Bullet Journaling: Guía para principiantes


El Bullet Journal, es uno de los métodos más utilizados en los últimos años para ayudar a organizar mejor las tareas del día a día. Para ello te contaremos de dónde se originó, en qué consiste el bullet journaling, te hablaremos sobre su simbología y te compartiremos algunas ideas de Bullet Journal Pinterest que te serán de gran ayuda como inspiración. Al final encontrarás un Bonus track sobre herramientas adicionales que te ayudarán a gestionar tu tiempo y tus deberes diarios, así que comencemos:

Tabla de contenido







¿En qué consiste un Bullet Journal?


Lo primero que debes saber es que el Bullet Journaling es un método de organización análogo o manual, y se diferencia del uso de agendas o planificadores tradicionales, porque este cuenta con un formato totalmente abierto a la creatividad de cada quién.

Las agendas disponibles en el mercado, cuentan con un diseño ya preestablecido, márgenes, cuadrícula o diseños estandarizados en cada página. Por su parte, la esencia de un Bullet Journal, es que se parte de la elección de una libreta completamente en blanco, dando vía libre a la creatividad y total personalización de su contenido.

El Bullet Journal en los últimos años se ha convertido en una tendencia mundial, cada vez más son las personas que le apuestan a su creatividad e imaginación para organizar las diferentes tareas de su día a día a través de este método. Es una excelente opción para tener claro a simple vista las tareas que has realizado y visualizar de manera general las tareas pendientes. A continuación, te contaremos de dónde surgió el Bullet Journaling.

El libro oficial de Ryder Caroll


Ryder Carroll autor Bullet Journal


El libro titulado “El método Bullet Journal” fue escrito por el diseñador austriaco Ryder Caroll. Algo muy particular del origen de este sistema de organización, es que surge como un mecanismo para gestionar el trastorno de TDA o Déficil de Atención que presentaba el autor.

Libro El metodo bullet Journal
Libro | El Método Bullet Journal


Ryder Carroll, crea para uso personal este método, un sistema efectivo y sencillo que solo necesitaba papel y lápiz, para tener una noción de sus pendientes y tareas realizadas. Al notar su efectividad, él lo compartió con algunos conocidos y en poco tiempo se convirtió en una tendencia mundial.

Es un libro revolucionario que te ayudará a ordenar, aprovechar mejor tu tiempo y alcanzar las metas propuestas de forma autónoma, con altos niveles de creatividad y libertad.

Guía básica para entrar al Bullet Journal


Algo primordial al entrar al mundo del Bullet Journaling, es elegir tu cuaderno o libreta. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para elegir los mejores cuadernos de Bullet Journal.

Bullet Journaling -Hojas punteadas.


bullet journaling hojas puntos
Bullet Journaling | Hojas Punteadas


El sistema punteado es el más utilizado para realizar Bullet Journaling, ya que al ser puntos tan pequeños y al ser impresos en un gris claro, pasan desapercibidos a la vista, a la vez de que te sirven como guía para dividir las hojas y escribir tus textos.

Tipo de papel.


bullet journal portadas
Bullet Journaling Pinterest


Las hojas de tu libreta deben tener un gramaje entre 80 y 90 gr. De esta manera, lo que dibujes con tus marcadores o micropuntas no se traspasará.

Tipo de portada – Bullet Journaling.


Libreta florecer Bullet Journaling Colorful
Libreta Colorful | Bullet Journaling


Se recomienda elegir de tipo semirígido, de suave al tacto y que cuente con una banda elástica a modo de cierre para que las hojas no se doblen ni separen.

Encuadernación.


El Bullet Journal funciona como un diario en el que documentas todo, y al tener durante su desarrollo un significado especial, una vez finalizado suele conservarse como si se tratase de un libro. Es por esto que su encuadernación suele ser cosida y no argollada.

bullet journal 2020
Agendas y Libretas Personalizadas


En esencia, las anteriores son algunas recomendaciones principales, sin embargo tienes total libertad de elegir otro tipo de hojas (blancas, negras, con cuadrícula o punteada), portadas (en material tipo madera, cuero o acartonadas) o encuadernación (anillada o cosida al lomo).

Elementos claves del Bullet Journal


Algo que también debes tener en cuenta, es que el Bullet Journaling maneja cierto tipo de orden dentro de su contenido, y diferentes tipos de registros de actividades. Te explicaremos en detalle cada uno de estos elementos:

Leyenda.


simbología bullet journal
Leyenda Bujo


Utiliza la primera página de tu libreta bujo para apuntar tu nombre y la leyenda de símbolos y significantes. Es importante tener claro cada símbolo para distinguir los distintos tipos de tareas, por lo que para este primer bujo te vendrá bien tenerlo todo apuntado en la primera página.

Índice de tu Bullet Journaling.


bullet journal pinterest indice
Índice | Bullet Journaling


Las páginas dos y tres, utilízalas para crear el índice de tu Bullet Journal. Este apartado es muy importante para poder encontrar la información rápidamente y de forma precisa. Como si se tratase de un libro, a medida que vayamos creando nuevas listas, es importante que vayamos introduciendo estas secciones y sus páginas en el índice.

Bullet Journaling | Registro Semestral (o Anual).


Registro semestral Bullet Ideas pinterest
Registro Semestral | Bullet Journaling


Después de las páginas reservadas para índice, utilizaremos las siguientes páginas para realizar un registro semestral o anual. Para crear el registro semestral, divide cada página en 3 secciones e introduce los 6 meses a los que corresponden esas 2 páginas.

En estos apartados apuntaremos las tareas que sepamos con antelación que deben de realizarse en esos meses.

Bullet Journaling | Registro Mensual.


bullet journal pinterest abril ideas
Bullet Journaling | Registro Mensual


Ahora es momento de crear tu primer Registro Mensual. Una opción, es utilizar la página de la izquierda para crear nuestro calendario mensual y en la página de la derecha realiza la lista de las tareas que debes cumplir este mes.

Bujo | Registro diario.


registro diario bujo pinterest
Registro diario | Bullet Journal


En este nuevo apartado de tu Bujo, realiza la lista todas las tareas que quieras realizar en el día. Aquí toma especial importancia la simbología que piensas utilizar para identificar tareas sencillas, eventos, tarea importante, y demás.

Al finalizar tu jornada, te será muy fácil identificar qué tan productivo fue el día y qué tareas quedaron pendientes.

¿Cómo funciona un Bullet Journaling?


El objetivo de contar con un planificador es poder mantener nuestra atención en determinadas tareas y no distraernos en cosas alternas. Así que la idea es previsualizar las tareas pendientes por realizar, cuáles ya se llevaron a cabo y cuáles es necesario aplazar.

Este método cuenta con el uso de simbología bastante funcional que te permitirá tener un mayor control sobre tus tareas, a continuación te explicaremos en qué consiste:

Bullet Journaling | Símbolos y Significantes


Bullet Journal simbolos
Simbología | Bullet Journal


Si bien el autor propone una serie de símbolos para identificar las tareas, tú mismo puedes crear la simbología que consideres más adecuada para ti. Estas son algunas ideas de símbolos que puedes utilizar:

• / Tarea

O / Cita o Evento

– / Nota

Cada símbolo tiene un significante, el ideal es apuntarlo en la parte izquierda de los símbolos, tienen como propósito sumar un significado extra a la tarea. Estos son algunos ejemplos:

X / Tarea cancelada

> / Tarea Migrada

< / Tarea programada

* / Prioridad / Importante

! / Idea / Inspiración

? / Investigar / Buscar sobre ello

Recuerda que tienes la libertad de crear símbolos nuevos y jugar con colores para identificar las diferentes categorías de tareas.

Leyenda Bujo Pinterest 2020
Bullet Journal Pinterest


Bullet journal pinterest


Sabemos que al estar frente a una hoja en blanco muchas veces no sabemos cómo comenzar a personalizarla, es por esto que te compartiremos algunas ideas de Bullet Journal Pinterest que te servirán de inspiración.

bullet journal portadas 2021
Bullet Journal Portadas


bullet journal portadas mensuales
Bullet Journal Pinterest


habitos bullet journal
Bujo Pinterest


habit tracker pinterest ideas
Habit Tracker Pinterest


Bonus Track: Herramientas para gestionar mejor tu tiempo


Hemos dejado para el final dos herramientas que te serán de gran ayuda para apoyar tu organización de tareas y pendientes.

Calendarios Adhesivos


Si eres de las personas que les encanta ver reflejado en la decoración del hogar, ese interés particular por la organización de las tareas y pendientes, sin duda te encantarán los tableros en vinilo pizarra. En Creavinilo tenemos varios diseños disponibles de pizarras adhesivas de calendarios mensuales y semanales:

Vinilo adhesivo de Calendario semanal tipo Pizarra
Pizarra Adhesiva | Planeador Semanal


Son perfectos para dar ese toque de estilo y funcionalidad a la decoración de tu oficina o estudio, y son el lienzo perfecto para animarte a plasmar algunos trazos de lettering.

Vinilo adhesivo de Calendario mensual tipo Pizarra
Planeador Mensual | Pizarra Adhesiva


Accesorios para tu escritorio


Para estar al tanto de tus tareas y mejorar el flujo de tus actividades, es importante que tu escritorio esté bien organizado. Te compartimos algunas ideas de productos ideales para darle un toque divertido y funcional a tu escritorio:


Cuéntanos si te animarías a crear tu Bullet Journal o prefieres organizar tus tareas en una agenda convencional. Déjanos tus ideas sobre qué otros temas te gustaría que compartiéramos información en nuestro Blog.

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decorar la casa

Recomendamos

Relacionado

diy decoración vivienda saludable bullet journal ...

Aunque a muchos les cueste creerlo, especialmente a aquellas personas que no son especialmente ordenadas o meticulosas, la organización más impoluta no está reñida con la felicidad. Llevar una organización diaria sólo para aquellas tareas que más nos cueste hacer o que veamos como meras obligaciones ¡se ha terminado! Y es que, gracias al nacimiento de un nuevo concepto, podemos dar un nuevo enfoqu ...