comunidades

Piscinas naturales: ventajas, inconvenientes y tipología

Las piscinas naturales no emplean métodos artificiales para depurar el agua, sino que se realiza de forma natural sin productos químicos como el cloro. Bañarse en ellas es como hacerlo en un lago o ríos de aguas cristalinas. A continuación te mostramos las ventajas, inconvenientes y tipología.

¿Qué son las piscinas naturales?

Fuente: consumer
Las piscinas naturales utilizan un sistema de depuración del agua de manera natural. Se realiza mediante plantas que ayudarán a oxigenar y eliminar los nutrientes que permiten que se propaguen microrganismo como larvas de mosquitos, algas Se reproduce un ecosistema vivo que se autorregula solo.

El ecosistema de estas piscinas se divide en dos zonas: la zona de baño y la zona de regeneración del agua que está formada por sustratos de filtración como plantas, grava, arena Las plantas son al alternativa al cloro y depurar y purifican el agua de una manera parecida a como actúa la naturaleza.


Fuente: pinterest
Las piscinas naturales son ecológicas y saludables para la salud pero además ahorrar con ellas. No invertirás en productos químicos para depurar el agua. Al no utilizar esos productos no solo saldrá beneficiada tu piel, pelo y ojos, sino que respetarás más el medio ambiente.

Cómo funcionan las piscinas naturales


Fuente: pinterest
En el mecanismo de depuración del agua en las piscinas naturales se emplea un sistema que se denomina fitodepuración. Las plantas son las que depuran el agua al absorber con sus raíces los nutrientes del agua y a su vez lo oxigena. Con su fotosíntesis mantiene los parámetros CO2-O2 en los niveles correctos, que inciden en el PH del agua y en numerosos procesos biológicos.

En función de la calidad del agua de las piscinas naturales se pueden utilizar diferentes plantas tanto subacuáticas como de ribera.

Fuente: pinterest
En las zonas diferenciadas de estas piscinas, la zona de baño es la que tiene mayor profundidad para poder bañarse y nadar. La otra zona de depuración es menos profunda y es donde se encuentras las plantas y los elementos que se encargan de depurar y limpiar el agua. Suele ocupar el 30% de todo el espacio.

¿Por qué construir una piscina natural en el jardín?

Fuente: aodpaisajes
Existen una serie de ventajas para que puedas decantarte por las piscinas naturales:

Se integran perfectamente en el entorno, con un diseño personalizado y adaptado a la forma del terreno. La clave es diseñar un espacio que imite un entorno natural como un lago o rio.

En las piscinas naturales el agua se mantiene limpia y saludable por medios naturales.

Al depurar el agua de manera natural sin emplear productos químicos no requieran un gran mantenimiento y su consumo energético es menor que las piscinas convencionales.


Fuente: portmangarden
Otra ventaja es que se elimina el riesgo de sufrir reacciones alérgicas al cloro y otros agentes químicos. Bañarse en agua natural tiene beneficios para la piel.

El ahorro de agua es otra de las ventajas que ofrecen estas piscinas. No es necesario cambiar constantemente el agua, además se puede utilizar para riego.

Necesitan un mantenimiento mínimo: dos limpiezas de fondo al año.

En este tipo de piscinas aumenta la biodiversidad, ya que ofrecen un lugar donde las aves se pueden hidratar. Además estos animales mantendrán a raya la mayoría de insectos como mosquitos y moscas.

Se puede disfrutar de piscinas impresionantes durante todo el año y no solo en la época estival. Siempre están abiertas y ofrecen un entorno natural y tranquilo donde sentar a descansar y relajarse.

Inconvenientes de las piscinas naturales


Fuente: pinterest
En las piscinas naturales hay que calcular cuantas personas van a bañarse normalmente para calcular las plantas que deben depurar el agua.

Este tipo de piscinas necesitan mayor espacio que las convencionales ya que necesitan dos zonas: la de baño y la depurativa. Como mínimo es necesario una superficie de 250 metros cuadrados. Y una profundidad de 2, 2 metros para que el sistema natural de depuración del agua función correctamente.

Tipos de piscinas naturales


Fuente: pinterest
En las piscinas naturales existen diferentes configuraciones:

Piscina natural con zona de baño y área de depuración en el mismo vaso. En este tipo de piscina se escoge una o varias de las orillas para crear una zona con menos profundidad para colocar las plantas y elementos depurativos. También se aprovecha esta zona para situar otros elementos como los filtros que ayudan en la movilidad del agua.

Piscina natural con la zona de baño y área de depuración separadas. En este caso la zona de baño puede tener perfectamente un aspecto convencional y el área de depuración estar situado en otro vaso pequeño con menor profundidad. Entre ambos vasos existe una circulación de agua por donde se conecta y se transfiere el agua depurada.

Piscinas hibridas: En este tipos de piscinas suelen tener la zona de depuración en el viso vaso que la de baño y otra zona complementaria a la primera con un vaso independiente. Todas están comunicadas para que el agua se pueda purificar adecuadamente.

Las piscinas naturales ofrecen muchas ventajas y pocos inconvenientes. Si tienes la posibilidad de construirte una en tu jardín, no lo dudes y apuesta por ellas.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoracion de exteriores piscina ...

Las piscinas que se instalan en las casas deben cumplir algunos requisitos, al igual que pasa con el lugar, ya que muchas  de las  casas en las que se quieren poner piscinas no son adecuadas para ello. Para saber si cuentas con una casa apta para poner una piscina, debes hacerte algunas preguntas como por ejemplo, si tu casa es apta para poder una piscina en cuestión de espacio o clima y si las ca ...

piscina decoración piscina decoración ecológica ...

La gran ventaja de las piscinas ecológicas es que depuran el agua de forma totalmente natural: con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos (en lugar de sustancias químicas como el cloro) librándonos de las alergias, irritaciones y reacciones cutáneas, así como de los molestos mosquitos. EL precio de las piscinas ecológicas no es desorbitado, si bien es un poco más elevado que el d ...

general acotío consejos ...

Hace ya unos meses os mostraba la decoración low cost que hicimos el verano pasado para nuestra terraza, aquí. También en nuestro facebook os muestro inspiración y soluciones económicas para cualquier rincón de vuestras casas. Pero hoy no vamos a hablar de decoración, después de haber consultado con un experto, os trataré de explicar como economizar en el proceso de depuración del agua de vuestras ...

Sobre Decoración

Este verano está resultando, cuanto menos, un poco atípico… pero aún así, cuando el calor aprieta, no hay nada más refrescante que el ambiente de una buena piscina, bien sea privada, pública o comunitaria.  Revisando estos días el blog, que por cierto me acabo de dar cuenta de que ya lleva 8 años activo !! me he encontrado con varios posts acerca de piscinas que he ido escribiendo a lo larg ...

Exteriores jardín en verano piscinas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! El sol, el mar, las olas ¿A quién no le gustaría tener la playa en su propio jardín para disfrutarla en exclusiva? Si bien esto resulta bastante improbable, hay una idea que sí es posible: las piscinas de arena. Contar con una en tu propia casa puede ser genial, ¿no crees? Si no es exactamente igual que la playa, el efecto se asemeja bastante, con las limitacion ...

Exteriores piscinas piscinas cristalinas ...

Antes de seguir leyendo, te advertimos de que después de ver estas fotografías, tu hucha corre peligro. Querrás romperla para visitar estas piscinas impresionantes. Para eso, o para construir una (parecida) en el jardín de casa. Eso sí, con dimensiones reducidas. ¿Preparado y preparada para conocer estas piscinas de ensueño? Siempre que llega el verano y el calor salta una alarma en nuestra mente, ...

Terraza y jardín patio piscinas ...

Una de las mejores formas de combatir el calor es pegarse un buen chapuzón en una piscina bien fresquita. Aunque la mayoría de nosotros nos tenemos que contentar con una piscina de juguete o una ducha de agua fría de vez en cuando, hemos pensado que sería buena idea (incluso un poco refrescante, quién sabe) hacer una recopilación con las 10 piscinas más bonitas y acogedoras que hemos encontrado en ...

Jardines

Quien tiene una piscina tiene un tesoro en casa, de eso no tenemos dudas. Porque siempre vemos las grandes ventajas que puede tener, sin pensar en el trabajo que también tiene a su espalda. Por ello, aquí entra en juego las cubiertas para piscinas que siempre son realmente necesarias y hoy te desvelamos el porqué. Son muy variadas en sus acabados y materiales, pudiendo distinguir entre varios tipo ...

general decoración diy ...

Impresiones botánicas super decorativas Buenos días DEFdecorer@s, ¿Qué tal? ¡Ya llegan las vacaciones de verano! ¡ya tenemos ganas de pasar prácticamente el día entero al aire libre, en la playa o en plena naturaleza... ¡es momento de excursiones, de disfrutar de la naturaleza, y de hacer manualidades y diy naturales como el que os traemos hoy: Impresiones naturales de plantas y flores. La técnica ...

general lavanda otros ...

Las esencias naturales están llenas de ventajas, ya que podrás prepararlas en tu propio hogar y te ayudarán a inundar tu casa de una maravillosa fragancia por muy poco dinero. Además, en el mundo existen un sinfín de plantas que pueden ser de utilidad para elaborar esencias caseras de lo más agradables para los sentidos. Puedes apostar por la lavanda, relajante; el eucalipto, refrescante; el pino, ...