El color exótico:
El naranja es el color de la simpatía y la diversión, el color de lo exótico y uno de los colores más llamativos que podemos encontrar.
Para empezar... muchas veces te habrás preguntado si las naranjas se llaman así por el color naranja... o si el color naranja se llama así por las naranjas...
And the winner is... la fruta!!
Antes de que se introdujesen en Europa las naranjas, no existía éste color, o lo que es más correcto...el color si que existía, pero nadie lo denominaba de tal manera, incluso Goethe lo llamaba "Gelbrot" que quiere decir "rojo amarillento".
La naranja es originaria de la India, donde se llama "Nareng", de la India pasó a Arabia donde tomó el nombre de "narang" y posteriormente se introdujo en Europa, donde los franceses transformaron narang en "orange", aportándole al nombre del fruto reflejos dorados, pues en francés "or" es oro.
Quizás a raíz de ésto y a pesar de que el naranja es un color muy llamativo, es un color muy subestimado. De hecho, estamos rodeados de naranja, lo que pasa que no lo sabemos, pues hay muchos colores que denominamos de otra manera cuando en realidad son naranjas (hay al menos 45 tonos de naranja) y esto es porque en nuestra mente el naranja ocupa un lugar secundario y casi siempre recurrimos a nombres derivados del rojo o del amarillo para definirlos.
Por ejemplo decimos el "rojo atardecer", cuando en realidad es naranja... hablamos de zorros rojos, y en realidad son anaranjados... decimos que un metal esta al rojo, o que un hierro fundido es rojo, cuando en realidad es de color naranja, llamamos a los pelirrojos así, cuando en realidad su pelo es naranja...
El color lleno de sabor:
El naranja es el color con más aromas. El rojo es dulce, el amarillo es ácido, sin embargo las salsas agridulces suelen ser naranjas, así como numerosos alimentos que tienen sabores que no guardan ningún tipo de relación entre sí como pueden ser los mangos, albaricoques, langostinos,zanahorias, salmón, salchichas vienesas...
El color de la transformación y el budismo:
En el budismo, el naranja es el color de la iluminación y representa el grado supremo de perfección. Las túnicas de los monjes son anaranjadas, la bandera india es anaranjada blanca y verde, queriendo simbolizar con el naranja el coraje y la disposición al sacrificio. El Dalai Lama, cabeza de la Iglesia Tibetana aparece siempre vestido en tonos naranjas.
El color del peligro:
Los venenos se identifican con una calavera sobre fondo naranja. Las luces intermitentes de los automóviles son naranjas, el naranja más luminoso es el que podemos ver en los atardeceres, también es el color que más contrasta con el mar al margen de la luz que haya en el lugar, de ahí que los botes, flotadores y chalecos salvavidas sean de éste color.
fuente zocalopoets.com
Un color muy usado en verano que sienta bien a las personas "tipo otoño":
las prendas de vestir naranjas son empleadas principalmente por mujeres y especialmente en épocas de verano. No obstante, no es un color que favorezca a cualquier persona, sino todo lo contrario. El naranja es un color que únicamente sienta bien a las personas con tez oscura o bronceada "tipo otoño", las personas de piel muy clara que optan por vestir en éste color, hacen que la prenda resalte en primer lugar y sobre la persona, dejando a ésta en un segundo plano.
Las prendas que mejor sientan a las personas "tipo otoño" son las que poseen tonos naranjas y marrones por subrayar el tono natural naranja-dorado de su piel. A continuación te ponernos un ejemplo de persona "Tipo Otoño" a la que el naranja le sienta de maravilla, se llama Esther Fernández , es una de nuestras lectoras y tiene un blog de moda de lo más más más...www.trapones.com . Gracias Esther! te dedicamos hoy éste post porque sabemos que te encanta el naranja!
El color de la diversión y de la sociabilidad:
El naranja es el color de la diversión y la alegría , seguido del amarillo y el rojo y el color de la sociabilidad seguido del amarillo y el verde. El rojo y el amarillo separados contrastan demasiado entre sí para asociarse a la diversión en buena compañía, mientras que el naranja une y armoniza... sin naranja.. no hay diversión. Por estos motivos, el naranja es complementario del azul, quien simboliza lo espiritual, la reflexión y la calma, mientras que el naranja representa las cualidades contrarias.
En definitiva, el naranja es un color cargado de energía al igual que el rojo, pero en la cantidad justa para no llegar a cansar la vista, es un color perfecto para personas con depresión y con síndrome de fatiga crónica pues les ayudará a recargar pilas y ser más positivos, y si no tienes ninguna patología pero eres un poquillo perezos@... sin duda éste será tu color porque te hará más activ@
Y nada más por hoy, no te pierdas nuestro próximo post con ejemplos de interiores naranjas!
Disfruta del puente y naranjízate con tus amigos!!
Un beso!