En el mundo de la decoración, como en el de la moda, las tendencias resultan cíclicas. El resurgir del interés por los oficios artesanos antiguos y las piezas de mobiliario con historia, ha propiciado que técnicas como el craquelado que proporcionan a las superficies un aspecto cuarteado, cobren mayor protagonismo en interiores.
El craquelado es un fenómeno ligado al paso del tiempo. Reproducirlo en paredes, muebles y pequeños objetos decorativos proporciona a estos un aspecto envejecido muy apreciado en ciertos estilos decorativos, pero que bien podríamos incorporar a cualquiera ahora que la idea de mezclar piezas modernas con piezas vintage cobra protagonismo.
¿Qué es el craquelado?
Craquelado «1. tr. Producir finas grietas en la superficie de algo, a veces como procedimiento decorativo.»El craquelado es un fenómeno que se produce de forma natural en muebles antiguos o en pinturas al óleo. Un signo de envejecimiento que consiste en el cuarteo de las capas pictóricas debido a la diferencia en los tiempos de secado de los materiales o bien a cambios en las condiciones atmosféricas. En los casos mas graves, la capa de pintura se cuarteaba hasta fragmentarse y desprenderse, ayudada por la suciedad que se incrustaba en las grietas haciendo que se acentuase la sensación de antigüedad.
Efecto craquelado
Este fenómeno suele recrearse hoy utilizando técnicas que imitan los efectos que el paso de los años produce de forma natural. Se utiliza principalmente en puertas, armarios, sillas, candelabros y jarras esmaltadas con el fin de suavizar el contraste entre estos objetos nuevos y otros con un largo camino.Para recrear este tipo de efectos se puede utilizar barniz o pintura. El método del barniz consiste en aplicar una capa de barniz al agua de secado rápido sobre una capa de barniz al aceite de secado lento, de forma que la capa superior ya seca se cuartee por los movimientos que producía la capa inferior al secarse.
De forma similar funciona el efecto craquelado con pintura. En este caso se aplica sobre la superficie una capa de emulsión del color base y a continuación, una capa de goma arábiga transparente. Esta goma arábiga evita que la capa se cuartee. Una vez seca, se aplica una segunda capa que al cuartearse deja entrever el color de la capa inferior. Esta técnica nos permite ser conservadores o jugar con colores contrastados para lograr un efecto rompedor.
También se pueden utilizar técnicas mixtas para lograrlo y productos específicamente diseñados para lograr esta efecto. Puedes ver diferentes tutoriales en Paspartú, Fusion Mineral Paint y Amor por la decoración.
Cómo incorporar el efecto craquelado a la decoración
Un efecto craquelado sutil consigue que un mueble relativamente nuevo parezca tener mayor recorrido. Una característica especialmente apreciada para decorar ambientes de estilo provenzal o hablando de forma general, de estilo rústico. Si imaginas tu casa perfecta con altos techos cubiertos por vigas de madera y decorada con materiales naturales y una paleta de colores muy suaves, ¡el craquelado es para ti!Pero también puede tener el craquelado cabida en espacios modernos como tendrás tiempo de comprobar. Mezclar pequeñas piezas de apariencia antigua con otras modernas es toda una tendencia. Descubrirás además que el efecto craquelado llevado a su forma mas artística, puede convertirse en una gran alternativa para decorar las paredes de una vivienda vanguardista y contemporánea.
Muebles y pequeños objetos
Puertas y cómodas con efecto craquelado son una pieza imprescindible en ambientes de estilo rústico. En tronos crema, azul o verde pastel, han decorado estos ambientes durante siglos. Pero puedes conseguir darles un aspecto mas modernos sustituyendo estos colores por el gris y apostando por tiradores mas modernos.Si sientes que los muebles craquelados no encajan en tu hogar, pero quieres introducir pequeñas piezas que aporten carácter al mismo, candelabros, jarrones, jarras o cajas de madera se convierten en una gran opción. Y también puede recurrir a tiradores esmaltados con este efecto para romper con el aspecto depurado de los muebles modernos.
Papel pintado
Pintar las paredes con efecto craquelado puede suponer todo un reto, además de poco práctico de cara a la limpieza de la misma. Pero podemos lograr un efecto similar utilizando uno de los papeles pintados que lo imitan. No os resultará difícil encontrarlos en tonos suaves: grises, rosados, verdes…Entre estos encontrarás además versiones artísticas, perfectas para vestir espacios modernos. Versiones que no pretenden emular este efecto pero si lo utilizan como inspiración para crear papeles en colores contrastados con un fuerte impacto visual. ¿Te convencen?
El craquelado es un fenómenos que podemos reproducir y emular para lograr superficies con aspecto envejecido que enriquezcan el carácter de nuestros hogares. Emulándolo, además, podemos conseguir efectos mas o menos agresivos o sutiles, de forma que la pieza adquiera un mayor o menor protagonismo en la decoración de la estancia.
¿Te gusta el craquelado? ¿Tienes algún muebles de efecto craquelado en casa?