Organización: ¿Cómo tener una despensa surtida?

Organización: ¿Cómo tener una despensa surtida?



Una suscriptora me pregunto: ¿Cómo le haces para tener una despensa tan surtida?, la verdad la pregunta me sacó un poco de onda, porqué yo pensé inmediatamente en otra pregunta: ¿a que le llamas surtida? jajaja.

En la web encontraremos cualquier cantidad de información que te diga cuales son los alimentos que no pueden faltar en tu despensa y cosas así.

Pero, tengo yo una despensa surtida? primero definamos surtida, o surtido: según http://www.wordreference.com es un conjunto de cosas distintas dentro de una misma gama, a mi entender, son los artículos que compro dentro de la gama de alimentos.

Lo que yo puedo asegurar, más que una despensa surtida, tenemos una despensa con los alimentos que mi familia y yo comemos, o sea, una despensa feliz, con alimentos que nos gustan y disfrutamos comer, una despensa en la que todo se acaba y que no debería de tirar nada y si algo se daña, fue mi culpa por no saberlo aprovechar, eso es lo que sería para mi la despensa surtida.

Y entonces, sigue la pregunta: como le hago? pues lo primero es hacer una lista por rubros, es decir: Carnes, que tipo de carnes comemos? aunque esto ya entraría en la parte de nevera, pero es por decir un ejemplo. Pastas: que tipo de pastas comemos y nos gusta y así hacemos con todo los rubros. Va llegar un momento en que te haz creado tu propia lista de supermercado.


Monoblock.tv
Para qué decirte que es imprescindible tener cúrcuma en la alacena si ni siquiera sabemos usarla, obviamente hay familias con mas sentido y gusto por cocinar y para ellos es necesario ese ingrediente, pero para otros no. A lo que quiero llegar es que la compra de la despensa tiene que ser funcional para cada familia y cada familia es diferente.

Por ejemplo, en todos los artículos que leí sobre los básicos de la despensa decían que unos de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa es el frijol, pero para nosotros eso no aplica, para qué lo voy a tener en mi despensa si yo no sé cocinarlo y a mis hijos no les gusta, entonces prefiero comprar otro alimento que si les guste, como las frutas. Otro ejemplo sencillo sería que mi despensa surtida no podría ser igual a la de un vegetariano, un fruti-vegano o un celiaco. Así que esos artículos de las despensas surtidas y básicos de una despensa son sólo ideas generalizadas que no toman en cuenta la diversidad de las familias.

Una anécdota de la que el esposo siempre se ríe, es que en nuestra casa la proteína que más se come son: huevos, a todos nos gusta, en diferentes versiones pero nos gusta y créanme que mi alacena puede estar llena de atún, pan, pasta, sopas, arroz, pero si no hay huevos, le digo al esposo, no hay nada, jajaja y que quiero decir con esto, que cada persona y familia es diferente y tienen gustos diferentes, a lo mejor tú con el resto de las cosas harías una buena comida, pero yo no! No tengo la destreza de cocinar tan rápido ni de tener ideas ingeniosas, y a parte que mis hijos son mala boca (no les gusta casi nada) les gusta siempre lo mismo y comidas nada rebuscadas, lo que me facilita la vida y no por ello están mal alimentados.

Y diría mi suscriptora, ajá, pero y la despensa? como la tienes?

Pues aqui te va:

Lo primero es tener mucha AGUA natural, porque mis hijos no toman jugos naturales (ni artificiales tampoco) por lo tanto deben y tienen que tomar agua.



FRUTAS: y no cualquier fruta, solo las que nos gustan, (bananas, uvas, fresas, kiwi, manzanas).Para que tener un platón de frutas que decore la cocina si a la final nadie se las va a comer, sencillamente compramos un montón de las frutas que nos gusta, así sabré que no será dinero tirado porque sé que se las comerán.

ARROZ: mucho arroz, lo compramos al mayor para ahorrar en escala, es un alimento duradero y del que todos en casa disfrutamos.

PASTA: en sus diferentes versiones: espagueti, penne, tortiglioni, y todas sus versiones italianas, jajajaja!

SOPAS: a los niños les encanta y es una cena obligada cada semana. Por lo que de antemano ya sé que va en mi menú de la semana.



VERDURAS: sólo utilizamos, tomates, pepinos, zanahorias, calabacitas, pimentones, rábanos, lechugas, limones, brócoli y de vez en cuando espárragos. Nada más eh! No usas papas? no, no compro papas para nada.

CONDIMENTOS: no somos de tener gran cantidad de condimentos, yo cocino con sal, azucar, vinagre, ajo picado, salsa de soya, salsa inglesa, pastas de tomate, mantequilla y caldos de pollo y res.





CEREALES: ay los cereales, he aquí el dilema, jajaja a cada integrante de la familia le gusta uno diferente, así que solemos comprar un paquete de cereal para cada quien, si ya sé muy mal, pero a nuestra familia le funciona así. A lo mejor en tu afilia con un paquete de cereal es suficiente y otras familias ni les gustará. En este rubro quisiera agregar las GALLETAS, las compramos para la merienda y el lunch de los niños para el colegio, tratamos de comprar productos que le gusten a ambos para no desperdiciarlos y no malgastar dinero.



LECHES: aquí otro detallazo, yo soy intolerante a la lactosa por lo que debo comprar leche deslactosada, a mis hijos leche entera y el esposo leche light, o sea, una locura con las leches, pero este si es un imprescindible para nosotros en la despensa.

HARINAS: hemos encontrado supermercados que venden la harina pan con la que hacemos nuestras famosas arepas, así que es una ventaja grande y usamos harina de trigo para hacer panqueques.



ADEREZOS: lo más típico, y sólo lo tenemos por el esposo y por mi, porque los hijos no comen nada de eso, mayonesa, salsa de tomate, mostaza y algún que otro aderezo para ensaladas.

PANES: compramos panes cuadrados, de hot dog, pan integral y algunas que otras tostadas y tortillas.



ENLATADOS: lo más común es el atún, champiñones, elotes dulces, aceitunas y muy pocas veces palmitos.

VARIADOS: existen otros productos que compramos de vez en cuando como lo son: leche condensada, nutella, mermelada, avena, cajeta, salsas verde y roja.

Hay productos en mi alacena que han sido regalos por alguna razón, pero que no están en nuestra lista de compras y les puedo asegurar que terminamos por no usarlos. Obviamente no espero a que se dañen, lo llevamos a donación.

Aquí no clasifique para nada la despensa de nevera, creo que para otra edición. jajaja!

Lo que si estamos claros es que no compramos "por si acaso", eso no existe en mi, jajaja! Yo pienso que hay que comprar para los integrantes de la familia, para los que día a día vamos a alimentar. Y lo más importante, cuando vayas a comprar tu despensa no vayas con hambre al supermercado, es lo peor que podemos hacer, se nos antoja todo lo que ofrecen por los pasillos y terminamos comprando productos que no necesitamos.

En resumen, ¿como le hago para tener una despensa surtida? simplemente compramos los productos que nos hacen felices, lo que realmente nos vamos a comer, lo que nos gusta, sea poquito o mucho, para mi eso es lo surtido, lo que nos da felicidad comer.

¿Y siempre tu despensa tiene todos los productos? creo que esa sería una pregunta que yo haría si leyera este articulo, jajaja! Pues claramente no, los productos se van acabando y la idea es ir anotando lo que se acaba en una lista que tengamos a la mano en la cocina, de manera que cuando corresponda ir al mercado o al supermercado, ya sabremos que nos hace falta. Las idas al mercado va a depender de cada familia, hay quienes van semanalmente por verduras y frutas y quincenalmente por despensa, y conozco familias que van por su despensa de manera mensual, que exige mayor organización y planificación de la despensa.

Y tú, como tienes tu despensa? consideras tener tu despensa surtida?

Hasta la próxima!

un abrazo apretao.

Eglys Rojas.

Fuente: este post proviene de Blog de eglysrojas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general organizando nuestra vida

Si tenéis la suerte de tener una buena despensa en la cocina, ya sabréis que es una zona de la casa que se desordena con mucha facilidad. Nosotros en casa no contamos con una, pero en casa de mis padres teníamos una gran despensa y el día de la limpieza de primavera era la habitación en la que más tiempo pasábamos. Para evitar que tengamos que estar un día entero arreglando la despensa y s ...

clean cleaning cocina ...

Organización: Día 05: Despensa Utensilios - Reto 30 días de Limpieza y Organización! Acompañame al día 05 de este gran Reto de Limpieza y Organización! Vamos a mejorar la despensa de utensilios! Anima, motívate y comencemos!! Espero les guste! Hasta la próxima. Un abrazo apretao! Eglys.

cocina despensa trucos

Tener la casa organizada es siempre un gusto, muchas veces por falta de tiempo vamos tirando con la nevera, los cajones o la despensa un poco "patas arriba". Se nos ha ocurrido que una tarea para este confinamiento podría ser ordenar y organizar estos espacios. Suele ser una tarea que nos lleva tiempo, y tiempo es lo que tenemos ahora mismo, a si que os parece si nos ponemos a ordenar la ...

general get the look proyectos antic&chic

Normalmente no te podemos enseñar nuestros proyectos de asesoramiento, porque los hacemos online y no podemos fotografiar el resultado. Pero en este caso sí! Todo un reto el que se nos planteó con esta despensa, que aprovecha el espacio de debajo de una escalera... Necesitaban una estancia limpia y que creara una sensación de amplitud y conservara el encanto de las despensas de antaño. Esta peq ...

general

Una de las zonas importantes de la cocina es la despensa y es necesario tenerla en cuenta a la hora de planificar su decoración. Es una zona que requiere bastante capacidad de almacenaje, la mayor… Read More →

casa clean cleaning ...

Limpieza: Día 01: Despensa Comida - Reto 30 días de Limpieza y Organización! Comenzamos este maravilloso reto de Limpieza y Organización, que emoción, vamos a iniciar con la despensa, la parte donde guardamos los productos comestibles que no requieren refrigeración, lo que llamamos alacena! Acompañame en este reto, motívate y durante 30 días limpiemos una parte de nuestro hogar! Espero les gus ...

general aprovechar cocina ...

Hola a tod@s, Como creo que ya he comentado en alguna ocasión, tengo una cocina que no llega a los 5 metros cuadrados. Con lo cual hay que agudizar el ingenio para sacarle el mayor partido posible y, por ahora, en lo que se refiere a la despensa creo que lo he conseguido. Mi despensa es un armario de 60 (ancho) x 45 (fondo) x 65 (alto) con una sola balda, situado encima del microondas. Yo solo lle ...

Despensas Empapelados Menaje

Una de nosotras siempre ha sido una gran excursionista a la despensa... Desde muy pequeña, y a todas horas, hacía constantes viajes a ese habitáculo que, parece mentira, guardaba los mejores manjares habidos y por haber... Chocolate, magdalenas, galletitas saladas o no tan saladas.... Mmmmm. ¡Una verdadera delicia! Se ve que la madre de la susodicha, aún traumatizada por la época de la postguerra, ...

Trucos

Trucos para conseguir una despensa organizada y perfecta ¡Pon orden en tu casa! Por Luciana Sanchez Sabemos que lo ideal sería disponer de una habitación bastante espaciosa para transformarla en despensa, así tendríamos todo bastante organizado y en un espacio amplio. Pero la realidad es que mucha gente no puede dedicar un rincón entero de su casa a ese fin, muchos tenemos que conformarnos con rin ...