Principios para conseguir un hogar saludable y sostenible

Todos queremos vivir en un entorno sano. No se trata de tener la casa más limpia o desinfectada, sino de la calidad del aire que se respira, los materiales y el consumo excesivo de energía, etc., Mejorando algunos factores conseguiremos un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente.

Un hogar saludable aporta beneficios físicos y psíquicos

Pasamos muchas horas en lugares cerrados y nuestra casa es uno de ellos. Debemos protegerla de elementos nocivos y contaminantes para conseguir un hogar saludable. No es necesario un gasto excesivo, sino de aplicar técnicas de la arquitectura bioclimática y de la filosofía Feng Shui que nos ayudarán a tener una casa más sana que nos aporte un beneficio físico y psíquico, además de una mayor confortabilidad.


Fuente: pinterest
Se considera una casa sana cuando nos proporciona un entorna sano y confortable que favorece el descanso y la relajación tanto física como psicológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publico en el año 2018 un documento titulado Who Housing and Health Guidelines  (Guía de Vivienda y Salud) donde nos explica que un hogar saludable es un elemento fundamental para la prevención de enfermedades.

Actualmente la mayoría de la viviendas esta diseñadas y construidas en condiciones que pueden regenerar riesgos para la salud. Dificultad de acceso, defectos estructurales que puede propiciar caídas, deficientes aislamientos que provocan temperaturas elevadas

Fuente: decoraideas
En definitiva, mejorar las condiciones de una vivienda para convertirla en un hogar saludable y sostenible ayuda a prevenir enfermedades. Además de aumentar la calidad de vida y de ayuda a proteger el medio ambiente.

Cuidar la calidad del aire

Es importante cuidar la calidad del aire en nuestro hogar porque puede provocar problemas respiratorios y dermatológicos. Para conseguir un hogar saludable es necesario tener un espacio libre de humos, evitar los cambios bruscos de temperatura y el calor excesivo.

Fuente: lavanguardia
Será necesario ventilar todos los días la casa, al menos tres veces al día (mañana, tarde y antes de acostar durante media hora. Cuanta mayor ventilación mejor salud tendrá nuestra casa.

Los elevados niveles de humedad relativa en el interior de la vivienda puede provocar diversos problemas de salud, además favorece la aparición de ácaros, moho Colocar purificadores o humidificadores será recomendable para conseguir una mejor calidad del aire.


Fuente: habitat
Decorar con plantas además de ser beneficioso para la salud,  son elementos vivos altamente decorativos.

Potenciar iluminación natural en el hogar

Es necesario priorizar la luz natural frente a la artificial. Además de ser beneficioso para nuestra salud, también lo será para reducir el consumo energético.

La luz solar contribuye a mejorar nuestro estado anímico, ya que ayuda a segregar serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a generar pensamientos positivos. Los rayos UVA del sol nos aportan vitamina D y nos ayuda a mejorar la concentración.


Fuente: cafeversatil
Los mejor es aprovechar la luz natural durante el dia y por la noche utilizar bombillas de bajo consumo o Leds de luz blanca.

Energía positiva para un hogar saludable

Según la filosofía Feng Shui todas las estancias de la casa están cargadas de energía. Si la energia se canaliza de manera adecuada puede ayudarnos a mejorar la salud, el descanso y conseguir una mejor calidad de vida.


Fuente: pinterest

Es aconsejable mantener los pasillos despejados (sin muebles).

No tener aparatos eléctricos en los dormitorios.

Dormir con la cabeza orientada hacia el norte.

Algunos complementos decorativos colgantes y movíles pueden aumentar la energía positiva.

Escoge materiales que no contaminen

Para conseguir un hogar saludable y sostenible debes elegir materiales naturales que no contaminen. Muchas personas padecen problemas de alergias, trastornos respiratorios, dolores de cabeza por materiales contaminantes como los aislantes sintéticos, PVC, disolventes Opta por otras alternativas naturales y sostenibles como ventanas de madera, colas naturales, tuberías de polietileno


Fuente: pinterest

Cuidado con los productos de limpieza para la casa

Algunos productos de limpieza pueden producir vapores tóxicos para la salud. Actualmente puedes encontrar en el mercado otros productos igual de eficaces, pero sin elementos tóxicos. ¡Apuesta por la limpieza ecológica! 


Fuente: pinterest
Recomendaciones para una limpieza más sana:

Controlar las cantidades de los productos.

Leer atentamente las etiquetas.

No mezclar productos como lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC.

Utilizar detergente sin fosfatos.

No utilizar aerosoles con propelentes que pueden afectar a la capa de ozono.

Comprar productos con envases reciclables.

Apuesta por la calefacción ecológica

Si tienes la posibilidad opta por  las energías alternativas (solar, geotérmicas, biomasa, etc.) La calefacción de gas natural es más sostenible que la eléctrica, ya que consume más energía. Es necesario aislar bien la casa (ventanas, puertas), utilizar aislantes naturales como la lana mineral o el corcho para aislar las paredes.


Fuente: comunidad.leroymerlin/a>
A la hora de escoger una vivienda debes tener en cuenta que se beneficie del sol en los meses de invierno y que sea fácil protegerse de él en verano.

Elige textiles naturales

Para conseguir un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente, escoge los textiles naturales y transpirables. Los más recomendables con el algodón, lino, lana, fibras vegetales

Fuente: micasarevista

Utiliza colores que ayuden a mejorar el estado de ánimo

Todos sabemos que los colores influyen en nuestro estado de ánimo, por eso es importante escoger los adecuados para cada estancia y conseguir un hogar saludable. Los salones verdes y azules transmites relajación, el amarillo fomenta la creatividad, los rojos dan calidez y energía.

Fuente: pinterest
¿Te han parecido interesantes estos consejos para conseguir un hogar saludable? Una casa sana y sostenible nos ayudará a tener una buena calidad de vida, ademas de crear ambientes relajantes y llenos de energía positiva.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

Cocina cocinas cocinas ecologicas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Tener una cocina ecológica y respetuosa con el medio ambiente es posible. Con pequeños gestos puedes conseguir hacer más sostenible esta estancia de la casa. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguirlo sin dejar de lado el diseño y el estilo. Cómo conseguir una cocina ecológica y sostenible Fuente: pinterest La tendencia ecológica llega también ll ...

COLABORACIONES DECO HOGAR LIVING ...

Vamos a convertirnos en activistas sin saberlo y descubriremos cómo conseguir un hogar sostenible. Porque necesitamos hacer pequeños cambios  en nuestra vida para no acabar con los recursos del planeta. Seguro que tienes en mente todas esas frases típicas que decimos como: ¡Cierra la nevera que se va el frío¡ ¡No dejes abierto el grifo tanto tiempo¡ ¡El cubo amarillo para el plástico¡ Y no dudo qu ...

Decoración de interiores biointeriorismo consejos de decoración ...

El biointeriorismo se basa en crear interiores saludables, en respetar y promover las salud de sus habitantes. Se trata que todos los elementos que componen nuestro hogar influyan positivamente en nuestro bienestar. Es una tendencia alza que apuesta por los materiales naturales y sostenibles. A continuación te mostramos todas las ventajas de vivir en un hogar saludable para cuidar de nuestra salud ...

ambientes decoración decoración sostenible ...

¿Estás interesado en la decoración sostenible en tu hogar? Cada vez son más las personas que buscan decorar sus casas de forma ecológica y consciente con el medio ambiente. Por eso, en este artículo te vamos a dar 5 claves para decorar de forma sostenible en tu casa. Elige materiales naturales y reciclados Una de las claves para una decoración sostenible es la elección de materiales naturales ...

Deco

Pinterest Vivimos en una momento en el que cada vez más, nos estamos concienciando con el medio ambiente y con la ecología. Vivir en un planeta más sano, con menos contaminación y más verde, empieza a ser casi una necesidad. Por eso, a través de una decoración ecológica y sostenible podemos aportar nuestro granito de arena. Además hará de nuestro hogar un lugar más saludable, con menos tóxicos y ...

Nuestros consejos

¡¡¡Hola a todos!!! Hace unas semanas, contactaron conmigo de Papernest para hacer una colaboración. Al principio pensé, “¿ qué tiene que ver mi blog con una empresa que se dedica a anular, suscribir o transferir tus contrato e inscripciones en tan solo unos minutos?. Después de pensar un poco, me di cuenta que podría ayudar a muchas personas con esta colaboración. Aquí os dejo un post muy mu ...

velas casa hábitos saludables ...

Nuestro hogar es el lugar más importante para nuestra vida diaria. En nuestro hogar descansamos, nutrimos, relajamos y, sobre todo, generamos la sensación de seguridad y salud. Una vivienda, por muy humilde o sencilla que sea, debe reunir unas condiciones mínimas de higiene y cuidados. 1 Las paredes deben estar siempre en perfectas condiciones. No deben tener grietas, ni humedad. Siempre que sea p ...

Escuela Deco

Hoy es día de Canarias. Es festivo por estos lares pero en el resto del mundo no. Por eso hoy te traigo siete recursos para empezar a convertir tu casa en una más sostenible, más humana y con mejor energía. La manera más asequible de empezar es con naturaleza. Rodearte de verde es siempre una buena opción. Por suerte es tendencia así que es sencillo hacerte con las plantas más estéticas. Pero te p ...

consejos para un hogar saludable seguro y feliz a tu pareja consejos para un hogar saludable seguro y feliz en casa consejos para un hogar saludable seguro y feliz para todos

El hogar es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y donde encontramos refugio y descanso después de un largo día. Por eso, es esencial que mantengamos nuestro hogar saludable, seguro y feliz. Aquí te ofrecemos algunos consejos para lograrlo: Consejos Para un Hogar Saludable, Seguro y Feliz 1. Mantén la casa limpia y ordenada: Una casa limpia y ordenada no solo es más agradable ...