tal y como podemos ver en las dos siguientes imágenes, para crear ambientes bonitos y multiplicar las opciones de almacenaje de nuestros hogares. ¡Todo ventajas!




4. El descanso llega a nuestros hogares en forma de butaca colgante o cama étnica. Este tipo de muebles transformarán nuestras terrazas al look chill out de tendencia y son perfectos para decorar una esquina o recoveco inutilizados. 




5. Nos ha gustado especialmente esta original elección: en este caso el balcón se ha cerrado por completo para crear un terrario de plantas XXL. Es nuestra propuesta para balcones o terrazas muy muy pequeños que den a patios interiores poco luminosos o cuyas vistas no merezcan la pena. 



Después de estos consejos e imágenes, ya solo queda que escojáis vuestro estilo preferido y optéis por cerrar la terraza o balcón para disfrutar de ellos todos los días del año. 

¡Hasta la próxima!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos