comunidades

Cómo combinar colores en decoración y acertar

El color es una de las herramientas más importantes que podemos usar a la hora de crear el interiorismo de nuestra casa. Cálidos o fríos, intensos o pastel, los colores hablan de nosotros, pueden cambiar la concepción de nuestros espacios y hasta sus dimensiones, al menos de forma visual. Hoy te contamos algunas cosas que te vendrá bien saber para combinar colores en decoración y no equivocarte.

combinar colores maison salon

Fuente: Maisons du Monde La forma en que elegimos los colores dice muchas cosas de nosotros. No solo en decoración, sino en cualquier ámbito de la vida, tanto en nuestra forma de vestir como en el color de nuestro coche (dicen que aquellos que eligen el rojo para sus coches suelen ser conductores rápidos y agresivos). Sea como sea combinar colores en la decoración de nuestra casa no siempre es tarea fácil.

El color es uno de los elementos más importantes en la decoración de interiores. Un recurso muy eficaz para lograr esa armonía que tanto nos gusta para nuestra casa. Eso sí, siempre que lo utilicemos de la forma correcta, porque si nos equivocamos podemos conseguir justo el efecto contrario.

Combinar colores para crear el equilibrio

combinar colores westwing azules

Fuente: Westwing Nuestra casa ha de ser nuestro refugio. El lugar en el que nos sentimos verdaderamente a gusto, seguros, cómodos. Lograr que así sea es una cuestión de varios factores, uno de los cuales se refiere a la decoración y consiste, sobre todo, en lograr el equilibrio, la armonía.

En lo que a los colores se refiere existen dos formas fundamentales de crear armonía: mediante la analogía cromática o mediante el contraste. Ambas son muy diferentes, pero pueden resultar igual de eficaces.

El caso es que aunque te sepas al dedillo cuáles son los colores de tendencia y te parezca tener las ideas muy claras en lo que a colores para tu casa se refiere, no está de más que le des unas vueltas al tema antes de empuñar brocha y rodillo o de comprar el sofá del salón. Verás como, si lo meditas un poco, se te ocurren más de una manera de emplear los colores para conseguir el efecto que deseas.

La paleta monocromática

combinar colores maison blanco

Fuente: Maisons du Monde Se trata de elegir un color de base e ir aportando matices con las diferentes tonalidades del mismo color y sus intensidades y matices diferentes. Puede que sea una forma de utilizar el color poco arriesgada y que puede hacernos caer en el aburrimiento, pero hay que reconocer que es genial para determinados ambientes.

Esta forma de utilizar el color es la que se suele emplear, por ejemplo, en el estilo nórdico en el que tanto triunfa el blanco sobre blanco. Tendrías que usarlo de base y también para los textiles y complementos, introduciendo algunos matices diferentes.

Utilizar colores análogos

combinar colores amarillo

Fuente: Foliobook Los colores análogos son aquellos que están juntos en la rueda de color, es decir, unos al lado de los otros. Eso quiere decir que comparten un factor en su composición y que por eso son capaces de crear una analogía, una armonía especial.

Si eliges tres colores análogos y los utilizas en el mismo ambiente conseguirás una paleta engamada que no suele fallar. Sí es cierto que es menos arriesgado que buscar el contraste, pero si el objetivo es crear ambientes equilibrados en los que sentirnos a gusto de esta forma lo lograrás seguro. Una composición acertada de diferentes tonos de verde y naranja sería un buen ejemplo de esta alternativa para combinar colores.

Buscar el equilibrio por contraste

combinar colores maison azul naranja

Fuente: Maisons du Monde Por mucho que te pueda parecer algo absurdo, es posible dar con un ambiente equilibrado mediante los contrastes de color. Sobre todo si empleas colores complementarios como la pareja de rojo y verde, o la del azul y naranja, o amarillo y violeta.

El resultado de utilizar esta técnica a la hora de combinar colores son ambientes alegres, muy vitales, que quedan perfectos en espacios como la cocina o el comedor, pero que resultan demasiado potentes en los dormitorios, por ejemplo, donde se requieren tonalidades más serenas, capaces de favorecer el relax.

Ideas geniales para poner en práctica

combinar colores maison dormitorio

Fuente: Maisons du Monde Después de echar un vistazo a estas tres formas de combinar colores en decoración, me gustaría decirte que no todo es blanco o negro (y nunca mejor dicho). Puede que comiences a plantear la decoración del salón de tu casa eligiendo la modalidad de la paleta monocromática que tan sencilla parece, y te des cuenta a medio camino de que lo que te pide el cuerpo es meter un elemento de otro color diferente. Pues bien, en esos casos yo creo que hay que dejarse llevar por nuestra intuición. Posiblemente acertaremos.

Como regla general, además de las que te he dado antes, yo incluiría una muy básica: piensa las cosas antes de hacerlas y pásale a tus ideas el filtro de la moderación. Es cierto que a veces la moderación puede restar frescura y espontaneidad, pero piensa que la decoración de tu casa ha de durarte unos añitos, y que de los efectos rotundos e intensos puedes cansarte pronto.

De todas formas, elegir un color diferente y más vivo para una de las paredes del salón me parece genial. Aportarás carácter al espacio, lo definirás y crearás volumen. También puedes añadir color en los textiles, más fáciles de cambiar cuando llegue el momento.

Otra idea: combina colores cálidos y fríos para lograr el equilibrio. Si a un ambiente decorado en tonos fríos le sumas un punto de calidez con algunos toques de beige, tierra o amarillo, ganará muchos enteros. Y lo mismo sucede al revés. Tu ambiente de colores cálidos recuperará frescura con algunas pinceladas de un color frío como el verde o el azul.

¿Ya sabes qué colores elegir para tu casa?

Esta entrada Cómo combinar colores en decoración y acertar se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos de decoración para dummies

Para sentir una vivienda como tuya, independientemente de si es tuya en propiedad o de si estás de alquiler, son necesarias dos cosas. Por un lado, llenarla de experiencias, pasar tiempo en ella, llen ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos de decoración habitaciones

Catálogo de Decoración Infantil Maisons du Monde

Cada estancia de la casa puede tener una personalidad propia pensando en la funcionalidad específica de cada cuarto y también, en quién va a disfrutar principalmente de este espacio. Existe un detalle de decoración que entusiasma de un modo especial a los padres: la decoración del cuarto infantil para que este espacio transmita la vitalidad y la ilusión propia de una etapa de la vida bonita. Deco ...

Colores colores calidos colores frios ...

Cómo utilizar colores cálidos y fríos en la decoración de tu casa

Fuente: Zara Home El color es uno de los recursos más importantes a la hora de decorar un ambiente. Elegirlo correctamente puede convertirse en la clave para triunfar de pleno, y hacerlo mal puede suponer la ruina decorativa de un espacio. Hoy queremos darle unas claves útiles para que sepas cómo utilizar colores cálidos y frío en un espacio. De todas las herramientas eficaces con las que contamos ...

dormitorios decoración dormitorios muebles blancos ...

Fotos de dormitorios de matrimonio

La decoración de los dormitorios es muy importante y debemos de poner mucha atención a la hora de amueblar y decorar ya que puede llegar a influir en la calidad de nuestro descanso. Existen muchos estilos diferentes entre los que elegir para que se ajusten a nuestros gustos. Un material que combina muy bien con todos los colores es la madera, que además le da un toque de elegancia a la decoración. ...

general consejos decó ...

Para el buen tiempo, tonos pastel.

Hola a tod@s, hoy me gustaría hablaros sobre la decoración de cara al buen tiempo, a la primavera, al verano… Es el momento de dar un aire nuevo a nuestra casa y en Mdeco7 os proponemos los tonos pastel. Con la llegada del buen tiempo me he puesto a dar un cambio a mi casa que necesitaba un lavado de cara, desde pintar hasta reformar algunas cosas… (todos esos cambios los ireis viendo ...

combinar colores cómo decorar tipos de decoración ...

Cómo combinar colores en tu decoración

A la hora de decorar nuestra casa, debemos prestar mucha atención a la combinación de colores que empleamos para ello. A pesar de nuestros gustos, debemos reconocer que no todos los colores combinan bien. La regla cromática nos ayuda mucho en ese sentido, ¿quieres saber cómo combinar colores? 1. Combinación monocromática. Sencillo, se trata de combinar el mismo color uniendo diferentes tonos. Es u ...

Decoracion Maisons du Monde

Estilos de Decoración del Catálogo Maisons Du Monde

Estilos de Decoración del Catálogo Maisons Du Monde para vestir tu hogar por dentro. El hogar es el gran protagonista de la Navidad y del invierno puesto que durante los días más fríos del año apetece pasar más tiempo en casa. El catálogo Maison Du Monde ofrece un amplio catálogo de posibilidades para crear un espacio de película en casa a partir de una tendencia muy definida. En este catálogo pue ...

Mesas maisons du monde mesas ...

Decoración con muebles de Maisons du Monde

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todos sabemos que hijos y padres suelen estrechar sus lazos filiales, y comparten afinidades como el gusto por algunos deportes y también por pasar tiempo juntos. Cuando queremos decorar para la comodidad de papá sin duda debemos aprovechar para decorar también pensando en el hijo que adora el tiempo de calidad que comparte con su padre. Esa decoración con muebl ...

colores deco blanco ...

Ideas para decorar en blanco

Debido a que el fin de semana no he estado en casa y entre semana, el peque me absorbe el tiempo... Aquí me tenéis el Domingo en la madrugada y la mañana del lunes haciéndoos el post, para que dentro de unas horas, lo podáis disfrutar. Ésta vez os dejo con una gran variedad de ideas para decorar en blanco. Fue la opción más votada por mis diferentes redes sociales, así que espero estar a la altura ...

estancias estilos decorativos decoración de interiores ...

Descubre la decoración playera: colores, elementos y sensaciones

Si vives cerca del mar o tienes una casa en la playa, querrás decorarla acorde al entorno en el que se enclava, ¿verdad? Pues presta atención a lo que te contamos hoy porque vamos a hacer un repaso por las claves de la decoración playera: qué elementos son fundamentales, cuál es su paleta de colores predilecta, los textiles que no fallan… Fuente: Maisons du Monde ¿Tienes la suerte de tene ...

general casas casas reales ...

SPRING AT HOME, mi rincón en tonos pastel

Durante estas semanas os he ido enseñando a través de Instagram (@inebohodecochic) las últimas novedades en casa, sin duda la pieza clave ha sido este aparador de la nueva colección de Maisons du Monde. Fue amor a primera vista, mi casa sabéis que es neutra en la gama de los grises y después de casi 2 años necesitaba un derroche de color, aprovechando los detalles en mint, al verlo supe que sería ...