Cómo elegir el material ideal para el suelo de tu cocina

cocina-con-suelo-interceramic-5

Ya sea que prefieras la piedra, la madera o la cerámica, no son pocas las opciones para escoger el estilo del suelo de tu cocina. Si bien la apariencia, el diseño y el color son aspectos que se deben considerar, también querrás un material que te ofrezca la durabilidad y el confort que necesitas.

Sin embargo, aunque nos gustaría que todo tipo de material tuviera la mayor durabilidad, alto valor de reventa y el mejor precio de compra, ésta no es la realidad. Si estás pensando en renovar el suelo de tu cocina, conocer las fortalezas y debilidades del granito, la madera, el laminado, la baldosa o el vinilo es lo mejor que puedes hacer antes de decidirte.

A continuación compararemos estos 5 tipos de materiales para ayudarte a escoger la mejor opción y la que más se ajuste a ti.

cocina-con-suelo-madera-2


Madera

Brindan calor, son clásicos y lucen naturales. Los suelos de madera natural son una hermosa adquisición para tu cocina durante la remodelación de tu casa. Debido a que las cocinas son zonas bastante transitadas, las maderas duras tales como caoba, álamo, fresno, arce, haya, roble, iroko, abedul o nogal, según su procedencia, son preferibles ante aquellas consideradas suaves.

Asimismo, las maderas oscuras son más propensas a evidenciar rayones y suciedad. Por otra parte, el bambú han ganado bastante popularidad recientemente. Son fuertes y duraderos y debido a que el bambú crece rápido, se considera más ecológico que cualquier otra opción de madera. Los compradores pueden escoger entre madera con texturas o sin ellas; ambas se construyen con varias láminas de madera.

Ventajas: debido a que todo el mundo quiere suelos de madera, estos aumentan el valor de una casa en venta. Otros tipos de materiales se acercan, como la multicapa y la madera laminada, pero jamás alcanzan su belleza natural. Los suelos de madera maciza se pueden retocar y durar siglos.

Desventajas: suelen necesitar un mantenimiento costoso, ya que no son fáciles de limpiar y pueden deteriorarse con mayor facilidad que otros materiales. Cuando son expuestos a agua o humedad por un período prolongado, pueden deformarse. Además está su precio de compra, que suele ser bastante elevado, según el tipo de madera.

____________________
cocina-con-suelo-travertino-3


Mármol travertino

Existe en una amplia gama de colores, desde beige o marfil, hasta marrón o incluso dorado. También puede venir con diferentes acabados como pulido, mate, envejecido o cepillado. El que tiene pulitura se asemeja al mármol más moderno, mientras que el cepillado da un toque anticuado.

Ventajas: suele ser bastante solicitado por los compradores de casas, ya que es muy durable y menos delicado que la madera. El travertino sin pulir suele ser un buen antiresbalante debido a su textura. Cuando se cuida adecuadamente, puede durar muchos años.

Desventajas: puede que no se raye, pero sí puede mancharse, así que deberías tener cuidado con el vino o los jugos. Los suelos de piedra necesitan más cuidados que otros tipos. Puede que necesites usar un detergente suave o incluso especial para suelo de piedra. Otro mantenimiento que se debe hacer es impermeabilizarlo cada 1 o 2 años, de manera que puedas proteger su porosa superficie. Aunque cueste creerlo, un pavimento de mármol travertino de primer nivel puede costar tanto como uno de madera. Haz tu presupuesto en función a esto.

____________________

cocina-con-suelo-laminado-quick step-4

Laminado

Si el suelo de tu cocina suele llenarse de comida u otros restos de alimentos, el laminado puede que sea la solución. Luce como la baldosa o la madera y es más económico. Este material resiste rayones y manchas, además de que es muy fácil de limpiar. Es una buena alternativa a los pisos de madera, puesto que ofrece acabados bastante similares en una gran variedad de estilos.

Ventajas: si quieres ahorrar algo de dinero, el laminado es tu mejor opción. Además de ser más económico que las baldosas y la madera, su instalación es bien sencilla y podrías hacerlo tú mismo. A diferencia del piso de madera, no debes lijarlo.

Desventajas: El laminado no está hecho para lidiar con la humedad, a diferencia de la baldosa y el vinilo, por lo que instalarlo en la cocina se traduce en un mantenimiento más complicado. Si lo haces, asegúrate de tener un buen método para evitar la humedad. Necesitarás un trapo y un detergente especial. No tiene la durabilidad del vinilo, la madera y las baldosas. A diferencia de la madera, que la puedes retocar hasta ocho veces y seguirá luciendo como nueva, el piso laminado es más difícil de reparar, aun cuando se trate de pequeños parches.

____________________

cocina-con-suelo-ceramica-interceramic-1


Baldosa

Las baldosas son una fantástica elección para la cocina. No solo luce limpia y elegante, sino que también tiene un mantenimiento sencillo y buena durabilidad. Existe una amplia variedad de opciones de las que escoger, como cerámica, porcelana o mármol. Además, con la tecnología actual, se pueden fabricar baldosas de cerámica con superficies que se asemejen a la piedra natural (mármol o travertino), a la madera o al cemento. La versatilidad de las baldosas garantiza que conseguirás un estilo que se adapte a lo que quieres.

Ventajas: debido a que las baldosas porcelánicas tienen un nivel de absorción de humedad más bajo que las de cerámica, se convierten en las ideales para el suelo de la cocina. Este tipo de material tiene una superficie bastante durable, no se rayará con facilidad y durará muchos años con muy pocos gastos de mantenimiento. De hecho, la baldosa no necesita mucho más que la típica aspirada periódica, a menos que algo se derrame sobre él. Puedes usar cualquier tipo de detergente con un trapo y agua. Además, este tipo de material es bastante económico.

Desventajas: las baldosas esmaltadas, así como son fáciles de limpiar, pueden mancharse si se mojan. Esto se nota más en las baldosas viejas, ya que los últimos avances han incluido un material antirresbalante que reduce este problema. A pesar de que pueden soportar bastante peso, pueden quebrarse o astillarse si algo pesado cae sobre ellas y en este caso la reparación no es tan simple. Además, las personas mayores o con problemas en las rodillas pueden sentirse incómodas con la dureza de este material.

____________________
cocina-con-suelo-vinilo-quick step-6


Vinilo

Este material viene en tres presentaciones: lámina de vinilo, baldosa de vinilo y plancha de vinilo. Disponible en una gran cantidad de estilos, colores y diseños. El piso de vinilo se instala de muchas formas, las cuales son todas sencillas.

Ventajas: a diferencia de las baldosas, el vinilo no se astilla y también tolera la humedad. Tiene una superficie duradera que no se raya con facilidad. Se siente cómodo cuando lo pisas, lo cual lo hace adecuado para personas mayores y con problemas en rodillas o tobillos. Su precio es razonable y su fácil instalación hará que puedas ahorrar dinero instalándolo tú mismo.

Desventajas: aunque puede variar, los compradores suelen preferir baldosas y madera en lugar de vinilo. Los muebles pesados que permanezcan mucho tiempo sobre la suave superficie del vinilo harán que este se abolle. El vinilo con acabado brillante puede ser resbaloso al mojarse y algunos incluso estando secos. También, con el tiempo pueden aparecer marcas de pisadas.

Esperamos que esta guía que hemos realizado en conjunto con 2x3 te haya sido de utilidad para escoger el material que más se adecúe a ti. ¡Buena suerte con tu reforma!

---

cocinasconestilo

Fuente: este post proviene de Cocinas con estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos