Cómo afectan los cambios de temperatura a nuestro hogar



Los cambios bruscos de temperatura pasan factura a nuestro cuerpo y a nuestro hogar, tanto en las paredes como en el mobiliario, pero podemos minimizar sus consecuencias siguiendo algunos consejos.

Cada vez con mayor frecuencia asistimos a cambios bruscos de temperatura de un día para otro o incluso dentro de una misma jornada, en la que podemos experimentar una importante bajada de grados de la mañana a la tarde, o en tan solo unas horas.

Más allá de no saber bien qué ponernos o si coger el paraguas o no, este tipo de modificaciones tienen consecuencias en nuestro organismo. Y es que los cambios bruscos de temperaturas pueden ocasionar desde los temidos resfriados o catarros, hasta dolores de cabeza o de articulaciones.

Pero no solo eso, estos cambios tan fuertes también llegan a afectar a nuestra vivienda. Para empezar, el frío y el calor extremo tienen una incidencia directa en el mobiliario. Los cambios bruscos de temperatura pueden causar grietas de considerable tamaño y de difícil reparación en los muebles de madera de nuestro hogar.

Según los expertos, la temperatura óptima para que la madera se mantenga en óptimas condiciones está entre los 20 y los 24 grados. Por eso conviene no excederse con la calefacción en los meses de invierno, y protegerlos también del excesivo calor que estamos registrando los últimos veranos. Los muebles de hierro o de metal sometidos a temperaturas muy altas pueden llegar a deformarse. Si son bajas, pueden sufrir alguna fractura.

Los cambios drásticos de temperatura también pueden afectar al buen estado de los materiales de construcción. Las llamadas fisuras por temperatura son aquellas que se forman a causa de las variaciones de la temperatura dentro de la vivienda. Como con todos los materiales, los cambios de temperatura causan una expansión o contracción. La mayoría de los materiales que se usan para la construcción de las viviendas no son flexibles ni maleables por lo que al haber estos cambios se pueden crear fisuras.

Si existe un fuerte contraste térmico entre el frío del exterior y el calor del interior y hay una deficiente o nula ventilación se produce la condensación, generada por un excesivo nivel de vapor de agua en el ambiente y que se evidencia por las gotas de agua en ventanas y espejos, y la aparición de hongos y mohos en los marcos de las ventanas o en las esquinas.

Protege la vivienda de los cambios de temperatura

Desde Vivienda Saludable te contamos algunos consejos para evitar que los cambios bruscos de temperatura tengan algunas de las consecuencias mencionadas en tu hogar.

- Correcto aislamiento de la puerta de entrada: existen algunos mecanismos que contribuyen a evitar que se cuelen el aire o la suciedad en el hueco de debajo de las puertas, como los burletes. Pero la mejor opción es una puerta que te garantice un buen aislamiento, puesto que además contribuye a minimizar la perdida de temperatura -y consecuentemente no se registren tantos cambios- y la entrada de ruidos.

- Correcto aislamiento de las ventanas: el doble cristal, los estores o cortinas contribuyen a aislar la estancia del exterior. Sin embargo, apostar por ventanas de PVC de altas prestaciones, como las fabricadas con sistemas Kömmerling, son la mejor garantía para evitar que se cuelen corrientes de aire o frío, entre otras mejoras para nuestro hogar (menor gasto energético, reducción acústica, etc). La hermeticidad de las ventanas es fundamental para mantener una temperatura estable en el interior de nuestra casa, sin fugas ni filtraciones de aire indeseadas.

- Evitar exposición directa al sol: con el uso de toldos o bajando las persianas en las horas de mayor calor, para contribuir a no aumentar la temperatura dentro de casa.

- Aplicar una mano de pintura en los muebles de hierro o metal: se puede aplicar una mano de antioxidante y, después, el color deseado. Esta capa de pintura ayudará a que nada dañe este material y a que no se oxide.

- Mantener la temperatura de las habitaciones de manera constante: es decir, evitar que la temperatura de las habitaciones cambie de manera brusca, para que no se produzcan las fisuras por temperatura. En este sentido, realizar una correcta ventilación y no abusar de la calefacción ni del aire acondicionado es clave.

- Controlar la humedad de la vivienda: con ayuda de deshumidificadores, que ayudan a eliminar el exceso de humedad, o con humidificadores, que mantienen constante la humedad del ambiente en un espacio cerrado, por lo que pueden ser muy útiles en espacios que no puedan ventilarse correctamente.
   

Intentar mantener una temperatura constante y una humedad media serán de gran ayuda para que las oscilaciones de temperatura no han excesiva mella en nuestro hogar.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aire acondicionado calefacción primavera ...

La llegada de la primavera implica el comienzo de una de las épocas más irregulares del año, con desajustes y cambios bruscos en las temperaturas, que pueden tener una gran incidencia en nuestra salud. Quizás nos suceda que en la mañana el clima veraniego es genial y la estamos pasando bien, pero en la noche solo llueve mientras dormimos. Así que a causa de estos climas cambiantes, es muy común qu ...

Tratamiento de humedades patrimonio

%%AUTORLINK%% Las humedades existentes en las iglesias españolas y el uso de sistemas de calefacción poco adecuados originan unos cambios bruscos de temperatura que afectan negativamente al patrimonio artístico contenido en su interior. Además, muchas de ellas sufren los efectos de las humedades, sobre todo aquellas ubicadas en las zonas más altas de nuestra geografía. El empleo de sistemas de cal ...

kommerling vivienda saludable climatización ...

Tanto en verano como en invierno tener una buena climatización en casa va a ser un recurso básico para estar a gusto dentro del hogar y ahorrar energía. Así que vamos a ver algunas claves que siempre debemos asegurar para tener una vivienda saludable. No olvides que obtener la temperatura ideal en casa te ayudará con un mejor ambiente. La temperatura ideal en casa es ideal para disfrutar tu hermos ...

vivienda sostenible vivienda segura invierno ...

Ya nos lo vienen diciendo desde hace tiempo que los cambios de temperatura son más extremos. Por eso, vamos a hacer un repaso por algunas de las claves para que tu vivienda sea un bunker infranqueable contra el invierno y sus aliados. Tenemos dos elementos base: aislamiento-seguridad y eficiencia-ahorro. Aislamiento-seguridad Las perdidas de calor o cambios de temperatura y las filtraciones de ai ...

Humedad salud

%%AUTORLINK%% Las humedades y alteraciones de temperatura son un grave problema para la salud, sobre todo para aquellas personas con problemas en el sistema respiratorio. ¿Conoces como afectan las humedades en la salud? Los cambios de clima y el exceso de humedad tiene un alto impacto en el funcionamiento de las vías aéreas. Nuestros bronquios tienen un entramado de vasos sanguíneos que mantienen ...

decoración

Las ventanas de PVC se han convertido en uno de los aliados perfectos para poder aislar adecuadamente una vivienda. A parte de esta, son muchas las razones existentes por las que una ventana de PVC puede ser la solución que esperabas para mejorar tu vivienda, por eso vamos a repasarlas. 9 motivos para poner ventanas de PVC En primer lugar, es uno de los mejores materiales aislantes para manten ...

general detalles de vida plantas de interior ...

¡Me encantan las plantas!. Me gustan tanto que tengo varias macetas y un pequeño huerto en mi balcón. He tenido plantas en la cocina, en el salón, y si hubiera podido también las habría tenido en la habitación. Si por mi fuera viviría en medio de un jardín.  Muchas veces he comprado plantas porque me han gustado, pero no le he tomado importancia a sus características y simplemente he preguntado si ...

En cualquier época del año es fundamental la ventilación en el hogar. No importa si hace calor o el día está frío, siempre es conveniente renovar el aire dentro de la casa, por lo menos una vez por día. Esto servirá para evitar que se produzca algún problema de salud. La mala ventilación en el hogar puede ocasionar estrés, ansiedad, dolores de cabeza y también problemas de temperatura dentro de ...

temperatura ambiente termómetro calefacción ...

La temperatura más confortable para el ser humano en estado de reposo es de entre 18º y 20ºC. Si está trabajando la cifra desciende al intervalo comprendido entre 15º y 18ºC, según el tipo de movimiento y la intensidad con la que se realiza. Para hacernos una idea, podemos comparar al hombre con una estufa cuyo combustible son los alimentos. Concretamente un hombre de 70kg equi ...

vivienda saludable embarazo decoración ...

El embarazo viene acompañado de una serie de cambios en la mujer a nivel hormonal, emocional, físico... Además, sobre todo cuando se trata del primer hijo, suele generar una serie de modificaciones en el hogar, orientados a adaptar la vivienda a la llegada del bebé, a las necesidades de los padres, a la reorganización familiar... ¿El objetivo? Conseguir un espacio en el que conviva a armonía, el r ...