Ideas que funcionan para potenciar la luz natural en casa

¿Tienes la suerte de vivir en una casa muy luminosa? ¿Es la tuya más bien oscura? Si eres del grupo de los que responden No a la primera pregunta y Sí a la segunda, te interesa seguir leyendo. En las siguientes líneas vamos a dar algunas claves muy prácticas y efectivas para que aprendas a potenciar la luz natural en cualquier espacio, por oscuro que sea. Pon en práctica estas ideas y ¡verás qué cambio!

potenciar la luz natural
Fuente: Velux
Vivir en un espacio agradable, cómodo y acogedor es el objetivo de todos nosotros. Y eso pasa por conseguir que nuestra casa sea luminosa. Puede que no todos los hogares se orienten al soleado sur, ni que todos los entornos residenciales cuenten con un alto número de horas de sol. Sin embargo, hay diferentes cosas que podemos hacer para potenciar la luz natural en nuestra casa. ¿Quieres saber cuáles son?

Resulta sorprendente comprobar lo que puede variar la concepción de un espacio gracias a la luz natural que recibe. Y, de la misma manera, podemos lograr cambios realmente importantes, simplemente implementando algunas medidas que nos ayuden a multiplicar la luz que entra por las ventanas. Toma nota de ellas y no esperes más a incorporarlas en tu casa.

Potenciar la luz natural para sentirnos mejor en casa

potenciar la luz natural
Fuente: H&M Home
No me lo invento yo. Es una realidad comprobada y corroborada por más de un estudio científico. Vivir en un entorno en el que la luz natural sea una constante mejora nuestra salud (la digestión y la circulación de la sangre, entre otras cosas), y también nuestro rendimiento académico y laboral.

La luz natural que hay en nuestra casa tiene un efecto real y directo con nuestro bienestar. Y para estar seguros de ello, solo tendríamos que imaginarnos cómo sería vivir sin las ventanas que tenemos en cada habitación. O, incluso, qué ambiente se respiraría en nuestra casa si las ventanas redujeran sus dimensiones a la mitad. ¿Te imaginas la sensación de ahogo?

Desde el principio

potenciar la luz natural
Fuente: Ikea
Para potenciar la luz natural en casa y así poder sentirnos mejor cada día, las soluciones deberían empezar en la fase inicial del diseño de las viviendas. Sería conveniente plantear el espacio en base a la necesidad de potenciar la luz natural.

Pero si vives en una casa antigua en cuyo diseño no se han tenido en cuenta estas necesidades, siempre hay ciertos cambios a nuestro alcance. Te los contamos para que puedas desarrollarlos y así potenciar la luz natural en tu vivienda. Con nuestra casa más luminosa, lograremos estar más saludables, más tranquilos, enfocarnos mejor en las tareas y, por tanto, ser más productivos.

Elige paredes de colores claros

Fuente: Ikea
Seguro que no te descubrimos nada nuevo al hablar de cómo los colores claros en las paredes y el resto de superficies son capaces de potenciar la luz natural de un espacio concreto. Sin embargo, es la primera clave que debemos tener en cuenta y que no podemos dejar de mencionar.

Eso no quiere decir que tengamos que vivir de forma obligatoria en una casa totalmente blanca, aséptica, anodina y sin personalidad. Para nada. Es cierto que los colores intensos, a veces oscuros, resultan mucho más interesantes y personales, pero en materia de luminosidad no hay punto de comparación: ganan los blancos y los tonos claros por goleada.

Por eso, lo mejor es razonar, priorizar y elegir un blanco especial para pintar las paredes de nuestra casa, si es que esta es oscura. O quizás un beige muy claro, aunque yo prefiero un gris perla, por ejemplo. Sea como sea, no sufras. Ya le darás color al espacio a través de los muebles, de los textiles y otros elementos decorativos.

Además, resulta buena idea elegir pinturas de acabado mate, mejor que brillante. Aunque parezca ser al contrario, las mate reflejan mejor la luz mientras que las de efecto brillo solo producen reflejos.

Una buena idea, en pro de la luz, es elegir suelos de madera clara y tonos no demasiado oscuros para los muebles, al menos para los más voluminosos.

Pon espejos en tu vida y en tu casa

Espejito, espejito No hace falta que los espejos que elijas para tu salón sean mágicos. Aun siendo espejos corrientes obrarán el milagro de potenciar la luz natural. Por eso colocarlos de forma estratégica es una manera genial de aumentar la luz.

Por otro lado, decorar con espejos resulta espectacularmente efectivo para aportar elegancia y glamour a un salón. Coloca uno de grandes dimensiones en la pared que tengas frente a la ventana. Verás cómo la luz rebota y se multiplica en todas las direcciones.

Las ventanas, siempre despejadas

Fuente: Ikea
Tómate muy en serio esta afirmación, porque de ello depende que tus interiores gocen de más o menos luz del día. Y ello implica que has de preocuparte de no obstaculizar de ningún modo la entrada de los rayos del sol.

Aleja los muebles más grandes de las ventanas y de las puertas, si estas tienen paneles de cristal. No coloques estanterías en medio del salón, mejor pégalas a las paredes. Que nada obstaculice el paso de la luz diurna.

Otra cosa a tener en cuenta es la forma de vestir las ventanas. Prescinde de gruesos y opacos cortinajes, y apuesta por livianos visillos blancos, suficiente para preservar tu intimidad sin restar luz.

Y no te olvides de mantener los cristales de tus ventanas siempre limpios. Parece una obviedad, pero ni te imaginas la cantidad de luz natural que puedes perder si tus cristales no están lo suficientemente transparentes.

Con estas ideas conseguirás potenciar la luz natural en casa y ganarás en bienestar para ti y para tu familia. ¿A qué esperas?

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy quiero hablaros de un tema que me interesa mucho: cómo hacer que nuestra casa parezca más luminosa, incluso si no tiene mucha luz natural. Sé que a veces puede ser difícil sentirse cómodo en una casa que está siempre oscura, pero hay algunos trucos que podemos usar para solucionarlo. En este post, os daré algunos consejos que me han funcionado a mí. Espero que os sean útiles. 1. Presta aten ...

decoración espejos iluminacion ...

¿Hay espacios de tu casa que aún teniendo luz natural te resultan demasiado oscuros? Si es así, toma nota de estos prácticos consejos para potenciar la luminosidad de tu vivienda y que resulte más amplia y confortable. La luz natural aporta energía y bienestar a tu hogar. Un espacio bien iluminado es esencial para crear un espacio relajante y acogedor, por lo que la iluminación se convierte en un ...

casas luminosas casa más luminosa iluminación casa ...

Siempre la luminosidad es una parte muy esencial del espacio que tenemos en nuestra casa, es decir, es importante tener una casa con luz y ambientada acorde a tu gusto. Por ello, en este post vamos a reunir las mejores ideas para potenciar dicha cualidad. Más allá de la estética, que por supuesto es muy importante, la exposición a la luz solar conlleva una serie de beneficios que os terminarán d ...

decoración hogar

Realizar reformas en casa se ha puesto de moda en los últimos meses. La subida del Euribor y con él los intereses de los préstamos y las hipotecas ha provocado una recesión en el mercado de la venta de casas de nueva construcción. El efecto secundario de esta situación ha sido la reorientación del sector inmobiliario hacia las remodelaciones domésticas, que, incluso cuando la subida en el precio d ...

decoración trucos

En estos días en los que los rayos del sol han decidido asomarse y visitarnos como prólogo de la primavera, aunque para eso haya que esperar aun casi un mes, todos deseamos que nuestra casa se ilumine lo más posible. Para ello existen unos sencillo trucos para potenciar la luz de nuestro hogar......¡Toma nota! Colores claros Los colores claros (gris neutro o blancos rotos) reflejan mucho más la l ...

decoración tips y consejos cómo decorar ...

La luz natural es un elemento clave para aportar armonía, paz y bienestar a tu hogar. Desafortunadamente, no todas las viviendas tienen grandes ventanales exteriores desde los que inundar con los rayos del sol las diferentes estancias. Puede que en tu casa haya alguna habitación que dé a un oscuro patio interior, o bien, carece de ventanas. Si este es tu caso, hoy quiero compartir contigo algunos ...

casas pequeñas casas de menos de 50m2 soluciones para aprovechar el espacio ...

Las casas pequeñas están en auge, sobre todo en las grandes ciudades donde el precio por metro cuadrado es más elevado. Con un poco de creatividad y la decoración adecuada, ¡no tendrán nada que envidiar a las casas más espaciosas! También tienen sus ventajas, por lo general suelen ser muy acogedoras y, lo mejor de todo, lo prácticas que son a la hora de limpiar y mantener el orden. Si tienes una c ...

Iluminacion

Tener una estancia de la casa en la que entre gran cantidad de luz del exterior, es una necesidad y algo que se agradece enormemente en cualquier hogar . Sin embargo, puede haber zonas de la casa en las que no haya ventanas y sea necesario acudir a la iluminación artificial a la hora de conseguir un lugar acogedor a la vez que cómodo. Es verdad que la luz natural es un elemento muy preciado en cua ...

Get the look

Via Residence Magazine Algunas veces conseguir una buena iluminación en casa es una de las prioridades para muchos, porque la luz natural, a diferencia de la artificial, aporta alegría, calidez, una sensación de vitalidad y además agranda las estancias. Para conseguirlo, hemos recopilado una serie de ideas y consejos para potenciar la luz natural y que obtengas una casa más feliz: 1. Distribución ...

Consejos

Por su uso y su función, el baño suele ser una de las estancias más pequeñas de la casa. Las viviendas de las grandes ciudades, especialmente los apartamentos, cada vez cuentan con menos metros útiles, lo que hace que muchas veces deba renunciarse a ciertos elementos arquitectónicos y espaciales, como es el caso de las ventanas en los baños. El resultado de esta falta de luz natural provoca una gr ...