Cien mil millones de botellas de plástico son usadas al año en todo el mundo, de las cuales, muchísimas acaban en el fondo de los mares. Cuánto le debemos al mar y qué mal le tratamos. Pero esto tiene que cambiar, y para ello necesitamos, tanto desde las pequeñas acciones diarias que podemos hacer desde casa, hasta el compromiso de grandes multinacionales, cuya aportación puede ser mucho más amplia y efectiva a gran escala. Es por eso que hoy queremos hablaros de la nueva colección de IKEA, MUSSELBLOMMA, que podéis ver concentrada en estas imágenes:
Manteles, fundas de cojín, bolsas de tela... Aparentemente podría parecer que hablamos de una nueva línea de textiles, sin embargo, la cosa va más allá. Y es que estamos ante una nueva colección de IKEA creada a partir de un tejido de poliéster 100% reciclado y de primera calidad.
¿Cómo se crea el tejido de MUSSELBLOMMA?
Ideada por la diseñadora española Inma Bermúdez, se trata de una colección que pretende hacer un homenaje a los océanos, a través del predominio de las tonalidades verdes y azules. Sin embargo, su compromiso con ellos es mucho mayor, y es que para elaborar el poliéster se han empleado plásticos usados, algunos de ellos recogidos en el mar Mediterráneo.¿Cómo? Para poder llevar a cabo esta labor, IKEA colabora con el proyecto SEQUAL. Se trata de una iniciativa impulsada por diferentes entidades y pescadores de varios países, entre ellos España, cuyo objetivo es recoger basura del fondo del mar. Así, bajo la idea de una transformación “de inútil a útil”, nacen estos productos con plástico reciclado.
El compromiso de Ikea con la reutilización de plásticos
Allá donde vayamos, el plástico está presente. Así, el principal problema está en su eliminación o, mejor dicho, en su irresponsable eliminación. Es por eso que IKEA se ha propuesto como objetivo que, en el año 2030, todos los productos y materiales de embalaje de la firma estén elaborados con materiales reciclados o reciclables.De hecho, los productos de MUSSELBLOMMA no son los únicos elaborados a partir de plásticos reciclados. En realidad, IKEA cuenta con su surtido de más de 500 productos de plástico reciclado, como la alfombra SPORUP, la lámpara de techo TROLLBO, la vajilla infantil HEROISK o los frentes de cocina KUNGSBACKA.
Pero, además, desde octubre de 2018, es miembro de NestWave, una iniciativa compuesta por científicos, ONGs y empresas privadas, creada para fomentar el uso del plástico de los océanos en productos de consumo. Y, por su parte, a partir del 5 de febrero de 2020, IKEA Ibérica va a quitar de todas sus tiendas los plásticos que sean de usar y tirar.
Pequeñas acciones sostenibles desde casa
El compromiso de las grandes empresas es fundamental si queremos luchar por convivir en un mundo sostenible. Sin embargo, todos nosotros, de forma individual, tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena. Así, estas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para dejar nuestra huella en el planeta desde casa:- Emplear bolsas de tela para hacer la compra. Las bolsas de poliéster de la colección MUSSELBLOMMA tienen un precio de 6 euros, y nos durarán mucho tiempo.
- Consumir en la medida de lo posible alimentos a granel.
- Incluir en la dieta más productos de temporada y de proximidad.
- Eliminar el consumo de pajitas.
- Evitar los productos congelados, que suelen venir en bolsas de plástico.
- Dejar de consumir chicles.
- En el supermercado, escoger productos que vengan en cajas de cartón.
- Usar utensilios de cocina de madera.
- Consumir productos elaborados con plástico reciclado, como la nueva colección de Ikea MUSSELBLOMMA.