¿No has podido asistir? No te preocupes, porque hoy te traigo la guía completa de decoración de cajas de madera con papel pintado. Se acercan las navidades y seguro que te apetece hacer alguna decoración especial o incluso hacer algún regalito.
El paso a paso para decorar cajas de madera con papel pintado
© Leroy Merlin
Materiales que vas a necesitar para decorar las cajas de madera
Cajas de madera Basic. 2 por alumna.
Papel pintado. Trozos.
Regla.
Lapiceros.
Tijeras.
Guantes
Papel de protección
Brochas y/o rodillos: cubetas, fundas para las cubetas.
Chalk paint para aplicar en brocha y/o chalk paint en spray.
Lija.
Cera de acabado.
Recipientes con agua.
Trapos.
Pegamento para papel pintado.
Paso 1: Lijamos las cajas de madera
Antes de empezar tenemos que lijar las cajas de madera. Con una lija de grano fino lijamos siempre siguiendo la dirección de la veta de la madera.
© Leroy Merlin
Paso 2: Limpiamos
Con una brocha o con un trapo retiramos el polvo de las cajas.
Paso 3: Pintamos
© Leroy Merlin
Antes de pintar es importante tomar medidas del fondo de la caja para de este modo poder ir avanzando mientras se seca la pintura. Con la regla tomamos medidas del fondo y apuntamos.
Para pintar las cajas podemos usar pintura de tiza en spray o pintura para aplicar con brocha o rodillo.
Si usamos spray.
Tenemos que montar un pequeños espacio para no manchar con el spray. Con plástico o papel de protección hacemos una L que cubra parte de la pared y que siga hasta cubrir el suelo. Si la pieza es pequeña, también podemos usar una caja para colocarla dentro y pintar.
Nos ponemos guantes y agitamos muy bien el spray durante un minuto aproximadamente. Una vez que hemos agitado la pintura pulsamos el disparador y con movimientos rápidos pintamos en horizontal y vertical. Es fundamental no permanecer mucho tiempo en el mismo punto para evitar goterones en la pieza y debemos mantener el spray a unos 20 centímetros de distancia del objeto.
Si usamos pintura de tiza para aplicar con brocha o rodillo
Removemos la pintura con el agitador de pintura. Siempre debemos remover bien la pintura para que los componentes se mezclen de forma adecuada y que el color sea homogéneo. Remover significa meter un agitador en la pintura y con movimientos de abajo hacia arriba vamos mezclando la parte más densa con el líquido aceitoso superior. Nunca agitar la lata porque vamos a crear burbujas. Vamos haciendo movimientos en círculo mientras de vez en cuando sacamos el agitador desde abajo hacia arriba.
Para pintar las cajas podemos emplear brocha o rodillo. El rodillo siempre nos va a ofrecer una capa más lisa y homogénea, pero mucho más fina.
Paso 3: Cortamos el papel
Como ya hemos tomado medidas del fondo de la caja dibujamos con la regla el rectángulo sobre el papel. Si vemos que el papel es muy claro podemos dibujar por la parte de atrás para que no se vean las rayas del lapicero. Cortamos el papel con las tijeras.
© Leroy Merlin
Paso 4: Pegamos el papel
Aplicamos una capa de pegamento para papel pintado en la base de la caja. No se nos pueden olvidar las esquinas. Colocamos el papel en el interior y desde el centro hacia los laterales presionamos con la mano para ir asentando el papel y retirar las posibles arrugas o bolsas de aire.
© Leroy Merlin
Paso 5: Damos cera
Con un paño limpio aplicamos cera al exterior de la caja para protegerla.
Y ahora viene lo mejor…
Las cajas de madera decoradas por los asistentes a los dos talleres que he impartido en Leroy Merlin. Espero que te sirvan de inspiración.
.