comunidades

La reforma de casas autosuficientes energéticamente

Casas autosuficientes energéticamente

Cuando pensamos en casas autosuficientes energéticamente, habitualmente asociamos este tipo de construcción a viviendas prefabricadas, cuya construcción necesita un consumo de energía mínimo desde el primer día, sin embargo, también es posible reformar una vivienda, con el objetivo de reducir su consumo hasta un nivel cercano a cero. 

Las casas autosuficientes energéticamente ofrecen dos ventajas, por una parte, reducen las facturas relacionadas con la luz, calefacción y agua, generando un ahorro inmediato y que se mantiene a largo plazo, por otra parte, tienen un impacto muy reducido en el medio ambiente, y por tanto cuidan el entorno.

En esta ocasión, vamos a analizar las condiciones que necesita una casa autosuficiente, y las posibilidades de reformar una vivienda para que se acerque a tasas de consumo mínimas. 

Qué es una casa autosuficiente

Una casa autosuficiente es aquella que dispone de las instalaciones necesarias para reducir su consumo a tasas muy reducidas, mediante el aprovechamiento de recursos renovables.

Las casas autosuficientes energéticamente ofrecen un uso responsable de los recursos naturales, lo cual se concreta en medidas como las siguientes: 

Los combustibles se obtienen a partir de energía primaria, que reduce el impacto de la vivienda en comparación con el uso de gas, recursos fósiles o electricidad.  

Los aislamientos se adecúan a las condiciones de la vivienda, y son de origen natural. 

Disponen de sistemas de ventilación adecuados y limpios. 

Aprovechan el calor solar durante todo el año, especialmente para generar agua caliente sanitaria (ACS).

Reducen el consumo de agua y recogen el agua de lluvia para diversos usos. 

Disponen de ventanas que evitan la pérdida de calor hacia el exterior. 

Obtienen parte de la energía que necesitan de sistemas de aerotermia o geotermia.

En la actualidad, existen muchas soluciones diferentes orientadas a reducir el impacto de las casas autosuficientes energéticamente, a continuación, analizamos algunas reformas que pueden conseguir que nuestra vivienda sea mucho más responsable con el entorno en el que se encuentra. 

Instalación de placas solares

Aprovechar la luz solar es una condición básica para una casa autosuficiente. Los paneles solares permiten crear energía a partir del impacto directo del sol sobre su superficie, ya sea para generar electricidad,  o para el agua caliente sanitaria. 

Los paneles solares básicos permiten calentar agua mediante la energía solar, esto quiere decir que en el momento en el que el grifo se abre, la calefacción no se pone en marcha, sino que es el agua caliente generada por las placas la que vamos a recibir. 

Actualmente la normativa obliga a instalar placas en toda obra nueva, por tanto ya son muchas las casas en España que disponen de agua caliente sanitaria ecológica, pero para reducir el consumo de una vivienda es necesario instalar otras soluciones ecológicas.

Caldera de biomasa, geotermia o aerotermia

Una casa autosuficiente admite varias instalaciones energéticas, en ocasiones incluso se pueden combinar, para abastecer de energía a la vivienda durante todo el año.

La caldera de biomasa se alimenta de un combustible fósil sólido de origen vegetal, que evita las emisiones de CO2 que generan las alternativas habituales.    

Las calderas de geotermia o aerotermia aprovechan el calor y el viento para generar energía, o proveer a la vivienda de sistemas de ventilación limpios. 

Como apuntamos anteriormente, una vivienda puede combinar varios de estos dispositivos para disponer de la energía que necesita durante todo el año.  

Aislamiento

Toda vivienda puede disponer de un sistema de aislamiento nuevo, mediante una reforma integral. Existen varias alternativas, una de las más comunes se basa en los trasdosados, permitiendo recubrir los muros con paneles que generen un mayor volumen de aislamiento en la zona interior de la casa.  

Los paneles de celulosa, madera o corcho son aislantes naturales muy eficaces, que van a facilitar el proceso de aislamiento debido a sus cualidades. 

Instalación de ventanas



Las ventanas son la zona de la casa por la que más energía perdemos. En una reforma tenemos dos opciones, o bien instalamos ventanas con ruptura del puente térmico, lo cual divide la temperatura exterior e interior, o bien instalamos contraventanas, reforzando el aislamiento de los vanos de la vivienda. 

Cuando hablamos de casas autosuficientes energéticamente, es fundamental determinar el nivel de aislamiento que ofrecen las ventanas y puertas, para evitar que las temperaturas pueden cruzarse en estas zonas. 

Aprovechamiento de agua

El agua de lluvia se puede almacenar y utilizar para diversos fines. Instalando un tanque, podemos generar una reserva de agua que nos permita regar las zonas ajardinadas, limpiar o abastecer al inodoro, sin necesidad de hacer uso de agua corriente.

El objetivo en este caso es utilizar un porcentaje menor de agua potabilizada, haciendo uso de aguas de depósito que, de otra manera, se perderían. 

Tu reforma energética con VIP Reformas

Cualquiera de estas reformas va a repercutir considerablemente en tus facturas y en el medio ambiente. Actualmente, existen muchas alternativas diferentes, que integran todo tipo de energías con un impacto muy reducido en el entorno natural.   

De cara a posibles reformas, es fundamental contar con la experiencia de empresas que se dediquen en exclusiva a este tipo de instalaciones. En VIP Reformas contamos con una agenda de profesionales especializados en instalaciones ecológicas, nuestro equipo se encarga de valorar tu proyecto y contactar con las empresas que más se adecúan al tipo de reforma que quieres llevar a cabo en tu vivienda.

Si quieres reducir las facturas de tu hogar y preservar el medioambiente, en VIP Reformas te ayudamos a reformar tu casa con las mejores empresas de tu zona.   

  

           



Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los suelos de parquet se han convertido en tendencia en los últimos años. Tanto es así, que incluso se llega a instalar en los baños donde antes se utilizaban baldosas de distintos tipos y la madera q ...

Etiquetas: Vivienda

Recomendamos

Relacionado

Decoración y ecología Destacados Reformas

No podemos negar que el concepto que se tenía sobre las casas prefabricadas ha cambiado muchísimo en los últimos años. Esto es debido a que las empresas que se dedican a este sector, ofrecen opciones cada día más competentes y que mejoran, en muchos aspectos, la opción de las casas convencionales. Casas prefabricadas vs tradicionales Para poder decantarnos por una u otra, es justo hacer un repaso ...

Reformas

Las reformas de casas de pueblo antes y después permiten recuperar espacios, mediante reformas integrales que adaptan viviendas que, en ocasiones, no cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad.  Recuperar los espacios rurales es una prioridad, mediante la rehabilitación de construcciones evitamos la construcción de obra nueva y damos una segunda vida a viviendas que cumplen con las condic ...

consejos de decoración casas ecologicas casas sostenibles ...

Un hogar autosuficiente es capaz de autoabastecerse a sí mismo, es decir, consumir la energía que el mismo produce. Una casa con eficiencia energética utiliza energía renovales, materiales ecológicos y sostenibles, reutiliza residuos Puede parecer una utopía, pero es una realidad que se puede llevar a acabo implantado en nuestras casas ciertas actuaciones. A continuación te las desvelamos. Vent ...

Arquitectura

Con una gran demanda en Estados Unidos y Canadá, las casas prefabricadas modulares son hoy una alternativa real en España a las viviendas de construcción tradicional. Caz vez mas empresas nos permiten elegir nuestro modelo de vivienda modular dentro de un amplio catálogo y personalizarlo, modificando tanto su distribución como sus acabados Cada día son mas las familias que apuestan por modelos de ...

Vivienda

Todas las casas requieren un mantenimiento frecuente para garantizar sus mejores condiciones. Las viviendas de nueva construcción pueden pasar más tiempo sin pasar una revisión de los elementos que la componen, pero una casa antigua requiere una supervisión más constante para evitar que puedan surgir problemas mayores con pocas o ninguna solución. No hace falta invertir demasiado tiempo y dinero p ...

Reformas Vivienda

Normalmente, cuando buscamos una vivienda, tenemos una idea preconcebida de cómo queremos que sea, sin embargo un día nos enamoramos de un piso antiguo, una casa que despierta nuestra imaginación y acaba por enamorarnos. En este post repasamos algunos consejos sobre cómo reformar un piso antiguo, para aquellos que se atreven a dejarse llevar por su imaginación. Tips de reformas: cómo reformar un p ...

Reforma casas prefabricadas The Concrete Home

Las casas prefabricadas se perfilan como la opción contemporánea para contrarrestar el déficit de viviendas que azota el mundo. Además, una de las múltiples ventajas con las que cuenta este tipo de casas es que son opciones económicas y rápidas, de ahí la razón por la cual se han popularizado rápidamente a lo largo y ancho del globo terráqueo. Gracias a construcciones The Concrete Home desde Decor ...

Reformas Vivienda

Todas las viviendas necesitan reformarse cuando el tiempo pasa por ellas. Si las reformas se hacen de forma paulatina, es más fácil evitar una reforma integral a pesar de los años. De entre todas las reformas parciales que se pueden realizar, hay algunas reformas de casas que se realizan con más frecuencia que otras. En este artículo te contamos cuáles son dichas reformas. Reformas de casas más ha ...

arquitectura casas prefabricadas inspiración ...

Desde hace años el pueblo donde tengo mi segunda residencia se ha expandido como la espuma, habitantes en invierno no habrá, pero en verano apenas hay solares o casas para comprar. Los que veraneamos allí de toda la vida, hemos visto cómo las viviendas de nuestros padres se han quedado pequeñas para acoger a tres generaciones, abuelos, hijos y nietos, así que muchos nos hemos tenido que buscar la ...

Casas Casas ecológicas casas pasivas ...

Las casas prefabricadas son sostenibles, versátiles, con un proceso de fabricación rápido y sin que haya sorpresas finales en el presupuesto. Existen una gran variedad de modelos: casas de acero, de madera, modulares, móviles, producidas con materiales reutilizados Descubre todas las ventajas que ofrecen y sorprendente con casas que cuentan con diseños innovadores y sostenibles. Ventajas de las ca ...