La mala ventilación en el hogar puede ocasionar estrés, ansiedad, dolores de cabeza y también problemas de temperatura dentro de la casa, humedades, corrientes de aire y la pérdida de energía. Es por ello que resulta fundamental, vigilar y optimizar tu sistema de ventilación en casa. Aquí podrás ver algunas recomendaciones para lograrlo.
Ventilación natural en el hogar
Ventilar la vivienda de manera natural, puede ayudar a que fluya el aire natural por tu vivienda, sin tener que acudir a un sistema mecánico de renovación. Por ejemplo: cada mañana, procura tomar un momento para abrir las ventanas de la vivienda completamente para dejar que se renueve el aire.
Esto servirá para evitar que se produzca condensación y se generen humedades en el interior de la casa. Deja abierta las ventanas durante media hora, para quitar la humedad que produce la respiración por la noche.
Encender los extractores de aire de la cocina y el baño
Puedes extraer el aire de la vivienda con la ayuda de los extractores en el baño y sobre la cocina. Aunque ciertos extractores de cocina no suelen enviar al exterior el aire, pueden servir para optimizar la circulación del aire e impedir que las partículas de virus se concentren en un sitio.
Te recomendamos mantener encendidos los extractores del baño y cocina al recibir visitas en tu vivienda durante 60 minutos, para eliminar posibles partículas de virus en el aire.
Elegir la ventilación cruzada o dispositivos de ventilación
Otra opción sería la ventilación cruzada, la cual tiene base en las corrientes, es decir, puedes abrir varias ventanas en zonas opuestas de la vivienda y dejar que circule el aire.
Existe otra forma efectiva de renovar el aire en el hogar, por medio de dispositivos de ventilación o elementos mecánicos. Además de estar atentos a la impermeabilidad de las ventanas, las cuales deben facilitar un pequeño intercambio de aire que promueva la salud y bienestar de las personas que habitan en espacio.
No se recomienda utilizar ventiladores
Aunque los ventiladores no aportan aire fresco, y también contribuyen a esparcir y remover aerosoles capaces de contener algún virus en el interior del hogar. Se pueden usar, pero renovando el aire de la estancia o espacio: abre las ventanas y de ser posible, elimina el aire que exhala de una persona al resto de personas.
¿Por qué es importante la ventilación en el hogar?
La ventilación sirve para limpiar y depurar el ambiente de diferentes elementos volátiles orgánicos. Permitiendo que el ambiente se mantenga libre de químicos emitidos en nuestra vivienda y de los productos que usamos para su cuidado y limpieza.
Además, es de gran utilidad para eliminar los alérgenos del ambiente. En el transcurso del tiempo los espacios comienzan a almacenar alérgenos y partículas, y si no cuentas con un buen sistema de ventilación, esto puede traer problemas de salid. Pero con la ventilación correcta, podrás deshacerte de alérgenos, depurando todos los ambientes de tu hogar.