¿Te apetece?
Esta semana estamos de salones. Hemos jugado a decorar de manera online un salón de lujo, con terciopelos y mármol. Creo que lo conseguimos. Un ejemplo de un salón muy estiloso y con apariencia de gran calidad, pero a precios populares. Pero hoy nos vamos a centrar en aprender cómo decorar TU SALÓN.
Por otro lado, te recuerdo que estamos haciendo un recorrido por todas las estancias del hogar. Estamos viendo como transformar cada habitación sin hacer obras ni grandes gastos. Te recuerdo las estancias que ya hemos analizado:
¿Cómo decorar una sala de estar?
Si algo debe tener la decoración de sala de estar es que debe ser una zona que invite a la charla, es el centro social de nuestra vivienda. Ahí nos reunimos a hablar con amigos, familiares y vecinos cuando vienen a vernos a nuestro hogar.
Además debe ser una zona de relax. ¿No te encanta llegar a casa después de una jornada de trabajo, quitarte los zapatos, ponerte ropa cómoda y tumbarte en tu sofá? Hay quien le gusta relajarse mirando un poco la televisión, hay quien le gusta leer un libro y a otros escuchar música. Tu salón debe estar también lleno de todo eso. Tus aficiones.
Ahora vamos a repasar algunos puntos de tu salón. Después de leer cada apartado analiza cómo está decorada tu sala de estar.
Muebles
Cuando decoras tu sala por primera vez, lo que solemos hacer es colocar primero los muebles más grandes, como el sofá.
La forma más común de colocar el sofá suele ser pegada a la pared, pero no siempre es la más correcta.
Si tienes un salón pequeño y sobre todo alargado y estrecho, hazlo así. Colócalo en la pared más grande de la estancia.
Pero si tu salón no tiene estas características puedes innovar y arriesgar un poco más. Coloca el sofá en mitad de tu sala, con un aparador detrás o una biblioteca. Estudia bien tu espacio, antes de colocar ningún otro mueble.
¿Qué pasa con el resto de muebles? Variarán en función de tu espacio. Debes tener en cuenta cuando distribuyas tus muebles que se cree una zona de paso libre de estorbos. De este modo se verá más despejado, ordenado y funcional.
Ahora mira tu salón. ¿Cómo tienes colocado tu sofá? ¿Tienes sillas y sillones cerca del sofá que inviten a una conversación? ¿Tienes zonas libres para pasar cómodamente?
No todo gira alrededor de la televisión
¿Eres amante de la televisión? ¿Te gusta relajarte viendo una buena película? Eso es genial, a mi también me gusta disfrutar de una serie después de un día largo de trabajo.
Pero no cometas el error de centrar todo tu salón alrededor de la televisión. Hay muchas maneras de disimular o esconder la televisión y crear otro centro focal. Eso sí, tu televisión debe estar frente a tu sillón más cómodo.
Tu turno: ¿Dónde tienes tu televisión? ¿Se ve nada más entrar en tu salón? ¿Cual es el punto focal de la estancia?
Observa tu iluminación
La iluminación de cualquier estancia es primordial y puede acabar destruyendo cualquier decoración.
Por ello, debes iluminar tu sala de estar con criterio.
No uses luz blanca, en tu sala. La luz blanca es incómoda, hace muchas sombras y es bastante poco favorecedora. Así que nunca pongas una luz blanca en el techo de tu salón. Si eres amante de la lectura, puedes añadir alguna luz un poco más fría cercana a tu sillón favorito.
Pero no te quedes ahí. Coloca otras luces en mesillas o aparadores para crear distintos ambientes en función de las circunstancias.
Resalta algún cuadro u obra de arte con algún foco, usa luces led en algún mueble o algún aplique en la pared. La iluminación puede llegar a decorar tanto como un cojín o una alfombra.
Vamos de nuevo: ¿Qué temperatura tienen las luces de tu salón? ¿Cálidas o frías? ¿Tienes luces de apoyo? ¿tienes alguna luz decorativa?
Añade textiles en tu sala
No hay nada que te haga sentir más cómoda y relajada que los textiles. Son un arma fantástica para aportar color, estampados y calidez. No hay nada más acogedor en un salón que una bonita alfombra. Además hoy en día las hay lavables con lo que te quitará enormes problemas en la limpieza de la misma.
Añade cojines, cortinas, mantas, alfombras y combínalos. Usa colores y distintos estampados. Arriesga y disfruta. Los textiles son los elementos más fáciles de cambiar en el futuro.
Venga, ¡tu turno! ¿Cómo son tus cortinas? ¿Combinan con el resto de textiles? ¿Dan color y contraste a la decoración de tu sala de estar?¿Combinas estampados y colores?
Dale vida a tus paredes
No dejes una pared en blanco. Parecerá descuidada y olvidada. Incompleta.
Existen muchas maneras de decorar tu pared. Desde pintura y/o papel pintado, cuadros, obras de arte, e incluso objetos. Valora todas las opciones.
Ya sabes que soy una amante de los mercadillos, ferias y exposiciones de jóvenes artistas. Me encanta llevarme cuadros u otros elementos que podrían funcionar como cuadros. Calendarios antiguos u hojas de un libro de botánica. Son piezas que no tienen mucho valor económico, pero en cambio aportan una gran riqueza decorativa en tu salón.
Mantén los ojos abiertos cuando veas un mercadillo de antigüedades en tu ciudad
Venga, un último esfuerzo. ¿Tienes las paredes vacías por miedo a no saber qué poner? ¿Tienes color en las paredes o son paredes blancas? (El color puede aportarlo los cuadros, objetos, pintura o papel pintado) ¿Tienes obras de arte? ¿Láminas? ¿Objetos decorativos?
Ahora analiza tus respuestas. Siéntate un rato y piensa sobre todo lo que has contestado y te irás dando cuenta de los cambios que necesita tu salón.
No debes olvidarte que la correcta colocación de los muebles es la que dará mayor funcionalidad a tu estancia. No lo pases por alto. Mide y distribuye correctamente.
Cuéntame ¿Cómo es tu salón? ¿invita a reunirse y charlar? ¿Es cómodo y relajante?