Cómo afecta instalar domótica a la seguridad de casa

Descubre las ventajas de instalar domótica en tu casa. Blog Prosegur.


Ventajas de instalar domótica en casa

Sentirse protegidos en el hogar es uno de los grandes pilares de una vida segura. Como no podría ser de otro modo, los avances tecnológicos han aumentado considerablemente la seguridad en el ámbito doméstico. Veamos qué ventajas aporta la domótica para la seguridad del hogar.

Los principales sistemas domóticos

La domótica engloba cualquier elemento tecnológico encaminado a mejorar la seguridad de nuestra vivienda. Las posibilidades son muy variadas pero estas serían las principales opciones para poner domótica en casa.

Sensores

Se pueden instalar en el exterior, en el interior o en ambos espacios. Estos dispositivos captan diferentes tipos de estímulos. Hay varios tipos de sensores, entre los que destacan los sensores de movimiento. En concreto, estos interceptan cualquier movimiento en nuestra propiedad y remiten la información a otras terminales. Por ejemplo, pueden hacer sonar una alarma. Existen otros muy útiles, como los detectores de rotura de cristal o los detectores de humo.

Alarmas

El sistema más utilizado y efectivo. Puede interconectarse con otras medidas de protección para aumentar su precisión y alcance.

 

Sistemas de vigilancia

Principalmente, hablamos de videocámaras. A parte de la eficacia directa que tienen para esclarecer los hechos de un asalto, también son un potente elemento disuasorio.

Botón de pánico y avisadores

Pueden ser accionados por los residentes cuando aprecien algún movimiento sospechoso en su propiedad. Automáticamente, se enviará una señal de emergencia a la compañía de seguridad.

Qué tener en cuenta al instalar domótica

Todos los dispositivos anteriormente reseñados se adaptan por completo a las características de cada vivienda. Y es que, la seguridad de un céntrico apartamento no es igual que la de un chalet en las afueras. Al poner sistemas domóticos se toman en consideración muchos aspectos. Algunos de ellos son la distancia entre la entrada desde la calle y la puerta de la vivienda, los accesos desde zonas comunes (garajes compartidos, piscinas…) o la altura del apartamento, entre otras variables.

Efectividad de la domótica

Unido a lo anterior, los sistemas de seguridad que venimos analizando han mejorado notablemente su precisión en los últimos tiempos. Las videocámaras, por ejemplo, han reducido los ángulos muertos para que nada escape a su objetivo. También cabe la posibilidad de activar o desactivar las medidas de protección instaladas a través del teléfono móvil o de sencillos dispositivos similares a un llavero. De este modo, se reducen las falsas alarmas y el usuario tiene un control más exhaustivo de cuanto sucede en el hogar. Algunos sensores de última generación son capaces, además, de identificar a los residentes habituales por reconocimiento facial. A parte, también puedes programar tu hogar para que parezca que siempre estás en casa. Por ejemplo, encendiendo las luces o la televisión a determinadas horas.

Ventajas de la domótica

La instalación de medidas de protección relacionadas con la domótica tiene un triple efecto en la calidad de vida de las familias. En primer lugar, actúa como elemento disuasorio (la inmensa mayoría de ataques se producen en viviendas sin sistemas de este tipo). Segundo, agiliza las notificaciones y permite responder con mayor rapidez a los intentos de robo (algunos sistemas ejecutan también acciones de manera automática, como bloquear puertas y ventanas). Tercero, crea un clima de confianza y tranquilidad que posibilita el normal desarrollo de nuestro día a día.

Domótica para el hogar: una apuesta rentable

Los sistemas de prevención de robos tradicionales (cerraduras de seguridad, puertas blindadas…) no han perdido en absoluto su eficacia. Sin embargo, el desarrollo tecnológico permite aumentar el grado de protección de la vivienda. Puede resultar muy interesante dar entrada a los sistemas domóticos que mejor encajen con nuestro hogar.

.

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Etiquetas: Seguridad Hogar

Recomendamos