¡El Carnaval está a la vuelta de la esquina! Y es la época del año perfecta para dejar volar tu imaginación y creatividad. Tengas, o no, niños en casa, aprovecha para vivir esta fiesta con toda la alegría que merece.
Entre la elegancia y sofisticación de los carnavales de Venecia, la exuberancia de los carnavales de Río de Janeiro y la guasa de los carnavales de Cádiz hay una variedad de formas y maneras de vivir esta fiesta en nuestra propia casa. No hay reglas establecidas.
Además, si eres de los que te produce cierto pudor salir disfrazado a la calle, ¡qué mejor excusa que hacer una celebración en tu hogar con tu familia o amigos más cercanos! Desde Vivienda Saludable te contamos las ideas más originales para triunfar si vas a hacer una fiesta en casa o, simplemente, para pasar estos días de una manera diferente y más festiva.
A todo color: Si por algo se distingue el Carnaval es por apostar por el color y la alegría. Deja que inunde tu casa la decoración con globos, serpentinas y guirnaldas en todos los rincones para crear un ambiente festivo y alegre. Los objetos brillantes también son muy típicos de los carnavales, así que añade elementos decorativos que brillen. También puedes reciclar cosas que tengas por casa y darles una segunda vida.
Máscaras y antifaces, grandes protagonistas. Las máscaras y antifaces son elementos icónicos del carnaval. Una buena idea es decorar las paredes con una variedad de estas coloridas piezas de arte. Si vas a hacer una fiesta más infantil, también puedes organizar una actividad de creación de máscaras para los más pequeños, añadiendo un toque interactivo y entretenido a la celebración.
Comida carnavalera. Ya sea para dar un nuevo toque a tu menú diario o porque te apetezca hacer algo especial, la comida también puede contagiarse del espíritu del carnaval. Empezando también por el menaje con manteles y servilletas de colores más vivos que alegren la mesa. Y siguiendo por la gran variedad de platos típicos por el Carnaval que hay por toda la geografía española: las filloas gallegas, la cuajada de Granada, la tortilla canaria…
Fiesta temática: Si te animas a hacer una fiesta en casa puedes organizarla de manera temática. Escoge una serie de televisión, una película, o algo típico del carnaval. En base a ello, podrás escoger un tipo de decoración, u otro, para que todo combine. Avisa a los invitados de que lo ideal sería que se disfrazasen de algo relacionado con esa temática.
Crea un espacio de photocall. Si vas a hacer una celebración de carnaval en casa no hay que olvidarse de inmortalizarla. Los photocalls son momentos en los que los amigos y familia se reúnen para hacerse fotos. Y para hacerlo más divertido, ten a mano marcos, piruletas con bigotes, máscaras, narices de pega, frases, etc. Es un material fácil de encontrar en tiendas y a un precio razonable, con el que las fotos quedarán ideales.
Música y cine de carnaval. Prueba a crear una playlist con tus hijos con canciones de Carnaval de diferentes países. Es una original idea para explorar y descubrir nuevas canciones y ritmos de otros lugares. También puedes organizar una sesión de cine con películas de esta temática como Río o Luna de Avellaneda.
Una chirigota en casa. Anímate este año a hacer algo diferente y componer vuestra propia comparsa o chirigota con toda la familia o con vuestro grupo de amigos. Cada uno puede escribir una estrofa y para la música, se puede elegir instrumentos que tengamos a mano en casa, como un cubo, una botella, unos trozos de madera o de metal, etc.
Decía la maravillosa Celia Cruz en una de sus canciones más icónicas que “no hay que llorar, que la vida es un Carnaval y es más bello vivir cantando”, así que déjate contagiar por el espíritu festivo y disfruta de estos días con los que más quieres.