Cómo elegir y combinar colores para la decoración de tu hogar


En el momento de decorar un hogar son muchos los elementos que influyen para que el resultado final te enamore y te haga sentir bien. Las texturas, son agradables al tacto; las fragancias para el hogar, conectan el sentido del olfato; y el color, un elemento visual, tiene un poder absoluto en el momento de decorar tu hogar. La elección de la gama cromática que utilices y cómo la combines influirá por completo en el resultado final de tus interiores.

Una de las consultas que suelo recibir con más frecuencia es cómo elegir y combinar colores para la decoración de un hogar, para que el resultado final encaje con los gustos y personalidad de las personas que conviven en la vivienda. La expresión entre gustos, colores no podría ser más cierta. En el momento de elegir y combinar los colores que decorarán tu hogar son varios los factores que debes tener en cuenta: las dimensiones de tu hogar, la luz natural, que sensaciones quieres que transmita, tus gustos, el estilo decorativo, etc.

Aun así hoy en Preguntas al decorador te he preparado una guía llena de trucos, consejos e inspiraciones para ayudarte a elegir y combinar las tonalidades que decoraran tu hogar. ¡Espero que te sea de gran ayuda!

Guía para elegir y combinar colores para la decoración de tu hogar



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-01


Fuente: Pinterest

Elegir la paleta de colores correcta para tu hogar no solo le dará un plus de personalidad a la decoración de tu vivienda sino que también te ayudará a crear una agradable sensación de armonía, que se vea más acabada, te ayudará aportar una agradable sensación de bienestar, calma, tranquilidad o lo que necesite tu hogar ahora mismo.

Si tienes una paleta de colores bien definida; ello te ayudará en el momento de elegir los demás elementos que decorarán y complementarán los diferentes interiores de tu casa.

Alguna de las dudas más frecuentes que surgen en el momento de elegir los colores son ¿Cuantos colores debo usar para decorar mi hogar? ¿Qué combinaciones de colores puedo hacer? ¿Cuáles se llevan bien? ¿En qué proporción debo utilizarlos? El abanico de posibilidades es muy amplio, ya que hay muchísimas combinaciones de colores. Hoy en esta guía que te he preparado encontrarás las ideas principales para combinarlos con acierto.

1| Círculo cromático



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-02


El círculo cromático es donde empieza todo. Es clave en el momento de elegir y combinar colores. En él encontramos que en la parte de arriba hay las diferentes gamas de tonalidades cálidas; estos te ayudan a crear ambientes dinámicos y acogedores. En la parte de abajo, hay los colores fríos; perfectos para crear decoraciones que transmitan tranquilidad y ayudan a potenciar la luz natural de una estancia.

Dentro del círculo cromático son varias las combinaciones de colores que puedes utilizar:

elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-03


Color principal + colores secundarios: Aquí debes elegir uno de los colores del círculo cromático, este será el color principal y los colores que están a ambos lados son los colores secundarios. Con esta combinación consigues un resultado final que transmite armonía.

Colores complementarios: Los complementarios son los colores que se encuentran enfrentados en el círculo cromático. Esta elección te ayuda añadir contraste en tus ambientes.

elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-04


Fuente: Pinterest

Combinar colores análogo y complementarios: Es el resultado de las dos mezclas anteriores. Por un lado consigues dar uniformidad en la decoración de tu hogar y le añades un toque de contraste con algún elemento decorativo.

Método triangular: Si te gustan las decoraciones equilibradas, pero a la vez coloridas; esta es una de las mejores soluciones para utilizar los colores. Para ello, debes elegir un color base y lo combinas con los dos tonos que te salen en el momento de hacer un triángulo en el círculo.

2| La regla del 60-30-10



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-05


Fuente: Pinterest

Esta regla es clave en el momento de elegir y combinar los colores que van a decorar tu hogar. La regla del 60-30-10 es muy fácil de utilizar y el resultado final es de lo más sorprendente. Se trata de elegir un color principal o dominante que coloreará el 60% del espacio. Un secundario que teñirá el 30% del ambiente y un tercero que dará color a un 10% de la habitación.

En decoración el número 3 es mágico; y en esta regla de color queda demostrado que con solo 3 colores puedes conseguir una decoración de interiores de lo más sorprendente.

3| Tonalidades opuestas



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-06


Fuente: Pinterest

Los polos opuestos se atraen y ello también lo puedes aplicar en el momento de elegir y combinar colores para decorar tu hogar. Aquí son muchas las combinaciones cromáticas que puedes hacer. Una de las combinaciones más utilizadas e infalibles es el clásico dúo blanco y negro; pero no es el único.

También puedes utilizar una tonalidad; por ejemplo azul suave y combinarlo con su tonalidad más intensa dentro de la gama cromática. Otra solución, es utilizar colores opuestos dentro de la gama cromática; por ejemplo el rosa (que se encuentra a un lado de la rueda cromática) lo puedes conjuntar con el verde; su contrario en la rueda.

4| Tonalidades neutras



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-07


Fuente: Pinterest

Los tonos neutros siempre encajan entre ellos. Son perfectos para utilizarlos como colores base y añadir notas de color en los complementos; con ello consigues ambientes modernos sin saturar las estancias. Puedes utilizar varias combinaciones: blanco y beige, blanco y gris o beige y gris.

Para que el resultado final no sea soso te animo a que utilices diferentes texturas, así ayudarás a crear movimiento en los diferentes ambientes.

Al utilizar una base neutra, puedes añadir contraste con detalles en tonos neutros más intensos o con pequeñas pinceladas en tonalidades pastel.

mis servicios_asesoramiento online_offline_reforma_decoración_interiores_diseño de interiores_interiorismo


5| Neutralidad con pinceladas de color



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-08


Fuente: Kim Timmerman

Siguiendo con las tonalidades neutras, otro recurso que funciona muy bien en el momento de elegir y combinar colores en decoración es utilizar una base neutra y atemporal. Esta solución decorativa encaja en cualquier estancia y estilo decorativo. Para añadir personalidad a los ambientes puedes incorporar pinceladas muy concretas de color. Ello te permitirá que estos elementos destaquen sobre el lienzo de fondo.

Esta solución decorativa te permite romper con la monotonía sin saturar la estancia. Al utilizar pequeñas notas de color, en el momento que te canses de ellos, los puedes cambiar con más facilidad.

6| Colores acordes al espacio



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-09


Fuente: The Room Studio

Antes de elegir las tonalidades que van a decorar tu hogar, es importante que te fijes en si es una estancia fría o cálida, en la cantidad de luz natural que recibe a lo largo del día y en el uso que le vas a dar (no tiene nada que ver la actividad que se realiza en un salón que en un dormitorio).

Estos factores, aunque a simple vista no parezcan muy importantes son claves para poder elegir y combinar colores; ya que por ejemplo, la temperatura de una estancia y el uso que le vas a dar te ayudarán a elegir una gama fría o caliente para su decoración. Con las gamas frías creas ambientes que transmiten sensación de calma y relax; en cambio con las segundas creas estancia más vibrantes y excitantes.

7| Usa el color para crear efectos visuales



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-10


Fuente: Pinterest

La elección de colores y la combinación entre ellos te permiten crear efectos visuales. Por ejemplo, el uso de los colores en el momento de decorar tu hogar te permiten delimitar zonas (utilizando un color diferente en las paredes), también te permite integrar una columna o pilar con el resto de la estancia (utilizando el mismo color); o alterar la forma de la estancia (mediante la pintura puedes hacer que una estancia parezca más estrecha, ancha o más alta).

Si tu estancia es rectangular y quieres que se vea más cuadrada; utiliza un color intenso para pintar la pared del fondo. Si tu habitación es estrecha, utiliza rayas horizontales para dar mayor sensación de amplitud. O si tus techos son muy altos, los tonos oscuros te permiten bajar visualmente su altura.

8| Los colores, fuente de emociones



elegir_combinar_colores_decoracion_hogar_diseño_interiorismo-11


Fuente: Alvhem

Las diferentes gamas cromáticas tienen la capacidad de transmitir emociones y sentimientos. Es verdad, que cada persona los puede percibir de una manera diferente; aun así los colores influyen en nuestro estado de ánimo y ello se debe tener en cuenta en el momento de elegir y combinar los colores que van a decorar tu hogar.

Por lo general, estas son las sensaciones que transmiten los colores en la decoración de interiores:

*Verde: Frescura y tranquilidad.

*Azul: Sosiego y relax.

*Neutros: Limpieza y tranquilidad.

*Amarillo: Luz y felicidad.

*Rosa: Dulzura y delicadeza.

*Naranja: Energía y sensualidad.

*Rojo: Energía y acción.



Ya está aquí tu guía Decorar en 5 pasos.

Una guía gratuita llena de consejos prácticos para renovar el aspecto de tu hogar. Apúntate y la recibirás por email:

Nombre* Apellido* Email * He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

En el momento de elegir y combinar colores para decorar tu hogar tienes un amplio abanico de posibilidades, espero que esta guía que hoy he creado para ti te ayude a elegir aquellas tonalidades que mejor encajen con tu vivienda, estilo y personalidad. Es importante que el resultado final de tu elección muestre tu carácter y estilo de vida; solo así conseguirás una decoración de interiores única.

¿Qué te parece la guía para elegir y combinar colores para la decoración de tu hogar?

¿Qué solución decorativa has utilizado para combinar los colores en tu vivienda?

Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.

¡Gracias!



NUEVO LOGO - Transparente


sígueme en…

* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *

The post appeared first on El Pais de Sarah.

Fuente: este post proviene de El País de Sarah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración Cómo decorar Errores en decoración ...

Pintar es una de las soluciones más efectivas para realizar un cambio en la decoración de casa sin tener que invertir mucho dinero. Si estás pensando en dar un cambio de aspecto a tu hogar, ¿sabes qué color o colores vas a utilizar? Pintar es algo que puedes hacer tu misma; pero es clave saber elegir los colores que decorarán tu hogar. Muchas veces, por falta de información se comenten algunos err ...

Un hogar se ve más bonito y agradable cuando sus colores combinan entre sí pero coge vida y personalidad cuando aquellos colores te transportan a un estado de bienestar. 1. Factores esenciales para empezar a combinar los colores en decoración de interiores {1.A} CONOCER LOS COLORES Y COMPARAR (2 CRITERIOS INDISPENSABLES) Un color frío es aquel color que tiende al azul. Un color cálido es aquel c ...

hogar colores decoración

Aunque me salgo un poco de la tematica de este blog, que es compartir recetas y trucos caseros para llevar una vida más saludable, he visto interesante comentar estos trucos para combinar colores para decorar nosotros mismos nuestro hogar Todo esto es porque hace un tiempo pensé en volver a decorar mi dormitorio ¡lleva años igual! y decidí cambiar, entre otras cosas, los colores. Para ello, es im ...

general destacados-home diseño de interiores ...

Muchas veces cuando empieza el año algunas personas deciden cambiar toda la decoración de su casa para con ello olvidarse de todo lo malo que haya podido pasar. De esta forma cogen con más fuerzas y energías todo lo nuevo que pasará el año que entra. Esta es una buena opción para subirnos los ánimos y tenernos entretenidos con la idea de cómo quedará nuestra casa si le aplicamos nuestro ingenio. N ...

En la decoración de interiores, las puertas de interior son un elemento importante que a menudo pasamos por alto. Sin embargo, elegir las puertas adecuadas puede marcar una gran diferencia en la apariencia general de tu hogar. En este artículo, te mostraré cómo las puertas de interior en colores neutros pueden crear un ambiente armonioso en tu hogar. Las puertas de interior son una de las pocas o ...

Decorar la casa

Renovar la decoración de tu hogar con vinilos decorativos es una opción bastante práctica y versátil. Puedes elegir entre diseños Skyline, tipo patrón, florales, geométricos, frases y textos, entre otros. En este artículo, veremos los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un vinilo decorativo de frases y texto.  Tabla de contenido ¿Qué espacio ...

Textil combinar los textiles consejos de decoración ...

Los textiles tienen el poder de hacer más acogedora y confortable una estancia. ¿Tienes dudas a la hora de combinar los textiles? Con una serie de consejos acertaras a la hora de mezclar telas y colores. A continuación te los desvelamos. La importancia de los textiles en la decoración de interiores Consejos para combinar los textiles en el hogar 7 Para aportar calidez y estilo a la casa no hay nad ...

general adornos para decorar alfombras ...

Muchas veces los tapetes o alfombras son el cierre de una decoración, estas son el complemento perfecto para terminar un especio. Hacen que este luzca cálido y sumamente confortable. Pero el elegir las tapetes o alfombras no es una tarea sencilla, debes tener en cuenta varias cosas, y en este posteo te contaremos cuales son. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir tapetes o alfombras para decorar? ...

general adornos para decorar alfombras ...

Muchas veces los tapetes o alfombras son el cierre de una decoración, estas son el complemento perfecto para terminar un especio. Hacen que este luzca cálido y sumamente confortable. Pero el elegir las tapetes o alfombras no es una tarea sencilla, debes tener en cuenta varias cosas, y en este posteo te contaremos cuales son. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir tapetes o alfombras para decorar? ...

colores colores para decorar decoración de cocinas ...

El gris es un color fantástico que luce muy actual siempre y que es muy elegante. Es un color que puedes aplicar en cualquier ambiente del hogar. Y este 2024, vuelve renovado pero no para el salón, sino para que lo utilices en la cocina. Combinando con un color con el que se antepone a la perfección ¡el blanco! Y como sabemos que te gustan estos colores, sabemos que te gustará esta tendencia 2024. ...