Uno de los mayores problemas de los últimos años es la contaminación, cada vez más palpable y más grave para nuestra salud. Esta urgencia de reducir la polución y optar por energías más sostenibles es lo que ha provocado que cada vez más personas se pasen al consumo fotovoltaico. Se trata de una energía renovable, limpia y que tiene muchos beneficios no solo para el planeta sino también para la economía familiar. Y es que contar con placas solares para autoconsumo hace que se ahorre mucho dinero en las cada vez más caras facturas de la luz. El único inconveniente que ven algunas personas en las placas de energía solar es su aspecto pero esto tiene fácil solución. Y es que podemos escoger un modelo que se adapte al tamaño y características de nuestra casa o colocarlas de tal forma que ni siquiera se vean desde abajo.
Otro de los puntos que echa para atrás a algunas personas es el precio de instalar un sistema de placas solares. Aunque esta inversión se recupera con creces rápidamente, si queremos probar es posible comenzar por el alquiler de placas solares. El alquiler de placas solares es una iniciativa que permite caminar hacia la transición ecológica, y con la que muchas familias ya se están ahorrando dinero en la luz sin necesidad de una gran instalación. Así, la empresa se compromete a instalar, asegurar y mantener el sistema, mientras que los/as propietarios/as de la vivienda tendrán que pagar unas cuotas de alquiler mientras hagan el renting de las placas.
Ya sean compradas o alquiladas, las placas solares pueden ser muy estéticas. Para empezar, el hecho de que sea visible que un hogar apuesta por una energía ecológica ya es en sí atractivo. Pero además, ya quedan lejos aquellos armatostes con gruesos marcos y largas patas que eran de todo menos estéticos. Hoy en día cada vez se producen más placas y se ha avanzado mucho en su diseño, que es más sutil y a veces incluso son traslúcidos y sin marcos. Si además contamos con una cubierta plana, algo cada vez más frecuente, la placa fotovoltaica ni siquiera se verá desde el nivel del suelo. Para hacernos con unas placas solares de calidad y con un buen diseño podemos elegir compañías que fomentan el autoconsumo, como Otovo.
Esta empresa nacida en Noruega lleva años dedicándose al autoconsumo residencial. Hoy en día se encuentran en plena expansión y ofrecen sus servicios en múltiples países de todo el mundo, como por ejemplo España, Francia, Suecia, Italia o Polonia. Otovo ofrece servicios tanto de alquiler como de venta e instalación de placas solares, por lo que es una buena opción para iniciarse en el mundo del autoconsumo. Su página web incluye información sobre su experiencia y también sobre como aprovechar la energía fotovoltaica, ya que su instalación aumentará inmediatamente el valor y el precio de la vivienda.
El artículo Las placas solares y la estética es original de Decorar Mi Casa, blog de decoración -