Cómo lavar ropa de cama blanca – Limpiar con agua fría, tibia o hirviendo

Una de las consultas más frecuentes es saber como lavar ropa de cama blanca o color para eliminar por completo las manchas sin que sufra la prenda ningún tipo de alteración.

Millones de pequeñas bacterias habitan entre sus tejidos, manchas de sudor y olores son alguna de las razones para cambiar y limpiar con bastante frecuencia el juego de sábanas que estemos utilizando para la cama. Ya que es la principal pieza para arroparnos de noche y que siempre está en contacto directo con nuestro cuerpo.

Antes las sábanas casi siempre eran de color blanco, pero en la actualidad podemos encontrar estampados muy alegres y coloridos. Esto nos suscita algunas dudas como: ¿se debe programar la lavadora de igual forma para ropa blanca y color?, ¿qué tipo de detergente o sustancias puedo aplicar para que salgan impecables?, ¿puedo mezclar todo tipo de prendas?, ¿es mejor lavar con agua hirviendo, templada o fría?.

Es bastante importante tener claras todas estas cuestiones para evitar que luego salga de la lavadora la ropa de cama descolorida, con una tonalidad distinta, excesivamente arrugada para planchar o incluso con un tamaño más pequeño del que tenía.

como lavar ropa de cama blanca y color


1 Que utilizar para limpiar sábanas blancas

Cuando deseamos lavar ropa de cama blanca la intención es que su luminosidad se mantenga intacta o lo más parecida posible al primer día que se estrenaron. Con el paso del tiempo el nivel de blancura se puede hacer más opaco o incluso aparecer amarillenta, entonces ¿qué puedo poner en el cajetín de la lavadora para mantener las sábanas igual de blancas?.

El primer consejo es evitar mezclar ropa de cama colorida con sábanas blancas, siempre poner en la lavadora por separado las piezas blancas y en otro lavado incluir los estampado coloridos. De esta forma evitamos que el dibujo se decolore o destiña afectando a toda la colada.

Antes de programar la lavadora, siempre debemos mirar el etiquetado de la prenda. En algún lado siempre aparecerá la etiqueta con alguno de los siguientes símbolos:

Sobre su limpieza: si se puede lavar con agua caliente o fría. Si es recomendable utilizar lejía, blanqueadores o cualquier otro tipo de abrasivo.

Sobre su mantenimiento: si se puede poner en la secadora, o si es recomendable planchar con altas temperaturas.
A continuación os dejamos una imagen con los pictogramas de lavado internacionales más comunes que podéis encontrar en el etiquetado de la ropa de cama blanca o colorida.

simbolos lavado ropa


1.1 Lejía

Siempre que la etiqueta de las sábanas lo indiquen, se puede utilizar lejía para la ropa de cama blanca. Es una composición de hipoclorito sódico con cloro activo, que destaca por ser un excelente desinfectante y eliminar manchas difíciles.

También se puede utilizar como decolorante para blanquear la ropa de cama pero su uso en una concentración elevada conlleva algunos riesgos:

Puede dañar las fibras del tejido y agujerear las sábanas.

Si se mezcla con una gran cantidad de detergente puede amarillear la ropa blanca.

Evitar su uso con lavado en altas temperaturas, ya que sus propiedades se multiplican y podrían estropear el tejido.

En algunos textiles al planchar con alta temperatura pueden llegar a eliminar la celulosa y provocar una tonalidad marrón. Al igual que si inmediatamente del lavado la ponemos en la secadora, es recomendable secar con sol natural unas sábanas de color blancas lavadas con lejía.

Siempre utilizar lejía especial de lavadora. Si no mezclar 3 veces su volumen con agua para evitar una gran concentración.

1.2 Bicarbonato

Otro compuesto que puedes utilizar para lavar ropa de cama blanca y también de color es el bicarbonato de sodio. Aunque no tiene propiedades desinfectantes como la lejía, tampoco presenta los riesgos de dañar el tejido.

El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco sólido obtenido directamente del natrón. Cuando se mezcla con el agua se utiliza para neutralizar ácidos, por eso es tan empleado como protector de estomacal. Pero también se puede emplear sobre la ropa para quitar manchas difíciles, suavizar los tejidos y potencia el efecto limpiador del detergente manteniendo el mismo colorido en la ropa.

como limpiar ropa blanca en lavadora


Su modo de empleo es muy sencillo, bastaría con mezclar mitad detergente con bicarbonato, siendo preferible su uso en la lavadora con agua fría o tibia.

Otra forma de utilizar el bicarbonato de sodio es hacer una pasta con un poquito de agua y aplicar directamente la masa resultante sobre las manchas que deseemos eliminiar.

1.3 Agua oxigenada (oxigeno activo)

Otro componente que se puede poner en la lavadora para limpiar ropa de cama blanca es el agua oxigenada. Este peróxido de hidrógeno posee propiedades desinfectantes y es muy útil para mantener la luminosidad en las prendas blancas.

El modo de empleo sería colocar en el cajetín mitad de detergente líquido y mitad de agua oxigenada, o aplicar directamente el líquido oxigenado sobre la mancha.

En cambio para la ropa de color no es recomendable mezclar con agua oxigenada ya que puede desteñir y provocar la pérdida de tonalidad en colores vivos.

1.4 Vinagre

Otro tipo de sustancia que puedes utilizar para lavar ropa de cama blanca y de color es el vinagre. Pero siempre debe ser vinagre blanco y mezclado con agua, no aplicar directamente sobre el textil. De esta forma se utiliza para que las prendas no se decoloren.

Para fuertes de refresco, café o bebidas alcohólicas se puede hacer una mezcla de vinagre y sal gorda, para aplicar directamente en la zona sucia, y después dejar a remojo o meter en la lavadora para su limpieza.

 

A modo de resumen:

La lejía y el agua oxigenada se pueden utilizar solo para sábanas blancas, siempre que su uso esté recomendado en el etiquetado de la prenda.

Mientras que el bicarbonato y el vinagre se puede emplear para quitar manchas tanto de ropa para cama blanca como de color.
 

2 Temperatura ideal para lavar ropa de cama colorida

Otro aspecto fundamental al lavar sábanas blancas o ropa de cama colorida es la temperatura del agua. En cualquier lavadora se puede configurar de las siguientes maneras:

2.1 Lavar con agua fría

Cuando seleccionamos un programa de agua fría, lo que estamos indicando es que el electrodoméstico no caliente el agua y directamente limpie con la temperatura que tiene el líquido en su origen en las tuberias. Incluso cuando ponemos 20º o 30º también estaría considerado como un lavado en frío.

lavar ropa de cama con agua fria


A continuación indicamos las ventajas de lavar con agua fría:

Se ahorra energía ya que el tiempo de lavado es más corto al no calentar el agua.

Las prendas no salen dañadas ni descoloridas.

La ropa sale menos arrugada, con lo que es más fácil planchar.
Pero limpiar de esta forma las distintas prendas puede presentar los siguientes inconvenientes:

No es un buen método de desinfección, ya que lavar con agua fría solo elimina un 6% de los ácaros existentes en el textil.

Si utilizas detergente el polvo puede dejar restos en la ropa por no haberse disuelto del todo.

La textura es más áspera al tacto, con lo que es conveniente utilizar suavizante en el mismo programa de lavado.

Las manchas no saltan y pueden seguir permaneciendo en el tejido.
lavar ropa blanca y color con agua hirviendo


2.2 Limpiar con agua hirviendo

Tradicionalmente siempre se lavaba a mano hirviendo el agua, y esto se debe a que de esta forma los sólidos se disuelven mejor. Con una alta temperatura las moléculas de suciedad se separan del tejido donde se encuentran adheridas. Por eso las sábanas o cualquier otro tipo de ropa para cama se desinfecta totalmente y es la mejor manera para eliminar las manchas visibles.

En la actualidad la inmensa mayoría utilizamos lavadoras, y contemplan programas para lavar ropa con agua caliente a partir de 60º, incluso algunas llegan hasta los 90 grados. Limpiar las prendas con agua caliente también proporciona una mejor textura en las prendas sin quedar tan tiesas como el agua fría.

Antes de lavar ropa de cama con agua caliente debemos mirar el etiquetado de la prenda para comprobar si es recomendable. Ya que la limpieza con agua hirviendo conlleva los siguientes inconvenientes:

Mayor consumo energético, hasta en un 40% más que lavar en frío. Ya que la lavadora debe calentar el agua una vez le entra de la tubería.

El agua caliente puede desteñir en prendas con muchos colores o tonalidades vivas.

Determinados tejidos finos los puede dañar, ya que el calor puede romper las hebras del textil.

Dependiendo del lugar donde residas, el agua contiene mayor nivel de cal. Lavando con programas de agua caliente, también provocas que esa cal se separe del agua y se adhiera a los tubos de la lavadora. Con lo que puede recortar la vida útil del electrodoméstico.

Lavar sábanas o ropa de algodón con agua caliente, deja muy arrugada la prenda. Con lo que es conveniente sacarla del bombo nada más finalizar el programa y tenderla bien estirada.

Una última advertencia es que el lavado de agua caliente también puede encoger prendas, sobre todo si están confeccionadas con material de lana.
ropa encogida por lavar con agua caliente


2.3 Lavado con agua tibia

Lavar la ropa de cama con agua fría encontramos que presenta poca desinfección y no elimina las manchas totalmente. En cambio limpiar las sábanas con agua hirviendo es más efectivo, pero corremos riesgo de dañar la prenda, consumimos más gasto eléctrico y recorta la vida de la lavadora.

Entonces lo mejor siempre sería programar la lavadora con agua tibia, es decir, con un programa de 40º. De esta forma alcanzamos mayor nivel de desinfección respecto al agua fría.

 

Nuestra recomendación al lavar ropa de cama como sábanas blancas o colchas coloridas serían siempre las siguientes:

Siempre mirar antes el etiquetado para ver las advertencias de lavado.

Preferiblemente lavar con agua tibia y separando ropa de color con blanco.

Si las manchas persisten y la etiqueta no lo contraindica, entonces lavar con agua caliente utilizando bicarbonato.

Como remedio final si no conseguimos eliminar la mancha o el color está amarillento, lavar las ropa blanca con agua hirviendo y con lejía especial para lavadoras.
 

¿Tienes algún truco para lavar ropa blanca o de color? Puedes compartirla con en el siguiente apartado de comentarios.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

Textil decoración del dormitorio ropa de cama ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Una cama acogedora, suave e inmaculada, puede ser la representación perfecta del paraíso en la tierra, al menos para los más dormilones. Y es que la ropa de cama blanca le da al descanso nocturno una nueva dimensión. Te contamos por qué es una gran idea elegirla y cómo lograrás mantenerla perfecta durante mucho tiempo. Me encanta la ropa de cama blanca. Me parec ...

estilo de vida

Imagínatelo: Estás reunida con amigos en el patio en un precioso día de verano, estás bebiendo un margarita y llevas una camisa blanca. Estás disfrutando y pasándolo bien, y de repente, las patatas fritas y la salsa que estás disfrutando caen accidentalmente sobre tu camisa blanca. El miedo se apodera de ti mientras limpias la salsa, dejando una pequeña mancha. Llegas a casa, metes la camisa en la ...

cómo lavar la ropa lavar la ropa para que quede perfecta

Manchas complicadas, un blanco que no llega a ser todo lo blanco que quisiéramos, colores desteñidos, olores extraños... Estos son algunos de los problemas más frecuentes que suceden cuando hacemos la colada. Y es que lavar la ropa no tiene ningún misterio, pero si queremos que la ropa quede perfecta, conviene poner en práctica algunos trucos que os detallamos a continuación desde Vivienda Saludab ...

cambio de armario cuidar la ropa consejos para la ropa ...

Sacar una prenda del fondo del armario que hace mucho que no usamos y encontrar que le han salido manchas amarillas o escoger una bufanda o jersey para completar tu outfit invernal y descubrir que huele como a ‘cerrado’ son algunas de las consecuencias que nos pueden ocurrir cuando no cuidamos bien de nuestra ropa, sobre todo al realizar los cambios de armario. Hoy queremos ayudaros a ...

cajón desastre consejos descanso y relajación ...

Lavar el colchón, las sábanas, almohadas, y toda tu ropa de cama puede dar, a veces, bastante pereza e incluso puede generarte algunas preguntas: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Cada cuánto tiempo debo lavarlas? ¿Cómo he de hacerlo para no deteriorar la tela?… Si este es tu caso, estás en el sitio adecuado. Porque hoy vamos a echar un vistazo a los trucos y consejos más útiles para lavar tus alm ...

consejos

Por una razón u otra, a veces es mejor deshacerse de la lavadora y lavar la ropa a mano. Si bien generalmente se reserva para artículos delicados, como sostenes y ropa interior, es una opción efectiva para la mayoría de los tipos de ropa, especialmente si no tienes una carga lo suficientemente grande como para que valga encender la lavadora. Antes de empezar Antes de poner manos a la obra, echa un ...

limpieza hogar sabanas

Mira la etiqueta o el envase para identificar el contenido del tejido de tus sábanas. Los tejidos más comunes son el algodón, el algodón egipcio o una mezcla de algodón y poliéster, aunque las sábanas también pueden ser de bambú, lino o seda. Revisa las recomendaciones de cuidado del fabricante. Tenga en cuenta que las mezclas de algodón y poliéster suelen salir de la secadora menos arrugadas que ...

cómo limpiar ropa

Cuando tenemos a alguien enfermo en casa o queremos prevenir el contagio de un virus como el actual Covid19, es muy importante mantener toda nuestra ropa limpia y desinfectada. Son muchos los que piensan que un lavado normal acaba con la presencia de gérmenes en las prendas, pero esto no es del todo cierto. Te contamos cómo desinfectar la ropa de virus para proteger tu salud y la de los tuyos. Ma ...

baños consejos decoración ...

Resulta muy incómodo descubrir que ciertas prendas de ropa y las toallas que acabamos de lavar siguen oliendo a humedad. Parece que ese olor se ha quedado impregnado en la prenda para siempre y no hay forma de eliminarlo por mucho que la volvamos a lavar. Para poder solucionar el problema hay que saber exactamente qué es lo que lo causa. El olor a humedad ropa recién lavada se debe a la existencia ...

trucos y consejos limpieza y orden trucos ...

Ahora que llega el buen tiempo, es hora de ir guardando prendas de abrigo. Los plumíferos son una de las cosas que primero se guardan porque ya empiezan a molestar. En este post te explico los pasos a seguir para que te quede perfecta, y lista para el invierno próximo. ¿Cómo lavar un plumas, plumífero, chaqueta de plumas o acolchada? Lo primero que debes hacer es mirar su etiqueta de lavado. Es ...