comunidades

Cómo conseguir un hogar autosuficiente



Un hogar autosuficiente es capaz de autoabastecerse a sí mismo, es decir, consumir la energía que el mismo produce. Una casa con eficiencia energética utiliza energía renovales, materiales ecológicos y sostenibles, reutiliza residuos Puede parecer una utopía, pero es una realidad que se puede llevar a acabo implantado en nuestras casas ciertas actuaciones. A continuación te las desvelamos.

 

Ventajas de un hogar autosuficiente

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 1
El objetivo de tener un hogar autosuficiente es ganar independencia, generar su propia energía y minimizar al máximo el gasto energético.

El ahorro energético es una las principales ventajas de este tipo de viviendas. Esto conlleva una disminución del importe de las facturas.

Otra ventaja es el bajo impacto medioambiental que general las viviendas ecológicas autosuficientes. Esto se debe a la utilización de la energía solar, el aprovechamiento del agua, reducción y reciclaje de los residuos, entre otros.

Mayor durabilidad al contar con materiales de buena calidad que aseguran la durabilidad y que reducen los gastos en reparaciones.

 

Instalar placas solares y paneles solares térmicos para conseguir un hogar autosuficiente

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 2
Una de las medidas para conseguir un hogar autosuficiente es instalar placas solares fotovoltaicas. Estas generan electricidad durante las horas de luz solar, que se puede conseguir de manera instantánea o almacenar en acumuladores. Cuando se quiere consumir más energía de la que se produce o cuando no se dispone de luz solar, este sistema extrae la energía acumulada.

Cada vez está más extendido el uso de energía solar en nuestro país y su coste de instalación y mantenimiento es cada vez menor. La vida útil de las placas está en torno a unos 30 años, por lo que es una inversión que se rentabiliza rápidamente.

Se instalan en los techos de las viviendas unifamiliares y edificios comunitarios. Es una medida que supone un ahorro en las factura que puede llegar a cubrir has el 60% del consumo de energía de la casa.

Otra alternativa son las placas solares térmicas que aprovechan la radiación solar a través del calentamiento del agua. Su funcionamiento transfiera energía al gua de uso doméstico y también para el uso de la calefacción. Existen unos paneles híbridos que cubren electricidad, agua caliente y calefacción.

Estas tecnologías requieren poco mantenimiento. Hay que mantener las placas limpias y revisar la instalación para comprobar que se encuentran en buen estado. Hay que revisar el depósito de acumulación una vez al año.

Las placas y paneles solares aumentan el valor de la propiedad. Dependerá del tamaño de la instalación y de la vivienda.

 

Buena gestión del agua

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 3
Otra medida para conseguir un hogar autosuficiente es hacer una buena gestión del agua. Una excelente opción es aprovechar el agua de lluvia que se recoge en la cubierta del edificio y se canaliza hasta un depósito. Sin embargo, hay que depurarla para consumirla y utilizarla para cocinar.

Existen medidas que pueden ayudar a no malgastar en agua en casa: Lavarse los diente con un vaso de agua. Llenar el lavavajillas antes de ponerlo. Darse una ducha en vez de un baño. Reutilizar el agua de la ducha mientras se espera que salga caliente para regar las plantas.

 

Bombillas de bajo consumo

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 4
Las bombillas de bajo consumo son más eficientes, ya que suponen un considerable ahorro comparado con las bombillas incandescentes. Las bombillas Led han supuesto una auténtica revolución, ya que pueden ahorrar hasta un 85 %, aportando un ahorro energético y económico dado su larga vida útil.

 

Utilización de calderas de biomasa

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 5
Utilizar calderas de biomasa en los meses más fríos es otra medida para conseguir un hogar autosuficiente. El combustible que se utilizan estas calderas es de origen vegetal (pellets, residuos forestales). Es un combustible inagotable que beneficia al medio ambiente y limpia los bosques. La adquisición de una caldera con radiadores para una vivienda unifamiliar estaría en torno a los 8.000 euros.

 

Reforzar el aislamiento de la casa

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 6
Un factor importante para conseguir un hogar autosuficiente es contar con un buen aislamiento tanto en ventanas y puertas para evitar pérdidas innecesarias de calor. Tener ventanas de calidad con doble vidrio que proporcionen un adecuado aislamiento térmico evitará hasta un 70% de pérdidas energéticas en los hogares.

 

Cultiva tu comida y gestiona los residuos

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 7
Si queremos que nuestro hogar sea autosuficiente hay plantearse la posibilidad de tener nuestro propio huerto en casa y cultivar nuestras frutas y verduras favoritas. Existen especies que son fáciles de cultivar como los tomates, cebollas, zanahorias, espinacas, plantas aromáticas. No es necesario un gran esfuerzo para cultivarlas y ocupan poco espacio.

Es importante gestionar adecuadamente los residuos, reciclando materiales, envases, etc. Con los desechos orgánicos puedes conseguir compost para alimentar el huerto.

Cada vez estamos más concienciados en que es esencial cuidar el medio ambiente. Una manera de conseguirlo es apostar por un hogar autosuficiente que sea capaz de abastecer todas sus necesidades con las energías renovables. De esta manera se consiguieran viviendas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

 
Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología fotovoltaicas placas solares

También denominadas placas solares o paneles fotovoltaicos, son unos dispositivos que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Están compuestas de varias células solares, que es donde cae la luz solar para producir la electricidad. Estas celdas están fabricadas con silicio y arseniuro de galio. De las energías renovables que hay, la energía solar es la que posee un mayor potencial. Inst ...

vivienda saludable kommerling ahorro en casa ...

Aunque parece que tenemos un hogar saludable, podemos mejorar algunas partes para ahorrar en las facturas del hogar y lograr la máxima eficiencia energética. Aquí te dejamos con 5 puntos que debemos revisar para asegurarnos de que no se desperdicia energía. 1. Electrodomésticos y bombillas: Lo más fácil para reconocer la eficiencia energética de una bombilla o aparato eléctrico es su etiqueta ener ...

Reformas

La energía renovable para el hogar, sistemas ecológicos Cada vez hay más personas concienciadas con el medio ambiente. Además de la percepción de nuestra propia responsabilidad, las leyes y obligaciones en vivienda nueva también permiten que muchas familias incluyan energía renovable para el hogar. Por último, la tecnología actual permite instalar generadores ecológicos a pequeña escala, algo fund ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Utilizar paneles solares es un solución natural para generar energía y respetar el medio ambiente. Es una energía renovable y una fuente inagotable como es la luz solar. Cada vez son más las personas que apuestan por este sistema para ahorrar en la factura de la luz y proteger a la naturaleza. ¿Qué son los paneles solares? Fuente: tecnologias verdes Los paneles ...

La decoración puede marcar el principio de la ruta hacia el ahorro energético. Todos los objetos que forman parte de nuestro hogar son susceptibles de estar dentro de este proceso. No obstante, si deseas acondicionar y decorar tu vivienda siguiendo estos parámetros concretos lo que tendrás que hacer es -antes de todo- resolver los trámites energéticos. ¿Por qué? Porque al igual que no empezarías a ...

vivienda saludable casa con vida casa saludable ...

A partir del 1 de junio se comenzará a poner una etiqueta a los edificios para evaluar su eficiencia energética. De esta forma cuando queramos comprar un piso o alquilarlo, podremos consultar cuál es su calificación y si nos ayudará a ahorrar energía. Van a entrar aspectos tan importantes como la calidad de las ventanas, si tiene placas solares, qué tipo de bombillas se usa en zonas comunes... Par ...

Reformas

Cada día nos preocupamos más por la conservación del medio ambiente. Queremos ser más eco-friendly, más sostenibles y en definitiva, más respetuosos con nuestro entorno. Cuidar de nuestro planeta es una labor compleja (algo así como nadar contracorriente), pero es una misión que tenemos la obligación moral de llevar a cabo. Si nos preguntamos si es posible realizar reformas que contribuyan a este ...

Consejos de decoración ambientes luminosos colores ...

Todos queremos vivir en un entorno sano. No se trata de tener la casa más limpia o desinfectada, sino de la calidad del aire que se respira, los materiales y el consumo excesivo de energía, etc., Mejorando algunos factores conseguiremos un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente. Un hogar saludable aporta beneficios físicos y psíquicos Pasamos muchas horas en lugares cerrados y nuestra ...

reformas energía energía solar ...

De entre todos los tipos de energía que nos podemos encontrar en la actualidad en España, la energía solar es una de las más utilizadas en la actualidad gracias a que se trata de una energía limpia y renovable. Esto no es de extrañar ya que en nuestro país podemos disfrutar de más de 2.500 horas de sol al año, lo que se traduce en una importante oportunidad para conseguir un mayor ahorro energétic ...

Vivienda

El derroche de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de una vivienda supone un fuerte impacto medioambiental, además de un impacto económico para el bolsillo del propietario. Si quieres evitar que el gasto de energía sea desproporcionado, toma nota de cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda con algunos sencillos trucos. Cómo ahorrar energía siguiendo algunos consejo ...