Trucos para que la ropa quede perfecta
- La primera pregunta es, ¿tienes la seguridad de que tu lavadora está limpia? Ten en cuenta que es el electrodoméstico en el que haces la colada, y esto te obliga a tenerlo totalmente limpio.
El primer paso es limpiar el filtro porque su función es acumular suciedad, así que será bueno sacarlo y limpiarlo ocasionalmente. Además, hay que limpiar la lavadora por dentro. Hacerlo es muy fácil, solo tienes que poner vinagre de uso corriente tanto dentro del cajetín donde ponemos el detergente, como dentro del tambor (un chorrito) y poner en marcha un lavado corto y a alta temperatura. El vinagre caliente se encargará de limpiar de cal e impurezas los conductos y mangueras de tu lavadora. Y no olvides dejar la puerta de la lavadora abierta cuanto termines una colada, ya que de esta forma se secará más rápidamente y no cogerá olor a humedad.
- ¡Compra percarbonato de sodio! Es un compuesto químico sostenible, inocuo, de color blanco y que se vende en forma de granulado. Simplemente hay que echar una o dos cucharadas soperas en el cajetín donde pones el detergente y lavar en caliente. Con el contacto del agua se deshace y la alcaliniza, lo que consigue blanquear la ropa hasta dejarla con un blanco inmaculado. Potencia al detergente, es barato, ecológico y le puedes dar infinidad de utilidades: lavar topa de colores intensos, blanquear, quitar manchas, recuperar el color de prendas deterioradas e incluso como limpiardor multiusos para tu hogar. Puedes encontrarlo en droguerías y supermercados. ¡Te sorprenderá su eficacia! Ah, y si tienes manchas muy difíciles, pon un poco de percarbonato sódico en agua e introduce la prenda en esta mezcla durante unas horas. Después, lavas como siempre y listo.
- También puedes recurrir al bicarbonato de sodio para lavar tu ropa, pues va a ayudar a generar más espuma durante el lavado. Es otro producto sostenible que no hará daño a tus textiles y que hará que las prendas salgan más blancas, limpias y con mejor aspecto. Además de eliminar olores y manchas, el bicarbonato dará a tus prendas una textura mucho más suave y agradable, y evitarás las reacciones alérgicas a los productos químicos. ¿Cuando bicarbonato necesitas? Aproximadamente hay que echar 50 gramos en el cajetín, junto nuestro jabón habitual. Y, como en el caso del anterior, si tienes manchas difíciles puedes sumergir la prenda durante unas horas en una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.
Te recomendamos que pongas estos tips en práctica, no te van a defraudar ;)
No te pierdas nuestros próximos consejos del blog de Vivienda Saludable. ¡Permanece atento!