comunidades

Cómo derretir botellas de plástico para moldear y decorar

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Reciclar las botellas de plástico es una gran idea. Puedes hacer miles de cosas para tu hogar, para decorar éste. También puedes hacer cosas para ti mismo o para regalar, como pendientes, collares, pulseras, anillos, colgantes y mucho más. Con el plástico, como material, se pueden hacer grandes logros y funcionales también.

Derretir las botellas de plástico es una idea genial para evitar tirar las mismas. Cuando el plástico se derrite es muy fácil moldearlo. Deja que tu lado artístico salga del interior ¡verás cuántas cosas puedes hacer! Por ejemplo puedes hacer flores de plástico, pero dando cierto dinamismo a los pétalos.

botellas
Fuente: Steven Depolo
Cómo derretir las botellas de plástico

Te comento que se pueden derretir de muchas maneras. Una de ellas es cogiendo un recipiente metálico y añadiendo la botella cortada en trozos pequeños. Rellena todo el contenedor de metal y mete éste al horno. Si puedes hazte con un hornillo pequeño y saca el mismo fuera de casa, así evitarás que el plástico derretido se pegue a otra superficie o bien el olor del este material derritiéndose en casa.

Puedes poner el hornillo a unos 120ºC Deja que todo se derrita bien, dentro del recipiente metálico. Verás que pueden salir algunos gases, al quemar más plástico éstos serán más dañinos. Deja el contenedor horneando unos 4 minutos y luego ve aumentando el calor poco a poco. Puedes hacerlo a intervalos de 4ºC hasta que veas que está totalmente derretido.

Pasado el tiempo y bien derretido, saca el contenedor metálico sin quemarte. Después prepara un molde, para dar forma a ese plástico. El molde puede ser con la forma que quieras. Después vierte el material líquido dentro, puedes ayudarte de una vara de madera. Para acabar deja que se enfríe por completo. Después desmolda y verás las figuras hechas.



Por último si has hecho flores de plástico y solo quieres dar un poco de forma a su pétalos, basta con utilizar una vela o un mechero y derretir un poco los bordes. No pongas la fuente de calor demasiado cerca, sino a una distancia prudencial para que no se queme.

Ideas para moldear plástico

Veamos a continuación algunas ideas para poder utilizar el plástico derretido y convertirlos en objetos para otro uso.

Molde con materiales reutilizados

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la pieza original que utilizaremos para crear el molde. Para ello, primero limpia bien el artículo. Una vez limpio, aplica una agente desmoldante sobre la pieza original para asegurarnos de que la pieza original se desprenderá.

El siguiente paso sería cubrir el artículo con una capa de eliminador de burbujas para evitar su formación. Colocaremos la pieza original dentro de un recipiente resistente al calor.

El último paso, sería verter el material derretido sobre la pieza original. Hazlo con cuidado y deja que el producto se enfríe para que se endurezca. Cuando esto ocurra, solo quedará desmoldar.

Molde de silicona



Lo primero será crear una solución catalizadora con jabón y agua. Con esta mezcla, lo que estamos consiguiendo es crear un producto que hace que la silicona se endurezca de forma más rápida. Para ello, mezcla 2 litros de agua con 120 mililitros de lavavajillas.

Una vez que tengamos la mezcla anterior, deberemos coger un bote de silicona y verter todo su contenido dentro de la anterior solución catalizadora. Cuando esté toda la silicona dentro de la mezcla, con la ayuda de nuestras manos la iremos moldeando hasta crear una bola menos maleable.

Para crear el molde, cogeremos la masa de silicona y la estiraremos como si fuera una base de pizza. Colocaremos la pieza original en ella presionándola. Utiliza algún producto que te ayude a quitar la pieza original sin dañar nuestro molde.

Por último, hay que dejar que el molde se endurezca completamente. Para evitar que la silicona se pegue recomendamos añadir un poco de agua con jabón en un recipiente y meter en él el molde.

Hacer el vaciado del molde

Lo primero será preparar la zona de trabajo. Debemos buscar un lugar de la casa que tenga buena luz y ventilación. Cubre la zona con toallas o papel para no manchar más de la cuenta.

Lo siguiente que debemos hacer es preparar el molde. Es importante tratarlo de forma adecuada para tener éxito. Por ejemplo, si el molde es comprado, habría que lavarlo con agua caliente para eliminar cualquier residuo que nos pueda afectar.

Cogeremos resina plástica y la mezclaremos bien. Esta resina está formada por dos productos. Habría que mezclar ambos en cantidades iguales y mezclar todo bien hasta conseguir un producto uniforme.

La resina la verteremos dentro del molde rociando la parte superior con un agente desmoldeante para evitar que las burbujas suban hacia arriba.

Por último, quita el artículo cuidadosamente del molde cuando la resina se haya asentado. En el caso de que el molde sea de silicona, aplica presión en la parte trasera con nuestros dedos para retirar el artículo.

¿Qué te parece esta idea para reciclar botellas de plástico? ¿Has derretido alguna vez plástico para decorar?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud y belleza

En casa el agua, en botella de vidrio. Siempre me ha gustado llevar una botella de agua en el bolso, y ahora mas, que mi hijo bebe agua a caudales. Lo que no me convencía mucho, era el tema de llevar el agua en botella de plástico, que durante muchos años he hecho ( y alguna vez sigo haciendo, por comodidad ) siempre he pensado que el vidrio mantiene mejor los alimentos, y en concreto el agua ...

general bisuteria dos usos ...

I.D.E.A: Recicla botellas de plástico y realiza un divertido organizador para la joyería. Los materiales que necesitas son botellas de plástico vacías, una varilla roscada, tuercas y arandelas. En cuanto a las botellas de plástico, elige botellas de distintas capacidades (2l, 1,5l o 1l) con el mismo diseño (esto te permitirá hacer bandejas de diversos tamaños). Corta las botellas y quédate con las ...

general tutoriales videos ...

De la mano de enfemenino y DIY Show os traemos este video tutorial que nos muestra cómo hacer un florero con botellas de plástico y, evidentemente, con nuestras Pintyplus! ;) Material necesario: Una botella de agua vacía. Pegamento (es para hacer un efecto de relieve). Pintyplus Evolution. Te haces con una botella de agua vacía y le pasas un poco el trapo para dejarla libre de polvo o restos de ag ...

lámparas iluminación botellas de plástico ...

Lámpara realizada con dos botellas de plástico de diferente tamaño. Esta es la tercera parte del artículo, sigue del artículo anterior. Buscando en el contenedor de la basura de material plástico para reciclar, pensé que podía hacer algo bueno con algunas cosas.Tomé unas botellas de plástico de agua, y también unos botes de pelotas de tenis. En este artículo, os muestro uno de los tres objetos qu ...

ideas diy

El DIY que os quiero enseñar hoy es una idea de Michelle Brand , a mi me encanta el resultado y en cuanto os diga lo que es , os va a gustar mucho mas. La cortina , la lampara y la guirnalda esta hecha... con los fondos de las botellas de plástico de los refrescos , están recortadas aprovechando la forma que tienen ,que si os fijáis tienen forma de flor y seguro que a partir de ahora vais a empe ...

Consejos de decoración Recursos cestería artesanal ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Ni botellas, ni bolsas y utensilios. Y tampoco muebles y accesorios de este material que inunda el planeta. Decir adiós al plástico en casa no solo es abrazar un nuevo estilo de vida sostenible. Además puedes replantearte la decoración de tus estancias. Desterrarlo de los ambientes poco a poco. Con pequeños detalles o con cambios más valientes. Tú decides. Fuent ...

general diy botella de plastico ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. ¿Te gusta reciclar? Puedes crear fácilmente un jarrón con una botella de plástico. En el vídeo verás los pasos que hay que seguir y los materiales a utilizar, para realizar este bonito recipiente. Cuando acabes puedes ponerlo en tus rincones favoritos. Además recuerda que, puedes cambiar los materiales a utilizar por o ...

general diy reciclaje y ecologÃa ...

Hoy os voy a mostrar como hacer de unas sencillas botellas, un elemento decorativo super original. Muchas veces no sabemos cómo decorar ni con qué, esto es una muy buena solución para decorar una bodega, una cocina, un salón… lo que quieras. Todo el mundo que te vea esta decoración te va a preguntar que cómo lo has hecho, ¡marcarás tendencia! Si quieres tener 4 ideas para decorar bot ...

Ideas sobre decoración Tutoriales

Reciclando botellas con luces led. Hoy vamos a hacer un poco de reciclaje, y es que me acaban de llegar unos tapones muy chulos con luces led para meter dentro de las botellas de cristal. ¡Son fantásticos! También sirven para decorar otro tipo de cosas, pero son perfectos para las botellas porque no se ven nada, y las botellas con lucecitas dentro quedan súper bonitas para decorar rincones de la ...

ideas diy bote desodorante botella plastico ...

Fotografía @Verónica Santos para @Easychic Hoy os traigo el paso a paso de este DIY para hacer este mini maniquie decorativo de habitual estilo que empleo en el blog, el estilo Shabby Chic. Lo mejor de todo es que como siempre vamos a reciclar lo que es doblemente gratificante, al menos para mi. Este maniquie lo he realizado con especial cariño ya que se lo envío a una buena amiga (aunque para cua ...