Claves para hacer la limpieza a fondo de la cocina

La cocina se debe limpiar de forma habitual. Zonas como el fregadero o la encimera deben tener un mantenimiento diario, y en nuestra rutina semanal debe estar incluida la limpieza general del resto de la estancia. Sin embargo, cada cierto tiempo debemos meternos con una limpieza a fondo de la cocina, y los cambios de estación son un buen momento para ello.

Por eso, ahora que ha llegado el otoño y a muchos nos entra una especie de ‘ansia’ por la organización, que empieza con el cambio de armario y termina con una revisión a todos los cajones y armarios de la casa, os animamos a aprovechar esa energía para dejar la cocina como nueva.


 

Claves para hacer una limpieza a fondo


1. Vaciar cajones y armarios. El primer paso para nuestra limpieza en profundidad va a ser meternos con lo que no se ve. Para ello, vaciaremos uno a uno cada armario y cajón, revisando si tenemos alimentos caducados, utensilios rotos o estropeados. También es buen momento para donar, vender o regalar todos esos aparatos que llevan años acumulando polvo. Seguidamente, limpiaremos con agua tibia y jabón neutro, antes de volver a colocar. También puede ser buen momento para replantearte la organización y clasificación de los armarios, mover cosas de sitio, anotar qué falta en la despensa…

2. Limpiar el exterior de los muebles. Cuando hemos terminado con el interior, llega la parte más sencilla, y es limpiar la superficie, para lo que nos aseguraremos de usar un producto adecuado al tipo de material del mobiliario, aunque la mezcla de agua tibia y jabón neutro sirve con cualquiera. Sin embargo, a veces puede ser necesario usar un producto desengrasante, sobre todo en los muebles cercanos a la vitrocerámica.

3. Limpiar los electrodomésticos. Para ello, podemos utilizar productos de limpieza específicos, o una mezcla de agua y vinagre blanco.

4. Limpiar el interior del horno, la nevera y el microondas.

Para limpiar el horno podemos usar una pasta hecha con agua y bicarbonato para todo el interior. Dejaremos actuar un rato y después aclararemos. Si fuera necesario, aplicaríamos un producto desengrasante. Por su parte, las rejillas y las bandejas podemos dejarlas en remojo con agua caliente y jabón de lavavajillas.

- Para limpiar el microondas pondremos un limón partido por la mitad con un poco de agua. Lo calentaremos dos minutos para que genere vapor. A continuación, dejaremos reposar hasta que el agua se haya evaporado para, después, limpiar con un paño.

- Para limpiar el frigorífico pondremos en un recipiente medio litro de agua tibia y tres cucharadas de bicarbonato. Con una esponja aplicaremos la mezcla por las paredes y dejaremos actuar unos minutos. Después, aclararemos con un paño. También podemos aplicar el mismo procedimiento en el congelador, pero para ello tendremos que vaciarlo previamente y esperar a que se derrita el hielo o escarcha. Esto último lo podemos acelerar con un cuenco de agua caliente.

5. Limpiar la campana extractora. Desmontaremos las placas de los filtros de la campana. Después, pondremos a hervir agua con vinagre blanco durante una hora, pues el vapor generado hará que la grasa se ablande. A continuación, con un paño limpiaremos todo el interior de la campana. En cuanto a los filtros, los meteremos en el lavavajillas o los limpiaremos con agua y un producto antigrasa. El exterior lo limpiaremos con un paño y un desengrasante.

6. Limpiar la vitrocerámica. Aunque la placa es algo que tenemos que limpiar de forma habitual, recordamos que para su limpieza debemos emplear un producto específico para este tipo de superficies y un rascador.

7. Limpiar la encimera. En este caso dependerá del tipo de material que la forme (cerámica, piedra, madera…). Así, los momentos de limpieza a fondo pueden ser los ideales para revisar posibles desperfectos, revisar el estado de las uniones, aplicar aceite sobre las encimeras de madera…

8. Limpiar el fregadero. En este caso también dependerá del tipo de material, aunque lo más común es contar con un fregadero de acero. En este caso, podemos aplicar vinagre blanco con una esponja por toda la superficie del fregadero, para después aclarar. Además, la clave para que este tipo de fregaderos permanezcan siempre limpios, es secarlos después de fregar los platos, para que no queden gotas o restos de agua. Asimismo, utiliza un cepillo de dientes viejo para limpiar los bordes del fregadero.

9. Limpiar azulejos. Para la limpieza general de los azulejos nos puede valer con una mezcla de agua y jabón líquido. En el caso de que haya grasa incrustada o hayan perdido el color blanco, podemos utilizar amoniaco para una limpieza más profunda. Además, el amoniaco también nos servirá para las juntas.

10. Limpiar el suelo. Terminaremos con otro de los procesos que deben formar parte de la limpieza habitual, y es barrer y fregar el suelo de la cocina.
 
Por último, finalizamos el artículo con algunas ideas de inspiración para aprovechar esta limpieza a fondo para reorganizar vuestra cocina:




 


Esperamos que estas claves para la limpieza a fondo de la cocina os hayan resultado útiles. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Limpieza Trucos

¡Hola decolovers! Hoy estrenamos nueva sección ¡La limpieza! Sé que nunca hablamos de la temida limpieza y es que es precioso tener unas casas que luzcan bonitas, pero detrás siempre existe el gran esfuerzo de mantenerlas limpias y organizadas. Por eso me he decidido a publicar cada quince días post con trucos de limpieza que yo sé y me encantaría conocer trucos que tu utilizas a la hora de dejar ...

miscelánea limpieza de la cocina

Limpiar la cocina es el “lado oscuro” de cocinar. Sencillamente no apetece. Vale, vale, lo entiendo. Pero tendréis que convenir conmigo que en una cocina limpia y ordenada es más fácil cocinar. Es más, mantener las superficie, los armarios, los utensilios,… limpios nos ayudarán a cuidar nuestra salud. Una cocina limpia y ordenada nos facilitará la tarea de cocinar Imaginaos que t ...

blog artículos relacionados

Sacado del recetario de www.yococino.org Uno de los electrodomésticos de cocina que más suelen utilizar y, al mismo tiempo, que más suele ensuciarse, es el horno. En el cual se preparan cientos de comidas que pueden dejarlo repleto de olores y grasa. Es por ello que cada cierto tiempo deberás procurar limpiar a fondo tu horno. Si necesitas ayuda con ello, hoy te daremos algunos consejos para limpi ...

mudanza consejos de limpieza trucos de limpieza ...

Después de tanto tiempo esperando, al fin llega el ansiado momento de comenzar la mudanza a nuestra nueva casa. Sin embargo, aún queda un trago por pasar (y no hablamos de la firma de la hipoteca). Nos referimos a la limpieza que, al ser la primera, deberá ser en profundidad. ¡Aquí tenéis algunos tips para que os resulte más fácil! Paredes como nuevas - Si es piso a estrenar, el principal enemig ...

blog

Cómo limpiar la cocina de manera eficiente: consejos y trucos para mantenerla impecable La limpieza de la cocina es fundamental para mantener un ambiente saludable y agradable en el hogar. Mantener tu cocina en buen estado es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar en el hogar. Conoce algunos consejos simples para mantenerla limpia y cuidada. En este artículo, abordarem ...

Cocinas

Mantener una buena higiene en la cocina es esencial. Es el lugar en el que manipulamos y preparamos los alimentos y esta debiera de ser razón suficiente para mantener una rutina de limpieza diaria. Pero además de esta será necesario saber cómo limpiar los muebles de cocina con una mayor profundidad. Acostumbrarse a recoger la cocina después de preparar la comida y dedicar diez minutos cada noche ...

trucos trucos cocina trucos limón ...

¡Hoy tenemos una hora más! han hecho el cambio de horario ¡se acabó literalmente el verano! ¡ así que aprovecharla! .......... ¡lo malo es que empezará a hacerse de noche pronto ...........! ¡uff! ¡bueno cambio de tema y voy al lio!¡Además del vinagre ,que os comentaba la semana pasada( pulsa aqui, )en la cocina es muy eficaz usar limón ,un poderoso desinfectante, desengrasante y limpiador elimi ...

trucos y consejos cocina limpieza de electrodomésticos ...

Después del verano, y cuando ya parece que hemos superado la temida “vuelta al cole” es un buen momento para hacer limpieza general en casa. Y la cocina es, seguramente, uno de los espacios que más lo necesita y que más pereza te da limpiar a fondo. Hoy te traemos algunos trucos para que hagas la limpieza general de la cocina de forma organizada y casi sin esfuerzo. Toma nota. Fuente: IkeaPasó el ...

Limpieza en el hogar Organizacion en Casa Fregadero de Acero Inoxidable ...

De la misma manera que buscas mantener ordenada y reluciente tu cocina, sabemos que limpiar el fregadero puede ser sencillo o difícil, dependiendo de, si conoces los tips adecuados de limpieza. Además, es importante recordar que los lugares de tu hogar que tienen mayor cantidad de bacterias son el baño y la cocina. El hogar de los gérmenes de tu cocina, es donde colocas los desperdicios y los uten ...

Cocinas Espacios

Cuando metemos alimentos en el microondas, los alimentos salpican y hierven mucho más rápido que otras formas de calentamiento a causa del calentamiento rápido. Aunque el microondas se ensucie debes saber que no se necesitan productos agresivos ni químicos, ¡y tampoco mucho esfuerzo! Para conseguir que el microondas quede perfectamente limpio. Es hora de darle limpieza a tu microondas, no permitas ...