Este es un proyecto integral tanto de rehabilitación, como de arquitectura y para terminar, de decoración, realizado por el estudio Bicubic. La vivienda se sitúa en un edificio antiguo de Valencia. Ya desde su fachada te habla de ese pasado que el estudio, ha querido conservar. Tras pasar la maciza puerta, encontramos un recibidor donde se ha situado un pequeño aseo de cortesía cuyo lavabo, curiosamente se encuentra en el exterior escondido tras unas celosías de cannage que reproducen, dibujos modernistas existentes en las carpinterías exteriores de la vivienda.
Tras el aseo, encontramos la zona más amplia de la casa. Salón y cocina comparten un mismo espacio, pero de manera muy fluida, además con el privilegio de tener salida directa a un patio privado con piscina, sin duda estas tres áreas juntas, pero bien definidas, creo que son lo mejor de la casa. No tengo palabras para la cocina, espaciosa, funcional, moderna y con el toque WoW de la alacena antigua encastrada entre el mobiliario de líneas modernas. Diría que es la primera vez que veo algo así y me ha parecido una idea brutal. También me encanta el color del mobiliario, es un neutro, por tanto no casa y se sale del blanco (por una vez). En algunas obras hemos usado este color y queda espectacular, es muy similar al Cashmere de Grupo Alvic, una especie de tono café con leche muy sutil que le da a la cocina un aspecto elegante y cálido a la vez. Y no sólo queda bien con madera o fibras, mezclad este color con negros o dorados y os sorprenderéis del resultado.
La zona de estar frente a la chimenea, es una clara invitación al relax. Si os habéis fijado, en la entrada hay otro sofá, de formas curvas haciendo referencia a la estética modernista de la casa, pero el sofá del salón sencillamente pide manta y tarde de tumbing. La dinámica en decoración sigue siendo la misma, tonos tostados, pinceladas de negro, madera, fibras y hierro.
Destacan también las escaleras elaboradas mediante un diseño por tramos, son casi escultóricas. Una primera parte compuesta por escalones en roble macizo que dan paso a una segunda donde estos, se convierten en peldaños volados. En el centro, sobre la parte en la que gira la escalera, se apoya una gran estantería ocupando toda la altura hasta el piso de arriba y ofreciendo la sensación de mayor altura. En su trasera, una malla metálica, emula a los ascensores del Siglo XIX tan típicamente valencianos.
En el comedor, la idea de las formas redondeadas típicas del estilo modernista, vuelve a cobrar sentido. Pequeñito pero matón y cien por cien de diseño, una mesa de Patricia Urquiola para Viccarbe, junto a cómodas sillas de Casual Home, cuyo respaldo acoge la espalda a la perfección y para culminar, la famosa lámpara Wireflow 3D de Arik Levy para Vibia.
En la segunda planta, encontramos la zona de dormitorios. Si ya en la planta baja se respira calma, aquí se ha conseguido un ambiente absolutamente de paz, casi monacal. Se han respetado y restaurado igualmente elementos singulares de la vivienda original (puertas, molduras decorativas, vigas de madera, paredes de piedra vista,…), consiguiendo así, al mezclar con los elementos de nueva factura, mantener su esencia e historia sin perder un ápice de funcionalidad.
El dormitorio principal y el baño son auténticos remansos de paz. Me parece un acierto la combinación de la madera con la pared de piedra vista y si os fijáis, para darle un pequeño toque de color (muy sutil en este caso), se ha incorporado con la ropa de cama. Una manera fácil de cambiar completamente la decoración si en un momento dado quieres más o menos dinámico en un ambiente.
Y hasta aquí el home tour de hoy ¿Qué os parece este maravilloso proyecto de BICUBIC? Para mí ha sido amor a primera vista.
Imágenes: BICUBIC
Suscríbete al blog por correo electrónico
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.Dirección de correo electrónico:
Suscribir