Claves para combinar alfombras de fibras naturales
¿Qué son las alfombras de fibras naturales?
Como el nombre indica, las alfombras de fibras naturales están hechas con materiales de origen vegetales. Las más comunes son de sisal, yute, cáñamo, coco y bambú. Este material hace que sean alfombras más frescas y fáciles de combinar.
Tipos de fibras naturales
Aunque por su parecido todas se meten dentro del mismo saco, es importante conocer las diferencias entre las diferentes fibras naturales para así poder escoger la más adecuada para tu estilo de vida y decoración.
Yute. Es un material muy suave. Se mancha con facilidad, por lo que te recomiendo que no lo utilices en zonas de mucho tránsito (zonas de paso, salón, comedor…). Es perfecto para el dormitorio.
Sisal. Resistente y flexible, es más suave que el coco y menos que el yute. Es muy absorbente y soporta el uso intenso. Las puedes utilizar para complementar la decoración de cualquier estancia de tu casa. A la vez, que si evitas el sol directo, este tipo de alfombras se pueden usar en exteriores.
Cáñamo. Tiene un aspecto similar al algodón, pero es más aislante, resistente y fresco, aunque algo áspero. Soporta muy bien el desgaste, por lo que es perfecto para recibidores, salones, comedores y zonas de paso.
Coco. Es muy resistente a la humedad y al desgaste, aunque tiene un tacto áspero y rugoso. Te recomiendo que los uses en zonas de paso.
Bambú. Por su aspecto es el más fácil de distinguir ya que más que fibras naturales, las alfombras de bambú se hacen con tablillas. Son resistentes (aunque requieren bastantes cuidados), perfectas para salones, pasillos y exteriores.
Algas marinas. Son muy agradables al tacto, resistentes e impermeables. Perfectas para complementar la decoración de tu cocina o baños. No son muy recomendables utilizarlas en climas muy secos.
Papel. Se realizan con fibras de papel prensado combinado con otros materiales como el algodón y la lana. El papel aporta resistencia y los demás materiales, suavidad. Por su composición, es un tipo de alfombra que acumula menos polvo; por lo que son perfectas para alérgicos. Las puedes usar en cualquier estancia de tu casa. Claves para combinar las alfombras de fibras naturales
Por sus colores naturales encajan en cualquier estilo decorativo, desde rústico, nórdico, bohemio, industrial,… Aquí te he preparado diferentes inspiraciones de varios estilos decorativos en los que se han utilizado alfombras de fibras naturales para complementar la decoración.
Depende de cómo estén trenzadas (espiga, bouclé, panamá…), tienen un aspecto más sencillo o más sofisticado. Las puedes encontrar en el color natural de la fibra o teñidas con colorantes especiales.
Las opciones más habituales de color son: piedra, blancos y neutros. Estas tonalidades favorecen ambientes serenos y armónicos. Las alfombras de fibras naturales tintadas en: gris, azul claro, gris púrpura, mostaza… Este tipo de alfombras te permiten dar un toque alegre y dinámico a tu decoración.
Ventajas de las alfombras de fibras naturales
Son varias las ventajas que tienen las alfombras de fibras naturales respecto a otros materiales como la lana o el PVC:
Son un tipo de alfombras que transpiran y ayudan a regular la humedad ambiental.
Atrapan el polvo entre sus fibras, por lo que son perfectas para personas con problemas de alergia.
Sus tonos naturales las hacen perfectas para combinar y adaptar en cualquier estilo decorativo.
Su coste suele ser reducido, por lo que puedes comprar alfombras de fibras naturales de gran tamaño a buen precio. Mantenimiento de las alfombras de fibras naturales
vía
Las alfombras de fibras naturales son resistentes al uso; pero ello no significa que no debas mantenerlas y cuidarlas. Algunos consejos de mantenimiento:
Debes aspirarlas a menudo y evitar que se derrame líquido sobre ellas.
Si se manchas debes actuar rápidamente. Límpiala con un trapo de algodón blanco que absorba la mancha.
Aplícale un tratamiento que le de resistencia al agua y a las manchas, es tu tipo de “barniz” que las alfombras de fábrica suelen llevar en el momento de comprarlas. Espero que la publicación de hoy te sea de gran ayuda para poder complementar la decoración de tu hogar con alfombras de fibras naturales.
¿Te gustan las alfombras de fibras naturales?
Deja tu comentario, nos gusta conocer tu opinión. Ellos nos ayudan a dar vida al blog. ¡¡¡Gracias!!!
sígueme en…
* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *
The post appeared first on El Pais de Sarah.