Decoración

Conforama Idea guardada 27 veces
La valoración media de 80 personas es: Muy buena

¿Cocina abierta o cerrada? Conoce sus ventajas y desventajas

La cocina es una de las estancias más importantes en un hogar. Debe reunir todas las condiciones para ser un espacio funcional donde poder cocinar, pero también un lugar que invite a las reuniones familiares. Porque por muy pequeña que sea, da igual, si se hace una fiesta o una celebración en casa, todo el mundo acaba allí haciendo compañía al anfitrión. ¿No os ha pasado?

Si tienes que poner una cocina nueva y estás buscando ideas, desde Conforma queremos ayudarte con unos prácticos consejos para que diseñes la cocina de tus sueños. ¿Abierta o cerrada? Esta es la primera decisión que debes tomar. Si todavía no lo tienes claro, espérate a descubrir las ventajas y las desventajas de cada una. 

Fuente: Shutterstock


Cocinas abiertas

Si te dejas guiar por la estética, seguro que las cocinas abiertas tienen un hueco en tu corazón. Son preciosas y tanto la revistas de decoración como los programas de televisión nos han convencido de que la tendencia del espacio abierto es una buena idea. Tienen muchos pros a su favor, ¡te los contamos!

- Mayor sensación de amplitud. Si a los metros de la cocina les sumas los del salón, parecerá mucho más grande. Al no haber paredes de por medio, el límite entre las estancias no queda tan claro. 

- Espacio lleno de luz. Por lo general, al compartir espacio con el salón, las cocinas suelen ser más luminosas. Es una buena forma de distribuir la luz natural que le llega al salón y conseguir que fluya hasta la cocina.

- Ideal para casas pequeñas. En un hogar donde no sobran los metros cuadrados, una cocina abierta es la mejor opción si lo que se quiere es aprovechar mejor el espacio. Una combinación de cocina, salón y comedor es lo más práctico.

- Tendrás todo a mano. Otra de las ventajas es que facilita alguna de las tareas domésticas, por ejemplo, a la hora de poner o quitar la mesa resultará mucho más rápido si tienes todo en la misma estancia.

- Perfecta para la vida familiar. Si en casa hay niños, seguro que no te gusta perderlos de vista. Tú puedes estar cocinando mientras que ellos juegan en el salón. Compartir el mismo espacio es una buena forma de potenciar las relaciones familiares.

- Favorece la conversación y la participación. Si te gusta tener invitados en casa, una cocina abierta te permite ultimar los preparativos sin aislarte de la tertulia. Además, al ser más espaciosa invita a cocinar en compañía o a que te echen una mano.

Fuente: Conforama


A todas estas ventajas habría que añadirle su alto potencial estético, ya que la mayoría de los interioristas se decantan por el concepto abierto debido a todas sus posibilidades. Por ejemplo, a no ser que tengas una cocina enorme, esta es la única opción para disfrutar de una práctica isla. Aunque ocupe mucho espacio, es cierto que es una gran solución de almacenaje y te permitirá tener todo en perfecto orden. 

También, ganarás en superficie de trabajo o incluso podrás comer en ella si pones unos taburetes. Si tener una isla está entre tus opciones debes tener en cuenta que hay que dejar a su alrededor unos 90 cm de espacio libre para poder cocinar con comodidad. Otro consejo para que no resulte demasiado grande es elegir una encimera en tonos claros para ganar más amplitud visual.

Fuente: Conforama

Fuente: Conforama


Una variante de las islas son las penínsulas, ya que puedes aprovechar mucho más el espacio e, incluso, hacer de perfecto conector entre la cocina y el salón. La principal diferencia es que estas últimas están ancladas a la pared. Ofrecen la misma capacidad de almacenaje, pero no necesitan dejar todo el espacio de alrededor inutilizado, con lo cual se pueden aprovechar mejor las esquinas.

Fuente: Conforama


Una idea para sacarle más partido a la península es crear una pequeña barra donde poder tomar el desayuno. Incluso, es perfecta para alguna cena informal. Puedes poner solo la encimera y dejar espacio vacío debajo o, si necesitas espacio de almacenaje, puedes adaptar una barra que cumpla las dos funciones. 

Fuente: Conforama


Ya conocemos todo lo bueno que una cocina abierta nos puede dar, pero también hay pequeñas desventajas por las que muchas personas todavía no se convencen. En primer lugar, están los olores de la comida que se adhieren a todos los textiles del salón y para muchos esto es un gran problema. Otra cosa que no gusta es el ruido, que cuando se cocina es algo inevitable y puede interrumpir la tranquilidad de un salón. 

En cuanto a las islas y las penínsulas, otra pega común es que no se puede poner almacenaje en el espacio superior. Y por último, te obliga a tener todo más ordenado sí o sí, a no ser que quieras sentarte en el sofá a observar todo lo que te queda por recoger.

Fuente: Conforama


Cocinas cerradas

Si te defines como una persona práctica, quizá para ti lo más cómodo sea tener una cocina independiente y cerrada. Se adapta a la estructura tradicional de cualquier casa y como se suele decir: "si siempre ha sido así, será por algo". Pues sí, también tiene sus ventajas y te las contamos:

- Mayor privacidad. ¿Tienes cacharros en el fregadero? Pues de esta forma no tendrás tanta prisa para quitarlos si tienes visita en casa. Puedes cerrar la puerta de la cocina y olvidarte de ello. No tendrás la presión de que se vea desde el sofá.

- Mezcla estilos decorativos. No existe dependencia estética con el salón, así que puedes decorar cada estancia como más te guste sin tener en cuenta que todo el conjunto debe crear una armonía. 

- Menos inversión en decoración. Con una cocina cerrada no te verás obligado a tener que panelar los electrodomésticos para mantener la estética. Esto es algo que se notará en el presupuesto.

Aisla de ruidos y olores. El salón no se llenará de humo o de vapor cuando cocines, por lo que se mantendrá limpio durante más tiempo. Las grasa también se evapora y llega a todos los rincones, por lo que si la puerta de la cocina está cerrada, impedirá que se extienda por el resto de la casa.

Fuente: Conforama


Toma bien las medidas para aprovechar al máximo el espacio. En Conforama puedes encontrar modelos que se adaptarán a la perfección a esa cocina de ensueño que tienes en mente. Echa un vistazo a nuestra GUÍA ANUAL y recuerda que una buena planificación es la base de una cocina bonita y funcional. Si es independiente, debes tener esto muy en cuenta para no recargarla con demasiados muebles. Uno de los contras es que no podrás poner islas o penínsulas a no ser que la cocina sea muy grande. Siempre tendrás la opción de añadir una mesa y unas sillas. 

Fuente: Conforama


Cocinas semiabiertas

A medio camino,  también podemos encontrar otras opciones para poder disfrutar de las ventajas de tener una cocina cerrada y abierta. Por ejemplo, se puede poner una ventana a media altura que se comunique con el salón. El espacio queda delimitado, pero te permite interactuar con la otra estancia y deja que la luz natural fluya libremente.

También se puede abrir un paso directo al salón-comedor, pero respetando los diferentes espacios para cada estancia. Consiste en abrir solo una parte de la pared.

Fuente: Shutterstock

Fuente: Shutterstock


Por último, tienes una opción mucho más discreta y muy polivalente que es la de poner paredes o puertas de cristal entre la cocina y el salón. Las puedes dejar abiertas para disfrutar de una sensación de mayor amplitud, pero cerrarlas cuando estés cocinado para evitar que los olores y el ruido traspasen. ¡Lo tienen todo!

Fuente: Shutterstock

Fuente: Shutterstock


¿Ya lo tienes claro? ¿Abierta, cerrada o semi? Sea como sea, en Conforama encontrarás la cocina de tus sueños y con descuentos de hasta un 40%. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina salón concepto abierto ...

Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas

La idea de concepto abierto en las viviendas está más extendido en algunos países que en otros. Sin embargo, cada vez son más las personas que se animan a realizar una gran reforma en casa para derribar el muro que separa el salón de la cocina y conseguir así un espacio unificado, mucho más amplio. ¿Estás pensando en hacer lo mismo? Pues antes párate a valorar las ventajas y desventajas que las c ...

general

COCINAS ABIERTAS QUE CREAN AMPLIOS ESPACIOS

Si hay algo que cada día me gusta más en lo que se refiere a la decoración de una casa son las cocinas abiertas, los espacios diáfanos y visualmente amplios, consiguiendo así que fluya la luz natural hasta el último rincón. Quizás haya quien diga que no le gustan las cocinas abiertas por el tema de los olores que se producen al cocinar, pero lo que sí que es cierto es que las campanas extractoras ...

Cocinas Inspiración Salones ...

Cocinas abiertas

Si os preguntáis por qué desde hace un tiempo tiro mucho de Pinterest para mis post, es porque además de servirme para inspiraros a vosotros sobre algo en concreto, también hay un trasfondo egoísta, sorry :-) El caso es que esta estupenda herramienta me permite guardar ideas cuando surge un proyecto y así voy creando los nuevos tableros. Os mencioné la semana pasada que teníamos entre manos un tra ...

Cocinas abiertas Decoración Interiores ...

Cocinas abiertas al salón

Las cocinas abierta ya no son cosa de Estados Unidos ni de casas pequeñas donde se quiera aprovechar el tamaño. Sea cuál sea el tamaño de tu casa, un cocina abierta creará amplitud, dinamismo entre las dos zonas y muchas posibilidades decorativas para crear una armonía entre los dos espacios que se convierten en uno. Cada vez se ven en más en las casas europeas y en las nuevas construcciones está ...

Cocinas Interiores

La filosofía de las cocinas abiertas

Arquitectos e interioristas están apostando cada vez más por espacios abiertos y distribuciones más diáfanas. El objetivo es tener las mínimas barreras posibles y dar una mayor amplitud al conjunto. No es una novedad revolucionaria, pero lo que antes se veía casi exclusivamente en viviendas tipo loft, hoy es una tendencia generalizada. Las cocinas son una de las estancias donde más se está aplican ...

coach deco cocinas abiertas cristaleras ...

Cocinas abiertas o no, el dilema

Estos días, se me ha planteado un dilema. Yo estoy diseñando mi cocina nueva y lo estoy haciendo con una isla y abierta al salón. Al mismo tiempo, un cliente al cual también le estoy en este momento haciendo una propuesta de cambio de distribución para un piso para reformar, la cocina es abierta. Otra forma de tener una cocina cerrada Si bien, todo el diseño le gusta mucho, me ha pedido que la coc ...

general cocina cocinasrio ...

IDEAS DECO: COCINAS ABIERTAS EN ESPACIOS PEQUEÑOS + SORTEO

Buenos días, Ya hemos hablado en otras ocasiones de las cocinas abiertas (o americanas), y cómo cada vez están más de actualidad y las vemos en más hogares. En muchas ocasiones es debido a la falta de espacio (algo muy común en las viviendas de hoy en día), y otras veces es por estética; porque además de bonitas quedan perfectamente integradas en el resto de la estancia, y hemos de reconocer que a ...

cocinas abiertas

Cocinas abiertas al salón

Las cocinas integradas en el salón, ya sea en pisos de distinto tamaño o en casas, van ganando terreno y cada día son más quienes se deciden a tirar tabiques, emprender una reforma y unir dos espacios que habitualmente son los más utilizados de la vivienda. Unir cocina y salón tiene la ventaja de ampliar visualmente el espacio, sobre todo cuando escasean los metros, ya que al eliminar tabiques ev ...

Ambientes e Interiorismo Cocinas Inspiración ...

Cocinas que juegan al escondite…

En casi todas las casas que conozco la cocina es el centro neurálgico del hogar. Por pequeña que sea, ya no es un sitio donde sólo se concina, no, es un espacio multiusos. ¿Cuántas veces tenemos invitados en casa y acabamos metidos allí en lugar de ir al salón, incluso estando apiñados? ¿En cuántas casas se utiliza este espacio cuando dispone de office para que los niños hagan los deberes? ¿Dónde ...

Tendencias Cocinas Colaboraciones

¿Cocinas integradas o independientes? La polémica está servida

¿Cocinas integradas o independientes? Tal vez polémica sea una palabra muy grande.  Lo cierto es que cada vez hay más voces que hablan de un adiós a las cocinas integradas a favor de unas cocinas separadas e independientes.  Casi el mismo número de voces que niegan esta supuesta tendencia.  Un lío.  El término medio, las cocinas de transición, sigue presentándose como una de las opciones favoritas ...