Más allá de la estética, que por supuesto es muy importante, la exposición a la luz solar conlleva una serie de beneficios que os terminarán de convencer de aplicar estos consejos:
1. Ahorro energético.
2. Ampliación visual del espacio.
3. Incide en el estado de ánimo y combate el desánimo, la apatía o la depresión.
Ahora que conocéis las bondades de las casas luminosas, empezamos con la información. ¡No os la perdáis!
Ventanas despejadas
La forma ideal es que la casa también te permita usar estos espacios, es decir, debes intentar despejar las ventanas al máximo. Es decir, no coloquéis elementos que saturen o se interpongan entre la entrada de luz y vuestros hogares. Esto implica tanto el área interior como el exterior, pero también la propia ventana. Nos explicamos, las jardineras recargadas y llenas de flores pueden ser tremendamente estéticas, pero también supondrán un obstáculo, así que mejor optar o por algo muy minimal o por la ausencia de elementos decorativos. También deberéis evitar colocar 'bultos' en la zona de influencia interior de la ventana, en la que, además, predominará el cristal y su marco será lo más sencillo -y blanco- posible.
Alternativas ante condiciones menos favorables
Ahora bien, esta idea es una quimera o ilusión para la gran mayoría de personas, pues contar con entornos verdes e íntimos que permitan ventanales despejados y generen sensación de cuadros XXL no es muy habitual. De esta forma, ¿existe algún tipo de solución para pisos en ciudades o casas que se encuentren muy pegadas las unas a las otras? Por supuesto que sí, en estos casos os recomendamos vestir las ventanas con cortinas o estores, suficientemente finos como para dejar entrar la luz, pero con bastante cuerpo como para aportar privacidad y confort.
A este respecto, lo ideal es que compréis cortinas de estilo visillo, en tonos muy claros, o estores de lino.
A pesar de las vistas, intentad mantener estos elementos subidos en las horas centrales del día durante el otoño y el invierno, ya que en verano y primavera resultarán superútiles para tamizar la acción directa del sol.
Diseño e ideas fabulosas
Aunque este apartado tampoco es válido para el 100% de los hogares, en un artículo sobre trucos para potenciar la luminosidad de las estancias no podíamos dejar de lado las maravillosas claraboyas o lucernarios. Si vuestras casas son independientes: chalets o adosados, o están ubicadas en la última planta de un edificio y la comunidad os permite realizar la reforma, abrid un hueco en el tejado que multiplique por mil la luminosidad de las estancias, además de añadir un toque de diseño absolutamente espectacular. La luz llenará el espacio y lo transformará por completo.
Más allá de las ventanas...
Existen trucos o consejos que podéis aplicar para, más allá del número de ventanas o la ubicación de vuestras casas, consigáis potenciar la luminosidad de manera considerable:
1. Emplead, tanto en el suelo como en las paredes o el mobiliario, tonalidades suaves y claras.
2. Ubicad espejos de forma estratégica para dar mayor profundidad a las estancias y reflejar la poca o mucha luz que entre por las ventanas.
3. Apostad por una distribución cómoda y fluida del espacio para generar ambientes diáfanos que permitan que los rayos del sol lleguen hasta el último recoveco de las estancias.
4. Si, a pesar de estas indicaciones, todavía necesitáis un extra lumínico porque vuestras casas son excesivamente oscuras y apagadas, la iluminación artificial se convertirá en vuestro mejor aliado. Jugad con la misma creando puntos de luz indirectos, aportarán un toque íntimo y sofisticado que os encantará.
Os dejamos con algunas imágenes de casas en las que se ha conseguido potenciar al máximo la luz, no sin antes recordaros que podéis visitar nuestra página web para descubrir muchas más ideas relacionadas con la decoración y la Vivienda Saludable. ¡Os esperamos :)!
¡Nos vemos en el próximo post!