En La Casa de mi Amiga hemos cerrado los ojos para visualizar qué recuerdos nos trae la paleta de colores de este otoño-invierno. Nos hemos encontrado con el mismísimo Keisuke Serizawa, ilustrador textil japonés, conocido por su técnica empleada, Katazome, para teñir telas y por ser miembro del movimiento Mingei, conocido por la alfarería.
De este maestro vamos a coger inspiración para decorar a través de tres elementos, colores, textiles y cerámica.
La gama de colores poderosos, serenos y sabios, como son los anaranjados, hasta el mostaza, los azules casi plomizos y burdeos apagados.
Nos centramos en los azules siempre tan presentes, el índigo, el cobalto y el añil, tradicionalmente con blanco. Sin quitarles protagonismo, añadimos los mostazas y anaranjados. Toma nota del ejemplo, exquisitez parisina en el hotel boutique Henri Hette o el resultado contemporáneo, fusión del movimiento Mingei con estética Mid Century. Creételo, también te lo cuenta uno de los máximos referentes del interiorismo danés, The Apartment.
Pigmentos mezclados con harina de arroz para conseguir una pasta que era aplicada en los tejidos como la seda o el lino, mediante unas plantillas, para conseguir ilustraciones imitando a las tejidas pero mucho más económicas, ésta era la técnica para teñir telas, Katazome, con la que este artista se ganó la fama.
Los motivos de Serizawa, nos encantan, como él los diseñó, para papeles de pared, biombos, cortinas y tapices, o bien, en complementos como abanicos, kimonos e incluso vajillas.
Las Noren son las cortinas tradicionales japonesas, se usaban para evitar que entrara el polvo, la luz o lluvia dentro de la casa o los templos, hoy en día se utiliza como decoración. Es muy fácil y original, ya sabes, en La Casa de mi Amiga, si quieres, te ayudamos con el diseño y la producción.
Cortinas noren con dibujos contemporáneos en tonos azul cobalto y blanco. Muy útil en espacios reducidos, para sustituir puertas diferenciando espacios discretamente.
El movimiento Mingei, muy presente en el mundo de la cerámica y la alfarería, se destaca por la sencillez de las piezas, su belleza y utilidad. De nuevo encontramos armonía y seguridad en formas y tonos, la perfección de lo imperfecto, la maestría de lo artesanal.
Echa un vistazo al bonito trabajo de esta versión contemporánea que guarda mucho la linea tradicional. Si te gustan tanto como a nosotros, dínoslo, podemos ayudarte y si te atreves a hacerlo tu mismo, te podemos recomendar unas buenas clases de cerámica. Si lo tuyo no es meter las manos en la masa, busca el color azul en Zara home, casi nunca falla.
Mándanos tus ideas o creaciones a #lacasademiamigaes.
Por Sandra Sacristán.
Imágenes de Museo Mingei, Julia Okun, Japan folk Craft Museum, The Apartment, Tour House y Henri Hette.
Copyright © 2016-2017 La Casa de mi Amiga. LA CASA DE MI AMIGA es el propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de este sitio web publicado bajo el dominio lacasademiamiga.es, incluyendo, sin limitación, textos, imágenes, fotografías, dibujos, música, marcas o logotipos, estructura y diseño de la composición de cada una de las páginas individuales que componen la totalidad del sitio, combinaciones de colores, códigos fuentes de los programas que generan la composición de las páginas, software necesario para su funcionamiento, acceso y uso.
Si Ud. desea utilizar los materiales publicados en este sitio para su uso por favor contacte por escrito con nosotros a través de ven@lacasademiamiga.es