comunidades

Cómo aprovechar al máximo la luz natural de tu casa

¿Hay espacios de tu casa que aún teniendo luz natural te resultan demasiado oscuros? Si es así, toma nota de estos prácticos consejos para potenciar la luminosidad de tu vivienda y que resulte más amplia y confortable.

La luz natural aporta energía y bienestar a tu hogar. Un espacio bien iluminado es esencial para crear un espacio relajante y acogedor, por lo que la iluminación se convierte en un elemento importantísimo a la hora de decorar o reformar una vivienda.

 

1. Crea una distribución adecuada

Una casa abarrotada de muebles o mal distribuida hará que parezca mucho más pequeña y oscura de lo normal. Si vas a planear una reforma procura crear espacios amplios derribando tabiques y creando plantas abiertas.

Utiliza muebles auxiliares debajo de las ventanas como bancos o pequeños aparadores que no entorpezcan la entrada de luz.

Si necesitas algún tipo de elemento separador entre habitaciones, apuesta por cerramientos de cristal o celosías de madera que aligerarán mucho más el espacio y dejarán pasar la luz natural a todos los rincones.

uz natural

klausworks / cotemaison

2. Presta especial atención a las ventanas

Las ventanas son la principal fuente de luz natural de nuestro hogar. Por ello debemos intentar que, en la medida que sea pueda, instalarlas lo más grandes posible. 

Los expertos aconsejan que los ventanales ocupen de un 10 a un 20% de la superficie de la estancia. 

Para que de sensación de más luminosidad coloca ventanas con el marco blanco y sin ningún tipo de elemento decorativo divisor tipo cuarterones o saetinos. Procura mantener los cristales limpios, si se trata de grandes ventanales contrata un servicio de limpieza como el que ofrece Hogami y mejorarás la durabilidad y la longevidad de sus ventanas.

Instalar ventanas de techo tipo velux hacen que se refleje la luz del sol más directamente y multiplican la luminosidad del espacio. 


estilo y deco/ ohwhataroom

3. Apuesta por colores luminosos y tejidos naturales

Una de las claves principales para aportar luz a una habitación es utilizar colores neutros en la decoración. ¿Cómo puedes hacerlo? de todas estas maneras ¡toma nota!

Cuando vayas a pintar una habitación opta por una paleta en tonos claros, que pueden ir desde un blanco roto, arena, colores pastel o la gama de grises claritos.

Para la ropa de hogar, tapicerías y complementos como cojines o mantas, utiliza textiles en colores claros y en tejidos naturales como el algodón y lino. Combínalos con tonos más vivos que aporten luminosidad como amarillos o tonos pastel.

En las ventanas coloca visillos o estores traslúcidos que dejen pasar bien la luz. No coloques caídas a los laterales en tonos oscuros o tejidos como el terciopelo o la lana ya que oscurecen el espacio.

El mueble/ loomandlast

4. Potencia la luz natural con espejos

Los espejos son un magnífico aliado a la hora de potenciar la luminosidad en cualquier estancia. La luz natural que entra por las ventanas incide directamente sobre el espejo y el reflejo hace que se duplique la luz, creando más sensación de amplitud.

Coloca un espejo de gran tamaño enfrente de la entrada de luz natural para agrandar el espacio.

Puede ponerlo apoyado en el suelo, colgado de una pared o sobre un mueble. Elígelo en un tamaño proporcionado al resto del mobiliario de la habitación y colócalo siempre a la altura de los ojos.

Ten en cuenta que contra más grande sea el espejo mucho mejor. Conseguirás potenciar más la luz con un solo espejo de gran tamaño que con una composición de espejos pequeños. 


Chicstyle/ Arhaus

5.- Revestimientos y suelos claros

A la hora de elegir revestimiento para suelos y paredes si no te atreves con el blanco porque te parece demasiado sucio, opta por colores claros que reflejarán mejor la luz.

Si apuestas por la madera natural, elígela en tonalidades claras o envejecidas, en roble claro, pino, haya o abedul.

La madera mate o las piezas porcelánicas de gran formato son una buena elección a la hora de crear una estancia mucho más luminosa.


quick step/ urbana Como ves, es muy sencillo conseguir habitaciones más luminosas y amplias siguiendo esta serie de pautas. Ponlas en marcha ¡y notarás el cambio!

 

¿Cuál de esas ideas para potenciar la luz natural te ha resultado más funcional?

Fuente: este post proviene de NovenoCe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las mosquiteras tienen múltiples beneficios para el hogar. El principal, es protegerte de los temidos insectos y otras partículas que puedan dañar tu salud, así que instalarlas en tu vivienda te aport ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración luz natural

Tener una casa con luminosidad es uno de los aspectos más importantes para mejorar la higiene mental en la convivencia en casa. La luz natural influye de forma directa en el estado de ánimo. Sin embargo, esta luminosidad no solo depende de las ventanas. Cómo optimizar la luz en casa 1. Al elegir la estructura de los muebles de cada estancia de la casa, conviene dejar despejadas las zonas de las ve ...

consejos informacion

Consejos para aprovechar al máximo la luz natural en inviernoEn nuestras vidas, la luz natural juega un papel muy importante en cualquier vivienda. La luz proveniente del sol se encarga de aportar vitalidad, aumentar el confort y embellecer los espacios. El problema está que con la llegada del invierno, las horas del sol se reducen considerablemente, lo que hace que sea necesario utilizar la luz a ...

decoración trucos

En estos días en los que los rayos del sol han decidido asomarse y visitarnos como prólogo de la primavera, aunque para eso haya que esperar aun casi un mes, todos deseamos que nuestra casa se ilumine lo más posible. Para ello existen unos sencillo trucos para potenciar la luz de nuestro hogar......¡Toma nota! Colores claros Los colores claros (gris neutro o blancos rotos) reflejan mucho más la l ...

trucos y consejos luminosidad en casa luminosidad ...

La luminosidad en un hogar y a la hora de decorarlo es imprescindible, ya que si no hay luz, no hay vida. Además, cuanta más luminosidad se aprecie, más espacio visual habrá y tu casa parecerá más grande. Una de las claves para ganar esa luminosidad es vestir las ventanas con telas ligeras. Cuanto menos opacas sean tus cortinas o estores, más luz dejarán entrar, así que elige telas en color arena, ...

decoración tips y consejos cómo decorar ...

La luz natural es un elemento clave para aportar armonía, paz y bienestar a tu hogar. Desafortunadamente, no todas las viviendas tienen grandes ventanales exteriores desde los que inundar con los rayos del sol las diferentes estancias. Puede que en tu casa haya alguna habitación que dé a un oscuro patio interior, o bien, carece de ventanas. Si este es tu caso, hoy quiero compartir contigo algunos ...

casa espaciosa casa luminosa amplitud visual ...

A todos nos encantan las casas grandes que vemos en la revistas, pero la realidad que vivimos es muy diferente. La mayoría de hogares tienen un tamaño medio tirando a pequeño. Es en estos casos donde la decoración juega un papel crucial, ya que gracias a ella podemos agrandar visualmente los espacios más reducidos. ¿Quieres saber cómo? La primera regla de oro es la sencillez. Huye de los espacios ...

casas luminosas casa más luminosa iluminación casa ...

Siempre la luminosidad es una parte muy esencial del espacio que tenemos en nuestra casa, es decir, es importante tener una casa con luz y ambientada acorde a tu gusto. Por ello, en este post vamos a reunir las mejores ideas para potenciar dicha cualidad. Más allá de la estética, que por supuesto es muy importante, la exposición a la luz solar conlleva una serie de beneficios que os terminarán d ...

estilos claridad decoración ...

Todos hemos oído aquello de: "Hay que utilizar colores claros para que parezca más luminoso." Pues ese es uno de ellos. Muebles y suelo claros Seis trucos brillantes: 1) La luz artificial. Hablaremos de las principales zonas de la casa. En el salón, la luz general debe ser suave. Puedes utilizar focos empotrados cada 50cm. Colocar una lámpara de pie, en un rincón y la luz dirigida ...

Baño Reforma claraboyas ...

A la hora de decorar los espacios de tu hogar, la luz natural juega un papel muy importante dándole ese toque cálido que todos buscamos. Es por esta razón que en este post queremos explicarte todo sobre las famosas claraboyas para techos. Éstos son una gran herramienta de la decoración de interiores ya que prácticamente son ventanas en el techo que permiten la entrada de luz natural. Las claraboya ...

Baños

Ideas para reformar un baño pequeño sin ventanas Un baño sin ventanas puede resultar oscuro, además de generar una sensación de claustrofobia propia de estancias sin salidas naturales de luz, sin embargo existen una serie de ideas para reformar un baño pequeño sin ventanas y potenciar su luminosidad, obteniendo a cambio una habitación despejada, con brillo y sin espacios oscuros que hagan que pare ...