comunidades

Cómo aplicar la técnica del craquelado para pintar muebles

El craquelado es una forma de pintura decorativa que trata de imitar el efecto cuarteado de una superficie envejecida y deteriorada. Puede realizarse sobre muebles y objetos. Hoy te contamos cómo puedes llevar a cabo tú mismo la técnica del craquelado. ¡Verás qué fácil!

tecnica del craquelado hooker
Fuente: Hooker Furniture
La técnica del craquelado consigue una apariencia antigua y muy especial en los muebles, si se realiza de la forma correcta. Consiste en pintar la pieza y conseguir que la capa superficial de la pintura quede agrietada y rota, como si este deterioro fuese resultado del paso del tiempo.

Puedes aplicar esta apariencia craquelada a un montón de objetos, además de muebles, como marcos de fotos o cuadros, objetos de madera pintados como, por ejemplo, pies de lámpara, etc.

Lo importante es intentar que el estilo de la pieza esté en equilibrio con la esencia de esta técnica decorativa. Por ejemplo, la técnica del craquelado queda mucho mejor en unas piezas que en otras. Le va de maravilla a muebles antiguos o de estilo clásico, y también a muebles y objetos de estilo vintage. Sobre otro tipo de piezas más contemporáneas o modernas puede que el craquelado no consiga el efecto decorativo deseado.

Cómo realizar la técnica del craquelado

tecnica del craquelado labelleetoffe
Fuente: La Belle Étoffe
Una de las ventajas del craquelado es que se puede realizar sobre una gran cantidad de materiales diferentes, desde madera hasta cartón, pasando por escayola, resina, etc.Se trata de un trabajo muy sencillo, que cualquiera puede realizar sin necesidad de tener grandes conocimientos en pintura decorativa. Te explicamos cómo:

Comienza por preparar la pieza adecuadamente para que pueda acoger este acabado tan decorativo. Si se trata de un mueble de madera, por ejemplo, líjalo suavemente para eliminar cualquier desperefecto que pueda tener. Esta preparación es más importante si se trata de un mueble viejo que vamos a reciclar con pintura.

Una vez preparada la pieza y bien limpia (conviene pasar un trapo para retirar el polvo que se haya podido producir al lijar), se aplica una capa de pintura de base, en un color que nos guste (y que es el que se verá por debajo del craquelado cuando el mueble esté terminado).

Para esta base se puede emplear chalk paint, una pintura que se adhiere de maravilla a todo tipo de superficies y que, además, es muy cubriente. Ahora hay que dejar secar totalmente la pintura. Esto es importante para lograr un buen resultado, así que debemos tener paciencia y esperar.

El barniz de craquelado, el producto estrella

tecnica del craquelado french
Fuente: The French Provincial Furniture
Ahora llega el momento especial en el proceso de realizar esta técnica: aplicar el barniz de craquelado sobre todo el mueble con ayuda de una brocha plana. Hay que dar una capa uniforme por toda la superficie del objeto, sin olvidar ningún rincón. A continuación se deja secar el tiempo que esté recomendado por el fabricante del producto (suele ser unas cuantas horas).

Una vez seco el barniz llega el momento de aplicar la capa final de pintura sobre la pieza, en un color diferente al que hemos elegido como base. Si el primero era oscuro, lo mejor es elegir uno claro para el final, o al revés. De esta forma el contraste es mayor y el efecto del craquelado se ve más claramente.

A la hora de pintar hay que hacerlo de una forma ordenada, sin repintar zonas ni pasar la brocha por el mismo sitio muchas veces. Esto es porque el barniz que hemos aplicado previamente comenzará el proceso de craquelado en unos pocos segundos y la superficie del mueble se cuarteará muy rápido. Ten en cuenta, además, que si quieres grietas más grandes tendremos que aplicar una capa de pintura más gruesa.

tecnica del craquelado hooker detalle
Fuente: Hooker Furniture
Cuando se haya secado totalmente, conviene aplicar a la pieza una capa de barniz normal de forma que el acabado craquelado quede mucho más protegido. Eso sí, lo mejor es que elijas un barniz acrílico, mejor que uno sintético.

Otras formas sencillas de realizar un buen craquelado

tecnica del craquelado rust oleum
Fuente: Rust Oleum
Además de llevar a cabo esta técnica tan curiosa utilizando un barniz craquelador, existen varios métodos caseros (es decir, que no requieren de productos craqueladores especiales) para conseguir el mismo efecto. Hoy te contamos dos formas muy sencillas de realizar la técnica del craquelado.

El primero consiste en aplicar una capa de esmalte sintético de base y dejar secar. Después de lijar suavemente se aplica una segunda mano de este esmalte y, sin dejar que se seque del todo (solo lo suficiente para que las pinturas no se mezclen) se pinta la pieza con pintura acrílica (al agua). Elige un color que contraste para que se noten más las grietas del craquelado.

Como esta pintura que hemos aplicado en último lugar es acrílica, se secará más rápido que la pintura anterior (que es sintética) de forma que se cuarteará durante el proceso de secado del esmalte.

Otra forma de conseguir un efecto cuarteado sobre una superficie es pintar el mueble con pintura acrílica de un color determinado. Esta sería la capa de base. Se deja secar totalmente. Después tendremos que dar una mano de cola vinílica para madera (este producto se puede sustituir por clara de huevo. Sí, como lo oyes).

Cuando se haya secado del todo se aplica la capa final de pintura acrílica de un color diferente al que hemos elegido para la base, y se deja secar.

Como verás, cualquiera de estos procedimientos es muy sencillo de realizar. ¡Ya no hay excusas para no ponernos manos a la obra!

Esta entrada Cómo aplicar la técnica del craquelado para pintar muebles se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas técnicas decorativas novedades ...

El tándem Jipijapas nos deja boquiabiertos con el craquelado con chalk paint spray Pintyplus. La verdad es que habíamos visto algún intento de craquelar nuestra pintura a la tiza pero nunca usando productos de nuestra propia oferta. Creo que lo vamos a llamar ¡craquelado Jipijapas! ¡Advertencia! Genera una sana adicción. ;-) Para el craquelado vamos a necesitar un bote de Imprimación Universal Pin ...

Decoora

En el mundo de la decoración, como en el de la moda, las tendencias resultan cíclicas. El resurgir del interés por los oficios artesanos antiguos y las piezas de mobiliario con historia, ha propiciado que técnicas como el craquelado que proporcionan a las superficies un aspecto cuarteado, cobren mayor protagonismo en interiores. El craquelado es un fenómeno ligado al paso del tiempo. Reproducirlo ...

Restauraciön

¿Te gustaría poder dar un nuevo aspecto a tus muebles? ¿Te gusta acudir a mercadillos y ferias de antigüedades en búsqueda de tesoros peor luego no sabes que hacer con ellos? La pintura a la tiza o chalk paint se convierte en ambos casos en un gran aliado. Y es que pintar muebles a la tiza resulta muy fácil. El principal motivo de que esta pintura se haya puesto de moda es que cualquiera pued ...

DIY Decoupage en madera mesas auxiliares ...

El decoupage es una técnica decorativa que consiste en decorar un mueble u otro tipo de objeto pegando sobre su superficie recortes de papel o tela. Después se aplica un tratamiento para simular que el motivo recortado y pegado está en realidad pintado a mano. Aunque parece compleja, esta técnica es en realidad bastante fácil de realizar. Hoy te mostramos cómo puedes reciclar una pequeña mesa medi ...

Decoora

Cuando un muebles deja de gustarte o de encajar en la decoración de una estancia concreta, sustituirlo no debiera ser nunca tu primera alternativa. Píntalos, dales una segunda oportunidad y ahorra haciéndolo. Transformarlos es mucho mas sencillo de lo que puedas imaginarte y lo será mas aun cuando compartamos hoy contigo cómo pintar estos muebles. El color blanco es uno de los mas utilizados para ...

general diy las cosas de antic&chic

Que unos chicos abran un nuevo negocio en Girona y que contacten con nosotros para que les asesoremos en la decoración y les creemos algunas piezas a medida es un privilegio y una ilusión enorme... Si además tienen un gusto exquisito, y les encanta el estilo Antic&Chic, el proyecto tenía que salir bien sí o sí... El aparador María fue un encargo muy especial y de los que puedes disfrutar de princi ...

pintura estilos

CÓmo pintar muebles Laqueados Herramientas- Lija 220- Paño anti-estático- Lona- Cinta de pintor- Imprimación o primer a base de aceite- Pintura a base de aceite del color deseado- Brocha o pincel para pintura a base de aceite- AlcoholPaso a paso1. Trabajando en un área ventilada, lijar los muebles lacados con una lija grano 220 hasta eliminar el recubrimiento lacado brillante.2. Eliminar el polvo ...

Decoora Muebles

Los muebles forman parte de nuestro hogar como parte funcional de la decoración. En ocasiones queremos modificar esta decoración con pequeños detalles, por lo que una gran idea consiste en pintar paredes o muebles para darles un toque totalmente innovador. El resultado puede ser totalmente diferente y es un cambio que todo el mundo puede hacer fácilmente. Os vamos a dar pautas sobre cómo pintar mu ...

Pintura decorativa

Una de las maneras más económicas a la par que sencillas de darle un nuevo look a la cocina es renovando la pintura de su mobiliario. Puede que la primera intención sea simplemente la de cambiarlos por otros nuevos, pero al comprobar por cuanto nos puede salir la renovación, es más que probable que más de uno se interese por cómo pintar muebles de cocina y de ese modo ahorrarse ese pico. Aunque no ...

Muebles colores decoración ...

En verano es el momento perfecto para renovar los muebles de mimbre con un cambio de color. Si tienes en casa una mecedora, un capazo, un sillón, etc., puedes renovarlos con pintura. A continuación te explicamos paso a paso como hacerlo, veras queda muy bien y es muy sencillo. Características del mimbre El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto que procede de la familia de los sa ...