Si te interesa el feng shui para el hogar te proponemos el siguiente listado de trucos para que sepas cómo combinar dichas técnicas con el ahorro energético y la eficiencia energética así como otras recomendaciones que te ayudarán a economizar en tus facturas de luz y gas de casa.
Elige la procedencia de la energía para cubrir tus necesidades
Hoy en día, además de poder aprovechar las técnicas del feng shui para tener un hogar más confortable y optar por la eficiencia energética (en todos los sentidos de la palabra) también debes plantearte la procedencia del suministro energético que empleas a la hora de cubrir las necesidades del hogar y cuáles son las condiciones de tu contrato energético con las compañías.
En concreto, para dotar a tu vivienda de calefacción y agua caliente sanitaria es mucho más sostenible recurrir al suministro de gas natural que a radiadores o estufas que funcionan con energía eléctrica procedente de fuentes no renovables. Hay muchas comercializadoras con las que puedes dar de alta este suministro en tu casa como el grupo Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy), Endesa o EDP.
Gas Natural Fenosa es una de las más importantes a nivel nacional, también conocida por ser distribuidora en una parte del territorio, aunque es la parte comercializadora con la que se pueden contratar las diversas tarifas y solo puede contactar con el departamento de distribución de la empresa tan solo para comunicar averías o para proporcionar la lectura de gas natural.
En cualquier caso, para contratar una tarifa no te olvides de utilizar un comparador de gas y luz que te muestre las mejores opciones en cuanto a ofertas del mercado energético actual de forma objetiva como es el caso del comparador de gas de la CNMC y recuerda que puedes utilizar este mismo recurso para otros tipos de suministros en casa como la electricidad y el comparador de luz de la OCU.
Recursos del feng shui para ahorrar energía en casa
Las siguientes técnicas te ayudarán a vivir de manera confortable en tu casa y sin derrochar energía:
Elige los colores de tu casa acorde con el tipo de energía que quieres potenciar dentro de tu casa. En general, los tonos claros te proporcionarán los mayores beneficios y una sensación de concentración y comodidad en todo tipo de estancias. Utiliza pintura térmica para aplicar el color a los techos y paredes de tu vivienda.
Escoge los materiales de tus muebles y elementos decorativos. Prioriza siempre los tejidos naturales para la ropa de cama, cobertores de los sofás, cortinas, alfombras, felpudos y del mismo modo opta por la madera natural para tus muebles y puertas.
Recurre a las plantas como elemento decorativo con el beneficio extra de la regulación térmicas en interiores y exteriores. Para ello puedes situar jardines verticales en la fachada de tu casa y plantas acorde a tus preferencias y estilo de vida en las habitaciones de tu casa.
Fomenta la reutilización y el reciclaje, sin acumular objetos innecesarios “por si acaso”. Da un nuevo uso a los objetos y materiales o procede a su donación en lugar de dejar que se acumulen, perjudicando el equilibrio energético en el interior de tu casa.
Prioriza la organización dentro de cada espacio de tu hogar y no escatimes a la hora de dedicar tiempo para la limpieza y el mantenimiento de rutinas saludables de orden. Puedes ayudarte de esta lista de recomendaciones que encontrarás en el siguiente artículo recomendado.
¡Que un chi en modo ahorro te acompañe!