Ir a bloggever y tener en frente a muchas de las grandes de instagram, del mundo blogger y de pinterest, es una sensación indescriptible, pero voy a intentar plasmarlo. Decía Susana, que hay que ir de lo concreto a lo abstracto, pero es que en eso tenemos un problema. Creo que somos muy abstractas. Por eso, lo de no enseñar nuestra cara bonita en redes (por lo que dicen nuestros apuntes, mal hecho).
Photocall de Bloggever
El Bloggever comenzó para mi (hoy os hablo en singular, ya que como sabes, Oli no pudo venir) mucho antes del sábado 4 de Junio. Empezó, cuando @camparinagreennos dijo a las mudas, ¿pero no vais a venir al evento mas importante del año? Y claro, @mejorconcafe no tuvo ni que pensarlo. Era una de las fotógrafas del evento (junto con @camparinagreen) así que iba a estar ahí si o si.
Camparinagreen y Mejorconcafe en acción
Con mucha pena, @vicavp y Oli no pudieron venir, y yo, después de
El día B (de bloggever, no de boda), nos levantamos, preparamos, y en marcha hacia Oviedo. Recogimos las acreditaciones, una bolsa llena de souvenirs cuquis, y venga, a pasar los nervios de la desvirtualización. Lo primero que vimos (por encima, claro) y que estaba puesto con un gusto exquisito, fue el market. Y claro, mi puesto favorito (y "tenderos" favoritos) fueron Ana y Julio de Tus Mapas. Después de una rueda de reconocimiento rápida por los puestos, a dar vueltas por el palacio de congresos de Oviedo (del cual no tenemos ni una foto por fuera, con lo chulo que era, por cierto).
El puesto de Tusmapas
Llegas allí, y claro, uno de los inconvenientes de no dar la cara en RRSS es que no te conoce ni cristo. Ahí vas por la vida, como si fueses invisible, y muriéndote de la vergüenza porque tu presentación es: "Hola soy Moli, de Oli&Moli" y deseando que nadie te mire raro pensando: ¿¡¿¡¿Quién?!?!?! Y otro de los inconvenientes de juntarte con lo más de lo más de instagram, es que ellas son fotógrafas del evento, y tu te tienes que buscar la vida, para no parecer una antisocial. Pero eso se solucionó "fácil": mensaje a @silviaper81 , y ahí acudió al rescate, con su peto verde (del que por cierto, me enamoré). ¡Y menos mal! Porque aunque había mucha gente conocida, yo soy muy despistada, y lo mismo confundo nombres de instagram, o me equivoco de persona (que ya me pasó, en colaboración con @camparinagreen, y con inmortalización del momentazo de @mejorconcafe, que ya os contaré...). A las que si que reconocí y saludé fue a @lsmblog y a @susana_torralbo, que por cierto, estaba hecha un manojo de nervios, porque era una de las ponentes. ¡Si es que nos rodeamos de gente con clase! Y a @momentotriscino , que menos mal que nos presentó Bea, que si no, una al lado de la otra y sin enterarnos...
Alguno de los souvenirs que me traje
Tras saludos deprisa y corriendo, a escuchar lo que decían las Gurús de las RRSS.
10:15h La Transformación digital. Mosiri Cabezas: es directora de Transformación Digital y Aceleración de Proyectos en Telefónica (esa es su presentación en Planeta de Libros). Es coautora del libro La Gran Oportunidad, y habló sobre a dónde nos está llevando esta era digital. Decía que todavía no estamos preparados para lo que nos viene, y que tenemos que adelantarnos a ver en que nos afecta esta era digital (mas o menos, y con palabras mas complejas). La verdad es que hablaba muy bien, y lo explicaba fenomenal, pero es un tema un poco complicado de explicar, así que si estás interesada, seguro que en su web y su libro, encuentras información de interés. Fue quizás la charla mas compleja, ya que sobre blogs y RRSS en bruto, estamos mas acostumbrados a hablar (hastags, imágenes, blogger, wordpress...son cosas que nos suenan mas, por lo menos a mi).
11:00h Mesa Redonda. Marina Conde (La Condesa), Teté Sanz (Liderlamp), Paula González (Olivia Soaps), Beatriz Navarro (Fnac). Modera Silvia Moreno (Cenas Adivina): Cinco emprendedoras que se han hecho su hueco, cada una a su manera (y digo 5, porque Silvia, a parte de moderadora, es emprendedora también).
Marina subió un tutorial sobre como hacer sus chaquetas militares, y alguien le dijo, que por qué no se la confeccionaba ella, o las ponía en venta. Un martes y 13, allá por el 2009, subió a su blog (click para ver la entrada), la noticia de que ponía en venta su primera chaqueta, y así empezó todo. Habló de que creo su primera web por su cuenta, y que empezar, no le resultó del todo difícil.
Teté acaba de cumplir su primer añito como tienda online. Y es que se reinventó, y tras años con la tienda física y querer resistirse al mundo 2.0, decidió dar el paso, y no se le ha dado nada mal. Empezó subiendo a instagram fotos de lámparas que restauraba (no quería que nadie pensase que su intención era vender), se animó a subir una foto de una lámpara de la tienda, Liderlamp, y así empezó todo. La famosa lámpara @_floureta_ causó furor. Confiesa haber necesitado ayuda con la página web. Y es que en este caso, era darle una vuelta de tuerca a un negocio ya consolidado. ¡Y que vuelta! En mi opinión, a Teté le faltaron HORAS de micrófono, pero a falta de micrófono, nos acercaremos un día a su super tienda, que ganas no nos faltan.
Lampara de Liderlamp + Mapas de Tusmapas
Paula es la persona que está detrás de Olivia Soaps, y todo el mundo dice, que lo especial de su tienda, a parte de la atención y los productos (que deben ser la leche) es el empaquetado. Ella empezó con la tienda online y dice que lo difícil, le resultó montar la tienda física, y ver como al principio la gente no se animaba a entrar. Dice que hay que poner mucho mimo a todos los productos, y explicar al comprador cómo son tus productos, como si fuese un amigo de toda la vida (en el mundo 2.0 sobre todo) y seguramente, de ahí su éxito. La historia de como empezó con este proyecto, es muy bonita. aquí te la dejo. También le faltaron minutos...Todavía no he pecado, pero seguro que lo haré, todo es tan bonito...
Olivia Soaps también estaba en el market
Y por último, Beatriz Navarro, es directora de comunicación y marketing de Fnac. Esta ya es otra liga...Nada que ver con tiendas pequeñas donde lo que prima es la "distinción del producto". Al menos yo, a una gran cadena como es Fnac, le pido precios competitivos, rapidez, y resolución rápida de problemas. Cosa que a una empresa pequeña no exijo. Sé que una persona que tiene un negocio propio y es ella misma la que se hace cargo de atender la tienda, RRSS y envíos, no llega a todo con la misma rapidez que una cadena grande. Dijo que una gran empresa tiene menos margen de cambio, y que eso tampoco es del todo bueno. Contó las desventajas y ventajas de trabajar para una gran empresa.
Y después de esto, vino el break, que es lo que voy a hacer yo también, que ya os he aburrido bastante... Si es que me enrollo y no puede ser. Prometo una segunda parte mas corta.