El color es uno de elementos decorativos que tienen mayor poder en cuanto a la percepción de un espacio. Por eso es fundamental conocer su lenguaje, sus reglas y cómo usarlo adecuadamente. En el post de hoy vamos a ver cómo usar el color en decoración para que te sientas más seguro en un terreno complicado.
Ya te había dado unas pinceladas sobre el tema del color a la hora de elegir una paleta en el post del Diseño de mi salón de Dublin aunque ahora vamos a desarrollarlo un poco más y aclarar todos los conceptos.
TEORIA DEL COLOR
Empezamos por la parte más científica del asunto, la que explica la formación de los colores y la que nos va a proporcionar la base más sólida en cuanto a cómo combinarlos.
Para no irnos demasiado por las ramas, nos centramos en los colores tipo químico (materiales o pigmentos) y no en los colores luz, ya que los primarios en ambos casos son distintos.
En los colores pigmento, los primarios son aquellos que no pueden ser obtenidos por la mezcla de ningún otro, y son el rojo, amarillo y azul.
Por la mezcla de estos tres colores primarios, aparecen los secundarios:
Amarillo + Azul = Verde
Rojo + Amarillo = Naranja
Azul + Rojo = Violeta
Los colores terciarios se crean al mezclar un color primario con uno secundario adyacente dando lugar a seis colores más:
Azul + Violeta = Azul violáceo
Azul + Verde = Azul verdoso
Rojo + Violeta = Rojo violáceo
Naranja + Rojo = Rojo anaranjado
Amarillo + Verde = Amarillo verdoso
Amarillo + Naranja = Amarillo anaranjado
Aunque más que ponerle nombre, resulta más claro verlo en una imagen (incluso para las mujeres que tenemos una carta de color más amplia :P) :
Lo más interesante de todo esto, es llevarlo al circulo cromático que es la representación ordenada de los colores en un circulo. Puede varian entre 6 y 48 colores (pueden haber incluso más) pero el más común es el círculo cromático de 12 colores donde están representados los colores primarios, los secundarios y los terciarios como vemos a continuación:
ATRIBUTOS DEL COLOR
TEMPERATURA DE COLOR
Si en el círculo cromático trazamos una linea que lo divida por la mitad desde el Amarillo (primario) hasta el Rojo violáceo (terciario) tendremos a un lado los colores denominados cálidos y al otro los fríos.
Los colores cálidos son los que contienen rojo y amarillo son conocidos como colores activos. A más cantidad de rojo, más cálido es el color.
Desprenden vitalidad y alegría y provocan sensación de cercanía.
Los colores fríos son derivados del azul y transmiten calma. A mayor cantidad de azul, más frío es el color.
Provocan sensación de relajación y calma.
Este concepto que estamos tratando es la temperatura de color y tiene gran importancia en el diseño de interiores puesto que afectan de maneras muy diferentes a la percepción provocando diferentes reacciones en cada persona al ver un espacio.
Por ejemplo los colores cálidos provocan que un espacio parezca más pequeño y confortable, haciendo que los muebles parezcan de mayor tamaño. Por contra los fríos hacen que los espacios se perciban más grandes.
TONO, SATURACIÓN Y LUMINOSIDAD
Otros atributos importantes a la hora de definir los colores son el tono, la saturación y la luminosidad.
El tono o matiz es precisamente lo que permite distinguir los colores. Cada color como verde, azul, amarillo es un matiz o tono diferente.
Al mezclar los colores obtenemos variaciones (otros colores) que a su vez varian su tonalidad dependiendo de la cantidad de los colores iniciales que te usen. Por ejemplo, si mezclamos rojo y amarillo tendremos un naranja pero el tono de este naranja dependerá de la mayor o menor cantidad de rojo y amarillo empleada en la mezcla.
La luminosidad, valor o brillo define la claridad u oscuridad de los colores dependiendo si tiene mayor o menor cantidad de blanco.
La saturación o intensidad mide el grado de pureza de un color. Al añadirle gris a un color va perdiendo intensidad y se va acercando a un tono más grisáceo. Un color desaturado al máximo sería un gris.
ESCALAS DE COLOR
Las escalas están compuestas por diferentes matices o colores que varian en base a alguno de sus atributos.
ESCALA CROMATICA
Es la mezcla de los colores con blanco y negro.
ESCALA ACROMATICA
Esta es la conocida escala de grises: del blanco al negro pasando por los grises.
ESCALA MONOCROMA
Variación de un mismo color modificando su cantidad de blanco o negro.
ARMONIA Y CONTRASTE
Habiendo definido todos estos conceptos básicos que es imprescindible conocer para poder movernos con soltura en el mundo del color, vamos a ver cómo armonizan mejor los colores y qué reglas se pueden establecer a la hora de crear paletas de color.
Los colores se pueden combinar de dos maneras: por armonía o por contraste.
Para explicarlo mejor utilizaré el circulo cromático, herramienta que te va a ser muy útil a la hora de jugar con los diferentes colores.
COLORES ANALOGOS O ADYACENTES
Son aquellos colores situados a ambos lados de un color concreto en el circulo cromático.
Tienen un matiz o tono en común y por tanto producen sensación de armonía cuando se usan juntos.
En el ejemplo, tomando como color de partida el rojo anaranjado, sus complementarios son el rojo y el naranja (uno a cada lado en el circulo).
COLORES COMPLEMENTARIOS
Es el color opuesto en el circulo cromático.
Estos colores se complementan como bien indica su nombre y se realzan en uno al otro.
Fíjate que en este caso, el complementario de un color oscuro será un color claro y viceversa.
COLORES COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS
El color complementario se divide en sus dos adyacentes, teniendo así una paleta de 3 colores.
Una variante sería dividir en sus adyacentes ambos colores complementarios dando como resultado una paleta de 4 colores.
COLORES TRIÁDICOS
La armonía se consigue combinando tres colores equidistantes en el circulo cromático.
CREAR UNA PALETA DE COLOR
Poniendo en práctica todo esto y para que compruebes lo que te puede ayudar el circulo cromático vamos a ver un ejemplo.
EJEMPLO 1: PALETA DE ALTO CONTRASTE
Supongamos que el color del que queremos partir es un azul medio.
El primer paso es buscar algunos tonos más de la escala de de este azul (el mismo azul con más o menos blanco).
Esto dará profundidad y riqueza a la decoración del espacio sin cambiar la esencia del mismo.
Por último, probamos con una paleta de contraste buscando el color complementario de este y algún derivado más de este complementario.
NOTA: Es mejor no introducir demasiados tonos del complementario porque su función es la de contrastar y poner el acento, no la de competir con el color principal.
Un resultado de aplicar esta paleta o una muy similar podría ser el siguiente salón diseñado por Paula Barnes.
Diseño: Paula Barnes – Foto: Paul Massey
Los tonos neutros como los dorados o las tonalidades de las distintas maderas representan los colores más anaranjados de la paleta. Los azules los encontramos en el mobiliario principal.
EJEMPLO 2: PALETA DE BAJO CONTRASTE
Partiendo del mismo color azul violáceo, vamos ahora a crear una paleta de color más armónica con poco contraste.
Tras escoger el tono principal y algunos tonos más de su paleta monocromática, esta vez en lugar del complementario buscamos los dos colores adyacentes del azul principal.
Estos colores adyacentes serán usados en menor proporción, como colores de acento.
Llevado a la práctica, el resultado podría ser algo como esto:
Foto: Debenhams
Como verás alto o bajo contraste no significa más o menos intensidad. Eso depende de cómo apliques el color.
En el primer ejemplo, los colores se han aplicado sobre una base neutra en tonos muy claros como son las paredes blancas. Los neutros de algunos materiales forman parte de la paleta, por lo que a pesar de ser una paleta de alto contraste (en lo que a los colores se refiere) es un salón menos agresivo e intenso en cuanto a color que el segundo en el que hay una ausencia total de tonos claros y neutros.
REGLAS BÁSICAS DE COMBINACIÓN DE COLORES
Finalizamos con una reglas básicas muy generales sobre cómo combinar colores en el interior de una vivienda.
Fuente: The colour scheme Bible – Anna Starmer
Ahora solo falta que escojas tu color de partida y juegues para crear tu propia paleta.
Una vez la tengas, decorar se vuelve mucho más fácil.