¿Cuál es el fin? Se trata de crear un cuaderno personalizado y con un diseño que nos atraiga para hacer más apetecibles aquellos compromisos que antes nos parecían 'un mundo' y hacer aún más atractivos esos pequeños momentos o breaks que solemos concedernos: ver nuestra serie preferida, planificar cuándo veremos la siguiente, organizar listas de música para ir a trabajar o sencillamente hacer a lista de la compra. Como veis, se trata de una agenda de cosas probables y otras menos probables pero con el mismo enfoque: hacer atractivos y apetecibles todos los planes de nuestra vida; todo ello gracias a los diferentes apartados que crearemos, así como a los diferentes símbolos, dibujos y colores que apliquemos en él.
Dicho esto, os preguntaréis ¿y qué aspecto tiene el Bullet Journal? Prácticamente puede tener tantos diseños como propietarios lo tengan entre manos. Funciona, eso, sí, por apartados y símbolos que nos ayudarán mucho a categorizar cada tarea. Por ejemplo, todas aquellas relativas al mismo aspecto de nuestra vida, como puede ser la economía familiar o el ahorro, escritas en un mismo rango, o bien organizadas por orden de prioridad (tarea simple, tarea 'normal', tarea prioritaria...) Lo que se recomienda es establecer un índice principal del que partan las demás ramas.
Definitivamente, la parte que más nos ha 'conquistado' de este concepto de agenda-planificador anual es el de llenarlo de pequeños momentos felices que compensan con creces los ratos más tediosos del día a día. A final de año, además, será un estupendo balance ¿No os parece?
Pero como siempre es mejor verlo a imaginarlo, os vamos a enseñar algunos ejemplos inspiradores que circulan por la Red. Como veis y os contábamos el estilo es bastante libre. Las columnas están al orden del día en este tipo de diario. Además, hacer uso diferenciado de los colores nos vendrá de perlas.
No todo tienen que ser deberes y obligaciones. Mirad qué forma más original de plasmar las películas que deseamos ver próximamente ¡Nos encanta!
Con la moda de ver series 'de culto' y otras más desconocidas, podemos hacer lo propio dibujando lo que será nuestro mapa de series de 2017 ;)
Los auto mensajes de motivación llenos de optimismo son uno de los platos fuertes de esta agenda tan personalizada ¿No creéis?
¿Dudas sobre el tipo de marcos o coloquialmente llamados 'bocadillos' con los que sellar tus tareas? Mira qué inspiradora imagen para extraer ideas.
Más ideas inspiradoras de Bullet Journal...
Otra ventaja de tener un Bullet Journal a mano es, por supuesto, que hace mucho más fácil nuestro día a día en lo que se refiere a los quehaceres cotidianos, especialmente si llevamos una vida algo estresada, tenemos hijos o simplemente nos gusta tener todo organizado. Es entonces cuando seguro que le veis muchos más usos de los que pensábais. Recordad, siempre hay una parte positiva: por muchas tareas acumuladas que tengamos, siempre tendremos proyectos, viajes e ilusiones listos para ser consumados ¡Porque ya los tenemos escritos y organizados! ¿A que a aquellos más perezosos ya os van entrando ganas de haceros con uno?
Y ahora, la parte más pragmática y que seguro estábais esperando: ¿Cómo hacer uno nosotros mismos? En este vídeo os explican un paso a paso tan sencillo como curioso. ¡No perdáis detalle!
¿Qué os ha parecido este DIY? ¿A que resulta una buena forma de empezar el nuevo año?
Más información: Vivienda saludable