comunidades

La química de la piscina: cómo mantener el agua cristalina


Las piscinas son una de las opciones más populares para refrescarse y disfrutar del buen tiempo durante los meses de verano. Sin embargo, mantener una piscina limpia y segura requiere un trabajo constante y un mantenimiento adecuado. En particular, el agua de la piscina debe estar en condiciones óptimas para su uso, lo que implica que debe estar transparente y apta para el baño.

La transparencia del agua no solo es importante por una cuestión estética, sino también por razones de salud. Si el agua no está limpia y clara, puede contener bacterias, algas y otros microorganismos que pueden causar infecciones y enfermedades.

El mantenimiento adecuado de la piscina incluye varias tareas, como la limpieza regular del filtro y la eliminación de hojas y otros desechos del agua. También es importante mantener los niveles adecuados de cloro y pH, ya que esto ayuda a mantener el agua limpia y a prevenir el crecimiento de algas y bacterias. Los propietarios de piscinas también deben estar atentos a cualquier cambio en el aspecto o el olor del agua, ya que esto puede ser un signo de problemas más graves que requieren atención inmediata.

 

Significado de los parámetros del agua de la piscina

El control químico del agua exige analizar una serie de parámetros para comprobar que esté todo en orden. De todos ellos, el nivel de pH y el cloro son los más importantes ya que de ellos dependen que se puedan generar microalgas y algas que contaminen el agua. Por el lado contrario, un exceso puede ocasionar problemas de salud a las personas que se bañan en la piscina.

Actualmente, puedes encontrar un catálogo completo de productos químicos para la piscina que mantendrán en niveles óptimos todos estos niveles, asegurando una calidad del baño perfecta para toda la familia.

pH: el gradiente de acidez y alcalinidad determina la calidad del baño y el control de formación de algas. Por ello, se pueden utilizar correctores de acidez (aumentan el pH y alcalinizan) o reductores de pH (acidifican el agua).

Cloro libre o total: es el principal desinfectante usado en piscinas, ya que tiene un gran poder oxidante frente a microorganismos y organismos acuáticos (principalmente algas).

Ácido Isocianúrico: el cloro es un elemento muy sensible que tiene gran facilidad para evaporarse y degradarse con los rayos solares. Por eso, este componente actúa como un estabilizador del cloro para evitar su degradación y tener que aportarlo de manera continua.

Potencial Redox:

Alcalinidad: la presencia de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos aumenta el pH del agua, por lo que se suele recurrir a productos ácidos, como el clorhídrico, para mantener el pH en un rango óptimo para el baño.

Dureza del agua: cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Cuanta más dureza de agua, más turbidez.

Turbidez: es el grado de transparencia del agua de la piscina y está determinado por la presencia de sólidos en el agua, como calcio, carbonatos, hidróxidos, etc.

Temperatura: un parámetro que en la mayoría de ocasiones, salvo piscinas climatizadas, no podremos controlar, pero es un factor importante ya que cuanta más temperatura, más riesgo de formación de algas.

Nivel de sal: existen algunas piscinas que en lugar de usar únicamente cloro, lo hacen con sal (cloruro sódico), por lo que es importante determinar los valores medios de este parámetro para un control adecuado de los organismos de la piscina.

Valores medios a mantener

Éstos son los valores medios recomendados para cualquier tipo de piscina, independientemente de su tamaño. Generalmente, a nivel de usuario no se controlan todos, ya que manteniendo en niveles adecuados algunos de ellos, como pH, cloro o bromo, se consiguen estabilizar el resto de valores. Sin embargo, todo dependerá de la calidad del agua con la que es llenada.


 

La gestión de la suciedad en la piscina

Si tenemos la piscina en un entorno rodeado de plantas o caminos rurales, es muy frecuente que a diario caigan insectos, hojas de todo tipo, polvo y cualquier materia orgánica. Según su densidad podrán flotar y serán fáciles de eliminar con un limpiahojas, pero otros compuestos, los más pesados, se depositarán en el fondo, mucho más complicado de eliminar.

La suciedad en el fondo de la piscina condiciona la turbidez del agua y puede resultar muy incómodo caminar y poner los pies sobre ella. Por ello, existe el famoso limpiafondos eléctrico, o como también se conocen, robots limpiafondos. Este tipo de aparatos succionan y desincrustan con sus cepillos giratorios la suciedad del fondo de la piscina. Esta labor de limpieza se suele recomendar hacer cada 15 días, aunque dependerá de las condiciones del entorno de la piscina.

Aunque también puedes encontrar cepillos limpiafondos manuales más económicos, requerirán más esfuerzo y tiempo de empleo por lo que los primeros suelen amortizarse en poco tiempo si quieres disfrutar del baño sin perder tiempo adicional.

En resumen, mantener el agua de la piscina transparente y apta para el baño es esencial para garantizar la seguridad y la salud de los usuarios. Si bien el mantenimiento de la piscina puede requerir un esfuerzo constante, los beneficios de tener una piscina limpia y segura son invaluables para aquellos que disfrutan de la natación y otros deportes acuáticos durante los meses de verano.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

jardín Truco piscina

Tener una piscina limpia es algo muy importante. Muchas de estas piscinas son usadas para eventos deportivos, mientras que otras se tienen en el hogar y se usan para diversión en familia cuando brilla el sol. Por este motivo, es que tenemos que tener en cuenta los distintos elementos que nos ayudarán a limpiar una piscina, ya que todos son importantes para tener un espacio acuático de calidad. Aju ...

piscina ahorrar filtro arena ...

La piscina es como un ser vivo, como su jardín. Necesita de cuidados y mantenimiento para que todo funcione bien. Si no le presta atención le costará más dinero y días de baño. En este artículo le mostramos unos trucos para ahorrar en el mantenimiento de su piscina a largo plazo y disfrutar al máximo de su piscina. Por qué debe prestar atención al mantenimiento de su piscina Tener una piscina en ...

Mantenimiento Piscinas limpieza piscinas ...

Si, el verano es la estación más esperada del año, las piscinas son el lugar preferido en el que disfrutarlo con familia y amigos.  Como cualquier otro rincón de tu casa, mantenerla limpia y transparente se convierte en una prioridad que muchas veces puede resultarnos algo complicado. Desde INTEX, os proponemos 5 útiles consejos con los que solucionar los problemas más comunes que pueden producirs ...

vivienda saludable piscina mantenimiento piscina ...

El verano el sol, es aire libre, es calor... Las terrazas y jardines cobran el máximo protagonismo en estos meses del año, siendo escenarios de reuniones familiares, fiestas con amigos, tardes de piscina y relax... ¡Y es que cuántos días de diversión y tranquilidad proporciona una piscina! Eso sí, para poder disfrutarla como se merece, es necesario tenerla bien limpia y cuidada durante todo el ver ...

aire libre mantenimiento piscina

Llega el verano y es momento de volver a disfrutar de esa increíble piscina que tienes en el jardín, pero para poder usarla con total seguridad y salud, es esencial aplicar un buen mantenimiento que deje perfecta tanto la piscina como el agua. Después de todo el invierno sin utilizarse, puede que la piscina necesite de algunos arreglos y cuidados previos. Hoy te quiero ofrecer algunos buenos conse ...

general acotío consejos ...

Hace ya unos meses os mostraba la decoración low cost que hicimos el verano pasado para nuestra terraza, aquí. También en nuestro facebook os muestro inspiración y soluciones económicas para cualquier rincón de vuestras casas. Pero hoy no vamos a hablar de decoración, después de haber consultado con un experto, os trataré de explicar como economizar en el proceso de depuración del agua de vuestras ...

ideas para decorar piscina hinchable muebles hinchables ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para un jardín de lujo, ¿Siempre has soñado con tener una piscina pero el precio de instalación y mantenimiento excede tus posibilidades? ¿Vives en la ciudad y tienes un pequeño patio o terraza pero sueñas con un espacio de relax en el que hacer frente al calor del verano? ¿Necesitas mobiliario de exterior que ocupe el mínimo espacio ...

vivienda saludable piscina estrenar piscina ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos para comenzar la piscina, ahora que han subido las temperaturas y parece que el verano ha llegado para quedarse, es hora de poner a punto las piscinas para poder disfrutar de unos meses de baños refrescantes y jornadas de sol. Así, si sois de los afortunados que podéis disfrutar de una piscina individual en casa, aquí os recordamo ...

general agua dulce agua naturalizada ...

Será que mientras estoy trabajando estoy asada de calor o que esta mañana me han hablado unas amigas del gran fin de semana de piscina que han pasado ... que he decidido que ya es hora que nos refresquemos un poco ni que sea mirando algunas fotos de jardines con su piscina . La mayoría de nosotros vivimos en pisos , algunos seguro que en la comunidad disfrutáis de una piscina , pero mi pregunta e ...

guest post inspiración jardines y terrazas ...

La piscina es sinónimo de verano. No hay nada como darse un chapuzón para refrescarse en un día caluroso. Hay un tipo de piscina para cada espacio al aire libre. Podemos encontrar todos los tamaños, diseños, estilos y tipos de piscinas que uno se puede imaginar. Pero necesitamos algo más que una piscina de Fluidra, empresa líder a nivel global en el sector de la piscina y el wellness, para disfrut ...