“Artesanía”: arte u oficio que tiene como fin hacer objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal. “Artesanía con calabazas”: esas ideas originales llenas de ingenio y de misterio que hacen en Kuia Lámparas artesanales y ecológicas de calabaza…
El artesano detrás de ellas es Iñaki García, que tiene su taller al pie de Peña Orduña, en Euskadi. Él mismo cultiva la variedad de calabaza con la que luego elabora sus preciosas creaciones.
El trabajo comienza con la siembra, y continúa con la cosecha de los frutos.
La calabaza del peregrino o lagenaria siceraria es la que cultiva Iñaki de forma ecológica en su huerta a los pies de Sierra Sálvada, que podéis ver en estas fotos.
“Esta planta, de vistosas flores, crece muchísimo cada día, dando lugar a ejemplares trepadores de gran longitud”, cuenta el artesano vasco. “Una vez recogidas las calabazas, las dejo unos 3-4 meses secando, mientras las cuido y limpio el moho que les va saliendo”, explica.
La inspiración lleva entonces a decidir un diseño para cada lámpara de calabaza, ya que nunca hay dos iguales. Con un lápiz se trazan los dibujos sobre la calabaza con un compás y otros elementos como plantillas, etc.
“Cuando ya tengo el dibujo creado, llega la mejor parte, que es tallarlas”, continúa contando a DecoManitas. “Para ello uso una Dremel, una multiherramienta mini con diferentes tipos de punta (brocas, fresas, lijas…), y voy tallándolas cuidadosamente”.
En este trabajo hay que emplearse a fondo con el tallado de forma que se consigan las sombras y efectos deseados con la luz, según el artesano, al que vemos tallando en la oscuridad con el único foco de la lámpara insertada en la calabaza.
Finalmente se idea una estructura para las lámparas de calabaza. Por ejemplo, una cuerda de cañamo, una piedra como base, un trozo de madera o un tronco… Y se introduce la electricidad, que es el único elemento no ecológico de toda la creación.
Iñaki nos cuenta que emprendió el negocio después de viajar a Estambul, cuando vió las lámparas hechas con calabaza en los bazares de la ciudad. “Me enamoré de ellas y dije que yo tenía que hacerlas también”. Y aquí puedes ver los modelos que vende en su tienda online Kuia.
psshh… ¡Esta es mi favorita!
Arriba y abajo, dos imágenes de la misma lámpara de calabaza, encendida y apagada…
Perforaciones y zonas talladas con mayor y menor grosor dan lugar a estos diseños tan curiosos…
Si te ha gustado, quizás quieras hacer click para ver otras tiendas de decoración online.
La entrada Artesanía con calabazas: lámparas originales llenas de misterio aparece primero en Decomanitas.