Ideas para pintar muebles de madera

pintar-muebles-portada


Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar muebles antiguos, o revitalizar una pieza de segunda mano.

Es importante aprender como pintar muebles de madera utilizando diferentes técnicas y eligiendo la adecuada a tus muebles, para garantizar un acabado impecable y duradero.

Algo a tener en cuenta es que se requiere paciencia, porque si te apuras en el proceso corres el riesgo de estropear la pieza.

En este artículo, exploraremos algunas ideas para pintar muebles de madera, desde el uso de pintura a la tiza hasta otras técnicas creativas, para que puedas decidir cuál es el estilo que vas a aplicar en tus muebles.

Pintar muebles de madera a la tiza

pintura-a-la-tiza


La pintura a la tiza es una opción popular para cualquiera que quiera actualizar sus muebles. Es fácil de aplicar y tiene un acabado mate con un aspecto ligeramente desgastado.

La pintura a la tiza también se adhiere bien a maderas, metales y otros materiales. Para pintar tus muebles con chalk paint, lo único que tienes que hacer es lijarlos suavemente para preparar la superficie.

Luego, aplica la pintura en capas finas, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente. Una vez seca la pintura, puedes darle un poco de carácter a tus muebles lijándolos y sellándolos con una cera transparente.

Técnica de manchar

tecnica-de-tinte-translucido.


Manchar es otra forma estupenda de dar un nuevo aspecto a tus muebles de madera. El tinte es un acabado translúcido que penetra en la superficie de la madera, dándole un color rico y cálido.

También es una gran opción para muebles con muchos detalles, ya que resaltará la veta de la madera. Para utilizar el tinte, basta con limpiar la superficie y aplicarlo con un pincel o un paño. Deja que el tinte se absorba durante unos minutos antes de retirar el exceso con un paño limpio.

Si no estás satisfecho con el color, siempre puedes aplicar más capas para conseguir el aspecto deseado.

La pintura de leche

pintura-de-leche


Es una alternativa ecológica a la pintura tradicional, y puede utilizarse tanto en muebles modernos como antiguos. Este tipo de pintura es fácil de aplicar y se seca rápidamente, y tiene un aspecto ligeramente calcáreo perfecto para los estilos rústico y de granja.

Para pintar tus muebles con pintura de leche, lo único que tienes que hacer es lijar y limpiar la superficie, mezclar la pintura con agua y aplicarla con un pincel. Una vez seca la pintura, puedes distenderla con papel de lija para conseguir un aspecto antiguo.

 Técnica de decoupage

tecnica-decoupage


Decoupage es una forma divertida y creativa de actualizar tus muebles de madera. Esta técnica consiste en pegar trozos de papel, tela u otros materiales de diferentes tamaños y formas sobre la superficie de tus muebles.

Funciona bien en muebles de madera maciza y de chapa, y puedes utilizar cualquier color o material estampado para crear un aspecto único. Para hacer decoupage en tus muebles, limpia la superficie y aplica una fina capa de cola para decoupage.

A continuación, coloca los materiales sobre la superficie y termina con otra capa de pegamento. Una vez seca la cola, puedes sellar los materiales con un barniz transparente o una lámina de laminado.

Pintar muebles con técnica de estarcido

pintar-muebles-con-plantillas.


Para dar un toque único a tus muebles puedes utilizar esta técnica que consiste en usar plantillas o cinta de pintor para crear diseños geométricos, rayas u otros motivos.

Esta técnica es una forma estupenda de actualizar muebles modernos, y puede crear un aspecto más moderno en muebles antiguos. Para utilizar esta técnica, todo lo que tienes que hacer es limpiar y preparar la superficie, y luego aplicar una capa base de pintura.

Una vez seca la capa base, utiliza plantillas o cinta de pintor para crear tu dibujo, y aplica una segunda capa de pintura encima. Una vez seca la pintura, retira la plantilla o la cinta para que se vea el diseño.

Dibujos pintados a mano en los muebles

pintar-muebles-con-disenos-manuales.


Si te gusta dibujar, tienes creatividad y facilidad es ideal aplicar tu talento artístico a los muebles. Puedes pintar lo que desees y protegerlo con un producto sellador para que el diseño sea duradero y luzca impecable.

Degradado en colores

tecnica-de-degradado


Un efecto diferente y muy original es por ejemplo los muebles que tienen cajones pintar en tono degradado de color puedes utilizar dos colores que contrasten, por ejemplo, turquesa y blanco como en este caso.

Pintando la parte inferior de turquesa  y la parte superior de blanco mezclando los colores, creando tonalidades intermedias y pintando cada cajón de un tono diferente.

Pintar sillas y mesas coloridas

pintar-mesas-y-sillas-coloridas


Es una gran opción agregar toques de color a las patas de la silla o a la mesa, por ejemplo, en verde neón, amarillo, magenta, sobre un tono blanco.
Puedes usar la pintura para muebles ecológica que no tiene necesidad de remover, lijar o imprimar. Se puede utilizar en cualquier tipo de muebles y lo puedes encontrar en cualquier almacén online.

Cómo evitar rayas al pintar muebles de madera

Es un aspecto importante a tener en cuenta es que todo se reduce al acabado de la pintura y la dirección. En cuanto a los tipos de pintura la pintura:

Con la de leche es mejor cepillar en dirección de la beta de la madera y no tienes que preocuparte por las marcas del pincel.

Es una pintura que se seca muy rápido, con un ligero lijado con una esponja súper fina después de cada capa deja un acabado suave y sin marcas de pincel.

Con la pintura de tiza se recomienda pintar en diferentes direcciones para evitar las marcas del pincel.

Los pinceles gruesos y redondos funcionan mejor.

Algo importante al aplicar la pintura es no sobrecargar el pincel para que la pintura no trabaje demasiado y no produzca marcas de arrastre y texturas no deseadas.

Otro consejo importante es dejar secar el tiempo necesario entre las capas.
Para finalizar, pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata de actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles antiguos como piezas modernas, hay una gran variedad de técnicas que puedes utilizar para dar a tus muebles un nuevo aspecto.

Desde usar pintura a la tiza y tinte hasta decoupage y pintura estampada, hay una opción para cada uno. Así que saca los pinceles, añade color y un nuevo aspecto a tus muebles de madera.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás pensando en actualizar las puertas del interior de tu hogar porque están dañadas o antiguas, debes tener en cuenta algunos factores. Existen opciones disponibles en el mercado en distintos ma ...

Las manchas de chocolate son un problema común. Parecen aparecer de la nada y pueden ser especialmente difíciles de quitar. A primera vista, parece que sería una tarea desalentadora, ya que pueden pro ...

Etiquetas: Muebles

Recomendamos

Relacionado

DIY

¿Qué pintura puedo utilizar para pintar madera? Es una pregunta muy recurrente en Decoora y no nos sorprende. La madera tienen un gran protagonismo en nuestros hogares y los muebles de madera se convierten a menudo en víctimas de nuestros proyectos de reforma. Pintar los muebles de madera que han dejado de gustarnos, están deteriorados o simplemente no encajan con la decoración actual, es una es ...

Restauraciön

¿Te gustaría poder dar un nuevo aspecto a tus muebles? ¿Te gusta acudir a mercadillos y ferias de antigüedades en búsqueda de tesoros peor luego no sabes que hacer con ellos? La pintura a la tiza o chalk paint se convierte en ambos casos en un gran aliado. Y es que pintar muebles a la tiza resulta muy fácil. El principal motivo de que esta pintura se haya puesto de moda es que cualquiera pued ...

Decoora Muebles Restauraciön

Los muebles de madera son sin duda los más utilizados para decorar los espacios, por lo que podemos encontrar todo tipo de mobiliario en madera para renovar. Si quieres darle un toque nuevo a estos muebles, puedes pintarlos, ya que es la forma más fácil de cambiar el estilo de estos muebles. Os vamos a contar cuáles son los pasos para poder pintar muebles de madera y algunas inspiraciones, ya que ...

Pintura decorativa

Muchos de los muebles que son frecuentes en nuestros hogares están hechos de madera de pino, un tipo de madera que se presta de forma excelente a ser repintada. Esto permite que no sea necesario gastar dinero en renovar el mobiliario si te das un poco de maña y eres capaz de hacerlo por ti mismo. ¿Qué no sabes cómo pintar muebles de pino? No te preocupes porque no tiene una complicación excesiva, ...

Crea-recicla Hazlotumismo

Renovar muebles con sólo una mano de pintura. La pintura de tiza es perfecta para pintar muebles que queramos renovar de una manera rápida. La pintura de tiza se puede utilizar para pintar casi cualquier cosa: paredes, muebles de cocina, madera, metal...pero el uso más común es dar nueva vida a los muebles antiguos o hacer que los muebles nuevos tengan un aspecto desgastado. Lo bueno de la pintura ...

Manualidades con pintura Pintura decorativa

Si tienes alguna mesa vieja y estás pensando cómo renovarla para darle un aire nuevo y más actual, puedes recurrir a la pintura como medio para hacerlo. No te preocupes si no tienes experiencia pintando muebles, ya que aprender cómo pintar una mesa de madera no tiene mayor dificultad. Lo primero que habrá que hacer es un pequeño trabajo de restauración en la pieza que vayas a pintar. Es bastante h ...

Antes y Después DIY General

Hoy te voy a enseñar a pintar paredes de madera en blanco y la importancia de este cambio en un antes y después, que se que te gustan. El modelo para este cambio de color es este piso en San Sebastián en el que hice un proyecto de Home Staging para que se vendiera rápido (y que, por cierto, ¡se vendió en tiempo récord!). Pintar madera de blanco, ¿por qué hacerlo en tu pared? Si sig ...

Manualidades con pintura Pintura decorativa

Seguramente cómo pintar en madera sea una de las preguntas que más frecuentemente se buscan en google por parte de aquellos que se están iniciando en el mundo del bricolaje y quieren darle un aire nuevo a algún mueble que ha quedado anticuado. Y aunque lo cierto es que no se trata de una tarea que revista gran complejidad, sí que hay que tener en cuenta unos cuantos puntos para llevar a cabo el pr ...

Pintura decorativa

Si hacemos caso de lo que Google nos indica, Cómo pintar muebles es una de las cuestiones más buscadas por los amantes del bricolaje casero. Son muchos los que se lanzan a darle nueva vida al mobiliario de casa mediante la pintura, una forma sencilla, barata y rápida de conseguir que muebles que habían quedado desfasados vuelvan a estar de actualidad. Pero, pese a su sencillez, nunca está de más c ...

Decoora

Cuando un muebles deja de gustarte o de encajar en la decoración de una estancia concreta, sustituirlo no debiera ser nunca tu primera alternativa. Píntalos, dales una segunda oportunidad y ahorra haciéndolo. Transformarlos es mucho mas sencillo de lo que puedas imaginarte y lo será mas aun cuando compartamos hoy contigo cómo pintar estos muebles. El color blanco es uno de los mas utilizados para ...