Admitámoslo, tienes un gusto exquisito, pero te está dando trabajo que todo combine y quede como lo imaginas; o quizás te sientes intimidada y no te atreves a tomar una decisión de diseño audaz y genial. Así que terminaste con una casa aburrida que no refleja tu personalidad y estilo.
Hoy quiero compartir contigo mi paso a paso para crear interiores geniales y únicos:
Paso 1 para una casa de revista.
El primer paso para un interior de revista es… (redoble de tambores), buscar lápiz y papel. Ya sé, te debes sentir un poco decepcionada, y me dirás ¿De verdad, Lucy?, pero sigue leyendo y permíteme explicarte. Si quieres sírvete un buen café o té, busca tu bolígrafo Tiffany y tu cuaderno de Kate Spade o Anthropologie, ponte optimista y abre tu mente.
Ya con tu cuaderno en mano prepárate para hacer las tres listas esenciales de tu espacio.
• Lo primero que harás con lápiz y papel en mano es pensar en todas las funciones que realizas o quisieras realizar en tu espacio (ver tv, comer, conversar, quitarte los zapatos, dejar la cartera, etc.); y todas las actividades que te haría feliz realizar (leer, recibir amigos, ver la tv acostada, jugar juegos de mesa, entretener, etc.) Si quieres más info sobre este punto lee mi blog post sobre espacios intencionales.
• Lo segundo es hacer un inventario de todo lo que hay en tu espacio, y cuando digo todo, me refiero a TODO. Lo dividirás en 4 columnas.
1. Lo que amas y es útil.
2. Lo que es útil y te es indiferente.
3. Lo que es útil y detestas.
4. Lo que detestas y no es útil.
Todo lo de la lista 1 se queda en tu espacio y todo lo de la lista 4 se va. Lo de la lista 3 debe ser sustituido, tu nivel de prioridad y tu bolsillo decidirá cuando, pero pon fecha, se debe ir. Con las lista 2 seremos más laxos, decide si quieres conservarlo o no, Its your call! (Es tu decisión).
• La tercera lista, con las dos listas anteriores hechas, será de lo que necesitas adquirir para que tu espacio se el marco ideal para las actividades y funciones que realizas en él, o sea que apoye tu estilo de vida. Nota: No hagas esta lista, sin haber hecho las anteriores.
Paso 2 para una casa de revista.
El segundo paso es hacer un Moodboard. El Moodboard, o Tablero de inspiración, es una herramienta súper útil para cristalizar lo que quieres de tu espacio.
• No te agobies pensando en cómo lo vas hacer, sólo concéntrate en buscar imágenes, mobiliario, objetos y accesorios, que evoquen como quieres que se vea tu espacio y la sensación que quieres que transmita.
• Puedes hacerlo artesanalmente, y preparar una página de scrapbooking con recortes de lo que te gusta, O puedes tener un folder con la etiqueta de tu espacio, lleno de esos recortes.
• O puedes hacerlo digitalmente, en programas como Polyvore o Canva, en los cuales puedes abrir una cuenta gratuita. O si manejas Photoshop… fué demasiado, verdad, quien tiene tanto tiempo.
• O puedes hacer un tablero de Pinterest.
Pro Tip: No te concentres solo en mobiliario, busca colores, telas, wallpaper y fotos que te hagan sentir como quieras que se sienta tu espacio, una marina, la montaña, un spa…
Paso 3 para una casa de revista.
El tercer paso es la distribución espacial, decide cuál es la mejor manera de colocar el mobiliario. Ya sé que no eres diseñadora, pero vives en tu casa, ¿puedes circular libremente?, si te gusta entretener, ¿hay una mesa cerca para que tu y tus invitados dejen sus bebidas?, si te gusta ver televisión acostada, ¿lo permite la disposición de tu sofá?
Lo ideal es que midas tu espacio y lo dibujes en una hoja, si no te hace ilusión, busca ayuda y replantea los muebles de diferentes maneras, pruebalos, tira fotos y circula, a ver si te gusta. Si te falta alguna pieza, toma prestada una de otro espacio, aunque no combine, sólo estamos en un tema de distribución, cuando hayas encontrado la manera idóneade cómo disponer tus muebles, estarás más cerca de un espacio de revista.
A partir de tu ejercicio, de acuerdo a la lista 3 del paso 1 y a tu estilo, es hora decidir que piezas de mobiliario y de qué dimensión (tamaño) aproximada necesitas adquirir.
Paso 4 para una casa de revista.
El cuarto paso es la paleta de colores. Ya sé que es uno de los pasos, que más te estresa, también sé que muchas de las veces que te has arriesgado, no te ha gustado el resultado y te da más seguridad mantenerte literalmente en terreno “neutral”. Pero este es un paso que debes dar con la certeza de que amarás el resultado.
Si necesitas ir a un SPA o servirte una copa de vino, para este paso, hazlo, pero prométeme que estarás relajada, alegre y optimista. Piensa en que colores se repiten en las imágenes de tu moodboard; y con esta actitud vete a una tienda de telas o wallpapers hermosa, no vayas a la de descuentos, ve a una genial, pide ayuda y busca solo una tela, o un papel que ames, que se parezca a tu moodboard y que te haga evocar lo que quieres que evoque tu espacio.
Esa muestra querida amiga, será tu punto de partida par una paleta de colores única y espectacular.
Mira como lo hace Color Palettes, que a partir de una foto, saca una paleta completa, así lo harás tu.
Si quieres más ayuda sobre este tema, descarga mi Guía a prueba de errores para elegir la perfecta paleta de colores, si aún quieres más ayuda recuerda que estoy a tu orden.
Paso 5 para una casa de revista.
Ya para finalizar, llegamos al momento de decorar, con tu smartphone en mano, sal de tiendas, sin dinero, ni tarjetas, y saca fotos a todo lo que pienses que puede ir en tu espacio; ya en tu casa, analiza cada foto, si combina con lo que tienes, si es útil o lo amas, y prepara un nuevo moodboard.
Adiciona o elimina lo que te apetezca.
Bueno querida amiga, hemos terminado, ya tienes el plan para hacer de tu espacio un espacio de revista.
Una última cosilla
Si algo te agobia o necesitas ayuda en cualquiera de los puntos, puedes contactarme o mirar cual de mis servicios es el ideal para ti.
Bueno hasta la próxima y
PD. Aunque el ejemplo que he usado, es de un rincón de lectura ecléctico y moderno, y francamente, no sé si es tu estilo, no quise dejar de compartirte, cómo quedó la viñeta final.