comunidades

Cocinas de diseño: las últimas tendencias para renovar tu cocina

Durante muchos años, la cocina ha estado relegada a un plano inferior. Escondida en la parte trasera de la casa, ha sido considerada únicamente como un lugar para preparar las comidas y lavar los platos sucios. Afortunadamente, los tiempos han cambiado muchísimo, en varios sentidos, y la cocina ha adquirido un papel muy distinto.

En la actualidad, la cocina se ha convertido en el punto neurálgico del hogar. Lugar de reunión para todos, tanto antes de empezar el día como después de una larga jornada de trabajo, estudio, etc.

Tampoco podemos obviar la influencia de la pandemia en el uso que hacemos del hogar. Principalmente de la cocina que, además de un lugar de unión, también ha ganado relevancia como espacio de experimentos escolares, ‘plató’ para videoconferencias o incluso como oficinas improvisadas para adaptarse a la ‘nueva normalidad’ laboral.

cocina
Con más razón, este espacio tan especial se merece un ambiente realmente acogedor y funcional, ideado tanto a la realización de comidas como para ajustarse a las demás necesidades rutinarias de toda familia. Eso es justamente lo que tienen en cuenta las nuevas tendencias de decoración de cocinas.

Si crees que ha llegado el momento de hacer un cambio en la tuya y buscas inspiración para llevarlo a cabo, te dejo algunas tendencias para conseguir una cocina de diseño funcional.

Estilo industrial

Las cocinas inspiradas en el estilo industrial han empezado a formar parte de los hogares particulares en los años 80 y 90. Desde entonces, los diseñadores de interiores han actualizado esta tendencia para incorporar a nuestras casas elementos que permiten disfrutar de una cocina sencilla de usar y al mismo tiempo atractiva a la vista.

Hoy en día, son muchos los hogares tradicionales que han apostado por las cocinas industriales como una forma de integrar la esencia urbanita con toques decorativos individuales. El resultado es un espacio lleno de contrastes y de mucha personalidad ¿no te parece?

cocina

Higiene y limpieza en la cocina

Aunque la higiene en sí no sea una tendencia decorativa, lo cierto es que los últimos acontecimientos han dado lugar a que los fabricantes de materiales para cocinas hayan actualizado sus productos para proporcionar soluciones que aúnen máxima protección y diseño.

Es el caso, por ejemplo, de las superficies para muebles RAUVISIO, que permiten combinar las cocinas de diseño REHAU con soluciones antibacterianas eficaces. Estas superficies evitan que las bacterias se adhieran e inicien el proceso de propagación, combinando protección efectiva con una óptica atractiva y elegante diseño.

cocina

Islas de cocina multiuso

Durante muchos años, las islas han sido consideradas como un símbolo de opulencia en la cocina. Con el paso del tiempo, los diseñadores de interiores han adaptado esta extensión para proporcionar funcionalidad e integración de la cocina con los demás espacios del hogar. Adaptándola, de esta manera, a los diferentes estilos y, principalmente, a las distintas medidas de las cocinas actuales.

El resultado, son extensiones multiusos que permiten la realización de distintas actividades en el día a día de la cocina. Diferentes momentos tales como desayuno, comidas, para hacer los deberes, teletrabajar o relajarse mientras se toma un té o se comparte una copa.

Eso sí, las últimas tendencias se preocupan cada vez más de asegurar la integración de este elemento con los demás materiales y estilo del hogar para conseguir una sensación de continuidad en constante diálogo con los demás elementos de la vivienda.

Colores nórdicos (también oscuros)

Aumentar la paleta de colores para la decoración de las cocinas es una tendencia en auge. Aunque los colores claros, principalmente el blanco, son los más identificados como escandinavos, lo cierto es que los colores nórdicos van mucho más allá de las tonalidades suaves, además de incorporar texturas y elementos que aportan calidez y cocinas lo más acogedoras posibles.

Y es que las últimas tendencias en el diseño de cocinas no solo buscan el ambiente ‘bonito’ de las cocinas nórdicas, sino que buscan incorporar los conceptos Hygge y Lagom, que puede ser traducido como pequeñas cosas que nos hacen sentir bien.

Alineados con esta tendencia, REHAU ha ampliado su gama de decorados de superficies para muebles RAUVISIO con colores inspirados en la magia de Islandia. En los diseños presentados por la firma alemana, podemos comprobar cómo los colores nórdicos -más allá del blanco- pueden aportar personalidad y elegancia a las cocinas modernas.

cocina

Soluciones eficaces de almacenamiento

Una cocina tiene que ser bonita tanto por dentro como por fuera, por lo que el orden se ha convertido en una de las grandes tendencias para la decoración de cocinas. Y, si no, que se lo pregunten a Marie Kondo ;).

Tras estudiar nuestros hábitos en la cocina, desde hace algunos años los diseñadores se han percatado de la importancia de los espacios de almacenamiento.

Para ofrecer soluciones a nuestras plegarias, los proyectos actuales tienden a aprovechar al máximo los espacios disponibles para facilitar el día a día y asegurar una cocina práctica y ordenada, así como facilitar la apertura de cajones y armarios, por ejemplo.

Aunque para muchos el orden puede no ser una novedad, lo cierto es que, en los últimos años, tanto interioristas como fabricantes de superficies y muebles para cocinas, han ideado materiales y diseños para poner en práctica esta necesidad de manera moderna y elegante.

Elementos naturales

El uso de acabados naturales es una tendencia en auge en la decoración de cocinas que surge como una manera de reivindicar la unión entre la personalidad y la sofisticación.

Los materiales que combinan diseños en piedra, madera u otros elementos naturales, como el granito o el mármol, crean espacios cálidos y actuales que rompen con la uniformidad, ganando en dinamismo y actualidad.

Para mantener la coherencia entre elegancia y funcionalidad, en la actualidad es posible utilizar materiales que reproducen a la perfección el aspecto de las texturas naturales, pero sin sus inconvenientes como el mantenimiento o la limpieza.

En definitiva, las últimas tendencias para el diseño de cocinas nos invitan a abrir nuestros espacios  para compartir y disfrutar, haciéndolo útil, personalizado y adaptado a nuestro estilo de vida, sin renunciar a la máxima creatividad.

 

¿Cuál de estas tendencias te parece más importante a la hora de diseñar una cocina?

Fuente: este post proviene de NovenoCe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decotips Trendy Cocina ...

Es estupendo ver como evoluciona el diseño de cocinas y ver cómo se piensan, cada vez más, estos espacios. Este año vemos mucha elegancia y sofisticación en sus diseños, con acabados metálicos y piedras porcelánicas o mármoles, en pleno contraste con materiales de nueva factura. Como cada mes y de la mano de Cocinas RIO, nos adentramos para hablaros de las cocinas en tendencia y sus aplicaciones.  ...

Cocinas

Las últimas tendencias en cocinas para 2017 Si el otro día hablamos de las últimas tendencias en baños pequeños para 2017 hoy toca hacer lo propio con otra de las estancias más importantes de la casa: la cocina. Así pues, repasemos las principales tendencias en cocinas para este año. ¿Nos acompañas? Últimas tendencias en cocinas Integración con el resto de la casa La cocina ya no es esa estancia a ...

Cocina cocinas cocinas abiertas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Quieres renovar la cocina y darle un nuevo look? No te pierdas las nuevas tendencias en cocinas, encontrarás muchas ideas, originales combinaciones y materiales novedosos. A continuación te las mostramos para crear un espacio de ensueño. Concepto abierto: cocina conectada Fuente: claves deco La cocina ha dejado de ser solamente un espacio de trabajo para conver ...

Cocinas Decoración vintage

Las cocinas completas de diseño están siempre en constante cambio para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Por eso siempre nos sorprenden las nuevas propuestas que lanzan cada año las mejores marcas de cocinas. Algunas novedades llegan y se van, como pasó con las cocinas en rojo brillante; otras se asientan, como las cocinas completas con frentes de pared despejados y módulos horiz ...

Blog Composición Escuela

La semana pasada te enumeré mi selección de tendencias para este otoño - invierno. Adoro el otoño. Es mi estación favorita por muchas razones. Éste ha llegado con novedades que me gustan mucho y que creo que son bastante adaptables y duraderas. Lo que se traduce en una decoración que te puede durar bastante tiempo sin quedarse obsoleta. Más o menos lo que vengo repitiendo desde siempre. Vamos a ve ...

decoración cocinas decoración ...

La cocina es el corazón de un hogar, es uno de los espacios en el que más tiempo pasamos y han dejado de ser un lugar en el que cocinar para convertirse en el centro social de una  casa. Han pasado a ser un lugar en el que convivir, disfrutar y compartir momentos con la familia y amigos. Las cocinas pequeñas y oscuras hace tiempo que pasaron de moda para dar paso a espacios luminosos, abiertos y q ...

coach deco ideas iluminacion cocinas ...

La decoración ha cambiado. Y elementos que antes pensábamos que solo se podían usar en salones, con los ambientes abiertos, han cambiado de posición. Esto pasa con las lámparas colgantes, que eran típicas de comedores o salones. Ahora se usan y mucho en cocinas. Evidentemente, con la moda de cocinas con islas, o penínsulas, que se usan para comer, es como ponerlas en sobre una mesa de comedor. Po ...

cocinas modernas

Al momento de decorar nuestra cocina nos preguntamos: cómo amueblar la cocina, cómo crear una cocina abierta en el salón, dónde colocar la zona de cocción en un único ambiente, cómo aprovechar los espacios. La elección de tener una cocina y una sala de estar juntas es ahora prerrogativa de casi todos los jóvenes, solteros o en pareja, pero también hay muchos adultos que aprecian compartir espacio ...

Uncategorized cocinas Decoración ...

¿Una entrada dedicada a las griferías de cocina? Sí, lectores del blog de Disak Studio, creed en nosotros cuando os decimos que este sector se ha desarrollado últimamente muchísimo y que cada día descubrimos novedades más sorprendentes que nos hacen la vida diaria en nuestras cocinas mucho más fácil. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que unas griferías de cocina eficientes harán que no ...