Claves para sacar partido a tu despensa



La despensa es una estancia muy útil en cualquier vivienda y tenerla adecuadamente ordenada supone un ahorro de tiempo vital y contribuye a evitar el desperdicio de alimentos.

Con frecuencia nos ocurre que cuando buscamos algo en la despensa tardamos demasiado tiempo en encontrarlo ya que, o no recordamos exactamente dónde lo hemos guardado, o tenemos tantas cosas amontonadas sin orden ni concierto que es imposible ver nada claro.

Y es que, como en todas las estancias de nuestra vivienda, el orden y la limpieza son factores clave para sacarles su máximo rendimiento y, también, para nuestra tranquilidad mental.

Por un lado, tener bien ordenada la despensa te permitirá también acabar con el desperdicio de comida y, por otro, reducirá los tiempos que empleamos al cocinar, ya que todo lo tendremos más a mano. Por eso, desde Vivienda Saludable te proponemos unos sencillos consejos para ayudarte a organizarla de forma más eficiente:

- Adécuate al tamaño del que dispongas: puede que tengas toda una estancia propia como despensa o, simplemente, un armario en la cocina o en el trastero. No es tanto lo grande o pequeño que sea el lugar, como que sepas sacarle todo su rendimiento con una buena organización. Una buena recomendación es tener un máximo de dos paquetes por producto. De este modo, cuando empieces el segundo, sabrás que tienes que reponer.

- Elige bien el lugar: los alimentos han de estar en un sitio donde no les llegue el sol directamente, ni tampoco que puedan estar expuestos a temperaturas extremas, ya sea frío o calor. Cuidado también con las humedades, ya que pueden estropear los productos totalmente.

- El almacenaje es tu aliado: invierte en botes para guardar productos como la pasta, el arroz o las galletas. No guardes los paquetes abiertos, en los tarros se conservarán mejor y más tiempo. Intenta que sean del mismo modelo y de varios tamaños para que los puedas apilar. Si usas envases transparentes -ideales para ver el contenido de un solo vistazo- anota en una etiqueta adhesiva la fecha tope de consumo y pégala. Si te deshaces de todos los embalajes que puedas, las cosas cabrán con más facilidad.

- Aplica un criterio organizativo que sea sencillo: Por ejemplo, si dispones de varias alturas puedes poner en la parte baja las cosas que más pesan: garrafas de agua, cartones de leche, botellas…
  Después, en la parte central, que es la que te queda más a mano, lo que usas más a menudo: legumbres, cereales, pasta, arroz, azúcar, café, harinas…

A continuación, en la parte superior, lo que pesa poco y no usas muy a menudo: determinadas conservas, salsas, harinas especiales, especias de poco uso…

Otra opción es agrupar los alimentos por categorías. Por ejemplo, cereales y legumbres por un lado, líquidos (leche, aceite, bebidas…) en otro…

-Aprovecha bien todos los huecos: por ejemplo, el de las puertas, donde puedes colocar las bolsas de frutos secos, los sobres de las salsas o de especias a la vista con ganchos y clips para que no se pierdan. Si tienes esquinas, puedes colocar bandejas giratorias que tienen mucha capacidad y, de un vistazo, puedes saber lo que guardas en ellas.

- Los organizadores pueden ayudarte: además de recipientes transparentes para guardar los alimentos puedes usar cajones, cestos o cajas de mayor tamaño para tenerlos todos organizados a la vista. Los cajones con guías son una opción ideal ya que facilitan el trabajo.

- La limpieza es fundamental: no dejes que los alimentos caduquen, y cuidado especialmente con frutas y verduras, que son más perecederos. Con cierta periodicidad acuérdate de hacer una limpieza a fondo con productos que no sean tóxicos (Jabón neutro, conoce sus mil y un usos · Vivienda Saludable) ni muy agresivos.
   

Una buena organización en la despensa contribuye a tener una alimentación más variada y que los platos se preparen en menos tiempo, de una forma sostenible y respetuosa con el planeta porque se reduce el desperdicio alimentario, lo que se traduce también en un ahorro de dinero.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

garaje decorar garaje aprovechar el garaje ...

Aunque a priori el garaje es un espacio destinado al resguardo de los coches, lo cierto es que se le puede sacar muchísimo partido, tanto con fines prácticos (almacenaje, bricolaje…), como de ocio. Sin embargo, es muy común que termine convirtiéndose en una especie de trastero, donde acumular y ‘esconder’ todo lo que no queremos que esté a la vista en casa. Pero como no queremos ...

cocinas decoración limpieza y orden ...

Fuente Pinterest Tanto si vives de alquiler como si eres propietario, sabes que una despensa es realmente una solución perfecta para guardar tanto alimentos, como los mil cacharros que acumulamos en la cocina. Pero cuando no la hay ¡Qué complicado se nos hace mantener el orden! Por suerte, siempre hay soluciones inteligentes y bonitas, que nos solucionan la papeleta. Hoy os cuento 5 formas asequib ...

alacena cocina despensa ...

Organización: ¿Cómo tener una despensa surtida? Una suscriptora me pregunto: ¿Cómo le haces para tener una despensa tan surtida?, la verdad la pregunta me sacó un poco de onda, porqué yo pensé inmediatamente en otra pregunta: ¿a que le llamas surtida? jajaja. En la web encontraremos cualquier cantidad de información que te diga cuales son los alimentos que no pueden faltar en tu despensa y cosas ...

COLABORACIONES DECO HOGAR LIVING ...

¿Necesitas ideas de cómo organizar tu despensa para maximizar el espacio? No me extraña, con esta pandemia que ha cambiado nuestros hábitos de compra y de vida, estamos en plan arreglar y limpiar a fondo todos los rincones de nuestro hogar. Y toca la querida DESPENSA. Estamos cambiando nuestra forma de comprar, más cantidad ya que somos más en casa comiendo, y estamos reduciendo las salidas al sup ...

cocina despensa orden

Ordenar la despensa de la cocina a veces da pereza, pero el esfuerzo merece la pena. Por un lado, no perderás tiempo buscando ese ingrediente que sabes que tienes y no encuentras. Y, por otro, no perderás dinero, ya que evitarás que los productos caduquen. No es cuestión de espacio. Con una buena organización, incluso en la despensa más pequeña puedes guardar todo aquello que necesites para el día ...

Si no tienes despensa y tus provisiones se acumulan en un par de armarios de la cocina, no te puedes perder estas ideas fáciles y económicas. Siempre que veo un artículo dedicado a la organización de despensas, me maravillo de los armarios y artículos de almacenaje expuestos. Yo no dispongo de despensa, así que todas mis provisiones están guardadas en dos armarios de cocina. Mis aliados son ca ...

general cocina cocinasrio ...

Buenos días, Los pisos de hoy en día tienen la particularidad de aprovechar al máximo todos los metros útiles, y de que éstos (además) sean escasos =S Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, el espacio es un lujo que no está al alcance de cualquiera y hacen falta grandes ideas para poder aprovechar los espacios pequeños (click aquí para ver los post "grandes ideas para espacios pequeños&q ...

cocina despensa trucos

Tener la casa organizada es siempre un gusto, muchas veces por falta de tiempo vamos tirando con la nevera, los cajones o la despensa un poco "patas arriba". Se nos ha ocurrido que una tarea para este confinamiento podría ser ordenar y organizar estos espacios. Suele ser una tarea que nos lleva tiempo, y tiempo es lo que tenemos ahora mismo, a si que os parece si nos ponemos a ordenar la ...

general get the look proyectos antic&chic

Normalmente no te podemos enseñar nuestros proyectos de asesoramiento, porque los hacemos online y no podemos fotografiar el resultado. Pero en este caso sí! Todo un reto el que se nos planteó con esta despensa, que aprovecha el espacio de debajo de una escalera... Necesitaban una estancia limpia y que creara una sensación de amplitud y conservara el encanto de las despensas de antaño. Esta peq ...

Trucos

Trucos para conseguir una despensa organizada y perfecta ¡Pon orden en tu casa! Por Luciana Sanchez Sabemos que lo ideal sería disponer de una habitación bastante espaciosa para transformarla en despensa, así tendríamos todo bastante organizado y en un espacio amplio. Pero la realidad es que mucha gente no puede dedicar un rincón entero de su casa a ese fin, muchos tenemos que conformarnos con rin ...