Artesanía Popular en Puertomingalvo

Cuando llegan estos días de invierno , en casa nos encanta coger el coche los domingos por la mañana e irnos a pasar el día de pueblecito en pueblecito disfrutando de su arquitectura, sus gentes y su gastronomía. Así que, este domingo, nos decidimos a realizar la ruta por algunos de los pueblos considerados de los más bonitos de España, como son Puertomingalvo y Rubielos de Mora, elegido este último, por Ferrero Rocher para el alumbrado de Navidad del 2016.

Me gustan muchísimo estos días así, ya que además de disfrutar de una jornada en familia, muchas veces en estos pueblecitos encontramos talleres artesanales donde nos muestran cómo realizar tareas totalmente de manera tradicional. Este es el caso de un pequeño local que nos encontramos en Puertomingalvo, donde trabajaban la cerámica artística y pudimos encontrar piezas tradicionales como una aceitera, tazas, jarras de agua…. pero con una decoración colorida y actual. Tanto es así, que mi hija, que con 11 años le encanta la cerámica, no salió de allí hasta que compramos una bonita aceitera, y que al llegar a casa, enseguida le encontró su lugar. De modo que aquí la tengo presidiendo la cocina !!

puertomingalvo taller de artesanía


puertomingalvo taller de artesanía


Si habéis visitado Puertomingalvo, coincidiréis conmigo en lo agradable que resulta pasear por sus calles disfrutando de la cuidada arquitectura y buena conservación de sus edificios; así que al llegar al municipio, dejamos el coche en la entrada y nos decidimos a dar un paseo con parada obligada en su famoso horno para comprar la hogaza de pan típica de la zona y continuar recorriendo sus calles, cuando, muy cerca del castillo ya, nos encontramos con el pequeño taller que os comentaba al principio, donde pudimos ver todo el proceso de producción de un pieza cerámica: desde el torno, secado, horno hasta la decoración.

puertomingalvo taller de artesanía


Quizás sea debido a lo que me gusta la cerámica, pero disfruté mucho con la visita a este pequeño taller de artistas y de su amabilidad al mostrarnos su trabajo. El hecho de vivir en Onda, hace que te acostumbres a ver la cerámica como algo habitual y cotidiano en tu vida, ya que recuerdo como cuando de pequeña, lo habitual en bodas, bautizos y comuniones era regalar un detalle de cerámica personalizado para la ocasión para cada uno de los invitados; detalles como bomboneras, ceniceros, jarritas, tazas… que en aquél momento no le daba importancia pero que hoy me apetece rebuscar entre las cajas para encontrar verdadera artesanía.

Si pasáis por la zona, os animo a que os paréis a visitar Puertomingalvo y este pequeño y bonito taller, ya que si os gusta la artesanía disfrutaréis de la visita. Os dejo algunas imágenes de lo que allí podéis encontrar.

puertomingalvo taller de artesanía


Si sois de los que no os gusta utilizar plástico en vuestra cocina o despensa, una buena opción es combinar con envases de cristal con los de cerámica , creando una combinación a medias combinando elementos propios de un estilo moderno con otros más clásicos o tradicionales.

puertomingalvo taller de artesanía


puertomingalvo taller de artesanía


Gracias por leer Decoración y Cerámica!!

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos